Dron de DHL en el centro logístico de Guadalajara

Dron de DHL en el centro logístico de Guadalajara DHL Omicrono

Tecnología

DHL comienza a usar drones autónomos en sus centros logísticos de España

En el centro logístico de Quer, Guadalajara, DHL ha dado el pistoletazo de salida al uso de drones autónomos para realizar inventarios.

17 junio, 2020 17:21

Noticias relacionadas

La logística ha visto en el empleo de drones uno de sus puntos fuertes en los que apostar de cara al futuro. Aunque el reparto a domicilio puede parecer la única aplicación, DHL ha implementado una red de drones en España para uno de sus centros logísticos.

Se trata de un proyecto llevado a cabo por en el almacén que tienen la compañía logística en Quer, Guadalajara, donde gestiona el suministro de alimentos para la cadena de tiendas al por mayor Makro. El primer proyecto con drones de DHL se llevó a cabo en 2017 y la compañía ha conseguido implementarlo ya en la mayoría de sus 53 centros logísticos en España.

Hasta ahora, esos drones debían ser manejados por un operario que los controlaba, pero el siguiente paso que acaban de tomar va dirigido al uso de drones totalmente autónomos.

Drones autónomos para paquetes de DHL

"El dron autónomo tiene numerosas ventajas. Una de las más importantes radica en la mejora de la seguridad de los trabajadores, ya que elimina la necesidad de que el operador realice trabajos en altura porque el dispositivo está preparado para volar hasta 12.5 metros", en palabras de Jose Luis González, IT Business Partner del sector Retail en DHL Supply Chain.

Dron autónomo de DHL

Dron autónomo de DHL DHL Omicrono

A lo que añade: "el dispositivo consta de un sensor anticolisión 360º capaz de detectar objetos tanto estáticos como en movimiento, lo que permite, por ejemplo, realizar inventarios en zonas donde hay carretillas u otra maquinaria en funcionamiento. Si surge algún problema, el dron aterriza automáticamente de forma segura".

En cuanto a especificaciones, la compañía informa que los drones que han empleado en el proyecto de Guadalajara tienen una velocidad de 30 centímetros por segundo y escanea, de media, un soporte cada 7 segundos. Multiplicando salen unos 500 códigos de barras a la hora.

6 veces más rápido de lo normal

La propia DHL informa que realizar un inventario con drones autónomos es 6 veces más rápido que uno tradicional (con personas). El dron está programado con un plan de vuelo predefinido, lo que hace prescindible a un operario que lo maneje. "No es necesario contar con personal formado para el uso de drones; cualquier operador puede realizar el inventario utilizando una aplicación para tablet muy visual e intuitiva", recalca la compañía en una nota.

Dron autónomo de DHL

Además de tres lectores de código de barras, el dron diseñado por Eyesee para DHL incorpora una cámara de alta definición y se ha desarrollado una aplicación desde la que se puede hacer un seguimiento en tiempo real. A lo que hay que añadir un set de aplicaciones en la nube con "múltiples funciones, como el mapeo del almacén, tratamiento y análisis de datos e imágenes, generación de informes o control de la flota de drones, entre otras". Tiene también una dosis de inteligencia artificial que permite al dron distinguir entre soportes y detectar los que estén dañados.