Dron que busca fósiles y minerales.

Dron que busca fósiles y minerales. Universidad de Hong Kong. Omicrono

Hardware

Un dron cazatesoros: encuentra fósiles y metales preciosos de forma autónoma

Un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong ha desarrollado un dron que logra buscar y encontrar fósiles y metales preciosos de manera autónoma.

27 junio, 2020 11:04

Noticias relacionadas

Poco a poco los drones van haciéndose un hueco en la humanidad. Muchos los utilizan simplemente para divertirse o para hacer vídeos desde perspectivas prácticamente imposibles, como este dron sobrevolando la famosa Fontana di Trevi (Roma, Italia).

Otros aprovechan sus características para usarlos en el ámbito militar, como este dron que ejerce como guardaespaldas de los cazas estadounidenses, e incluso para la logística, como los drones que utiliza Google en los Estados Unidos para entregar paquetes. En el caso de España, la UME los ha empleado para desinfectar grandes áreas.

Las posibilidades para esta tecnología son prácticamente infinitas. Sin embargo, en este artículo venimos a hablaros de un uso que nunca habíamos escuchado: drones capaces de encontrar fósiles y metales preciosos.

Un dron buscatesoros

El dron en cuestión, bautizado como Laser Raptor, ha sido desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong (China). Como bien indica su nombre, el dron incorpora un láser que permite ahorrarle bastante trabajo a los arqueólogos y palentólogos.

Dron que busca fósiles y metales preciosos

Éste recorre de manera autónoma una ruta programada anteriormente utilizando como referencia un GPS. Al mismo tiempo, arroja un láser sobre el suelo que le permite detectar si hay fósiles en el área que está escaneando.

¿Cómo lo hace?

Para conseguirlo utiliza una técnica de fluorescencia estimulada por láser (LSF) creada por los expertos de la Universidad de Hong Kong. La peculiaridad de esta técnica reside en que si hay un fósil presente en la zona hacia la que el dron dirige el láser, los huesos fósiles comenzarán a brillar a ojos del dron. Eso sí, la búsqueda tiene que hacerse de noche, para evitar que la luz solar interfiera en el trabajo del láser.

Así funciona el dron.

Así funciona el dron. Universidad de Hong Kong Omicrono

Una vez se finalice el vuelo, un ordenador se encarga de analizar las imágenes tomadas por la cámara del dron. Si se detectan señales fluorescentes, basta con anotar las coordenadas GPS para que los paleontólogos puedan revisar los fósiles hallados. Los investigadores explican que el Laser Raptor ya ha demostrado su eficacia en las pruebas realizadas en Arizona y Wyoming.

Aunque Laser Raptor ha sido diseñado en un principio para la localización de fósiles, los científicos aseguran que también podría utilizarse para buscar minerales, piedras preciosas, estudios de geología, detectar pequeños organismos (escorpiones, mariscos o cianobacterias) e incluso para buscar estructuras arqueológicas.

Sin duda, se trata de una manera bastante ingeniosa para descubrir nuevos misterios que estén aún bajo tierra, además de facilitar el trabajo a los paleontólogos y arqueólogos. ¿Descubriremos gracias a este dron joyas de la antigüedad que aún están ocultas?