LG Gram 17

LG Gram 17 Iván Peñalba

Hardware

Los ordenadores no han muerto: suben en ventas por primera vez en 7 años

El mercado de ordenadores creció en 2019. Es la primera vez desde la pasada crisis que afectó a todo el sector que la venta de PCs superó a la del año anterior.

14 enero, 2020 13:51

Noticias relacionadas

La última crisis económica afectó especialmente al sector de los ordenadores, sobre todo comparado con el de los smartphones y las tablets, nuevos dispositivos móviles que podían cumplir las mismas funciones.

No te culpamos si entonces pensaste que el sector iba a morir, si creíste en el concepto de la "era post-PC" que promocionaron algunos fabricantes como Apple. Por aquel entonces, parecía casi inevitable, y la verdad es que las cifras no mentían: el mercado de ordenadores estaba en caída libre y no había indicios de que fuera a mejorar.

Ni siquiera el lanzamiento de una nueva versión de Windows ayudó. Tradicionalmente, se han vendido más ordenadores cuando ha hecho falta cambiar de sistema operativo; pero ni siquiera Microsoft podía detener lo inevitable.

La venta de ordenadores por fin sube

La historia ha cambiado un poco en los últimos años, con una frenada constante en la caída; así, hasta que, a finales de 2019, el mercado volvió a crecer. Así lo han confirmado las dos grandes consultoras, Gartner e IDC, en sus respectivos informes de mercado; aunque difieren en algunas cifras, ambas están de acuerdo en calcular el número total de ordenadores distribuidos el último trimestre de 2019 en 70 millones de unidades.

Según prUS45865620, eso supone un crecimiento del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, y del 4,8% respecto al trimestre anterior, que no está nada mal teniendo en cuenta la situación; en cambio, Gartner no es tan optimista y coloca el crecimiento vivido en 2019 en un mero 0,6%, y un 2,3% respecto al trimestre anterior.

Un detalle importante es qué se considera un "ordenador". Por ejemplo, Gartner no cuenta a los Chromebooks como ordenadores, probablemente por el sistema operativo Chrome OS, que también puede ser usado en tablets. Sea como sea, eso ya es mucho más de lo que se esperaba.

Marcas de ordenadores más vendidos en 2019

Marcas de ordenadores más vendidos en 2019 IDC

Más importante es que son cifras similares a las de antes de la crisis del sector; en 2011, el último año con crecimiento, vio una subida del 1,7%. Desde entonces, hemos perdido a muchos fabricantes y marcas, que han buscado pastos más verdes en el sector de las tablets; pero ahora que este también está secándose, cabe preguntarse si podemos ver un renacimiento inesperado del mercado de ordenadores.

En ese sentido, las consultoras vuelven a contradecirse. Ambas están de acuerdo en que el principal motivo de esta subida está en la muerte de Windows 7, que precisamente hoy mismo ha perdido el soporte oficial de Microsoft.

Eso ha obligado a muchas empresas a actualizar sus equipos para soportar Windows 10, y es por eso que fabricantes con productos dirigidos a empresas, como Lenovo, HP y Dell ocupan los primeros puestos de ventas. Y es que las tablets aún no pueden sustituir a los ordenadores en muchas situaciones.

Para Gartner, eso puede ser lo que necesitaba el sector para volver a arrancar, y espera más crecimiento en los próximos meses; en cambio, IDC es más pesimista y pronostica que, una vez que la mayoría de negocios haya actualizado, la demanda caerá en picado.

También hay que tener en cuenta que el mercado gaming es cada vez más importante, y de hecho ha sido la única alegría del sector en los últimos años. Ahora que las consolas son cada vez más parecidas a los ordenadores, podríamos ver un mayor flujo de jugadores a estos últimos.