Robot albañil Hadrian X.

Robot albañil Hadrian X. Fastbrick Robotics Omicrono

Hardware Innovacción

Este robot albañil construye las paredes de una casa en un día

Hadrian X es un veterano robot que ha logrado ser capaz de poner hasta 200 ladrillos por hora y que está llamado a revolucionar la construcción tal y como la conocemos ahora.

9 junio, 2020 02:05

Noticias relacionadas

La tecnología ha supuesto toda una revolución en multitud de ámbitos, desde aquellos más relacionados con nuestra vida íntima hasta los que tienen que ver estrictamente con el trabajo y la productividad.

Pese a que esa revolución aún no ha llegado del todo al mundo de la construcción, tanto la impresión 3D como la robótica parecen tener el potencial suficiente para poner patas arriba el sector dentro de unos años.

El ejemplo perfecto lo tenemos en Hadrian X, un robot albañil capaz de construir todas las paredes de una casa en un solo día. Os contamos con todo lujo de detalles cómo lo consigue.

Un robot albañil

Fastbrick Robotics (FBR) es la firma australiana detrás de este innovador robot que han decidido bautizar como Hadrian X, en honor al emperador Adriano, y que podría llegar a sustituir a los albañiles de carne y hueso dentro de unos años.

Robot albañil

Hadrian X incorpora un gran brazo robótico que está preparado para ser montado en diferentes tipos de vehículos, como un camión convencional, un barco, una grúa, etcétera. La idea es que pueda transportarse fácilmente hasta el lugar donde vaya a tener lugar la construcción.

Robot albañil Hadrian X.

Robot albañil Hadrian X. Fastbrick Robotics Omicrono

Una de las peculiaridades de este robot reside en su tecnología de estabilización dinámica (DST). Ésta le permite reaccionar en tiempo real a factores ambientales como el viento o la vibración, posibilitando así que el robot sea preciso a la hora de colocar ladrillos pese a estar en exteriores.

Coloca 200 ladrillos por hora

Asimismo, este albañil robótico integra un ordenador a bordo para crear un modelo 3D del diseño que va a tener el edificio. Dicho modelo CAD se utilizará posteriormente para calcular la lista de los materiales necesarios y guiar a Hadrian X en el proceso de construcción de manera detallada.

Aunque, como anunciaban en 2015, la meta es llegar a los 1.000 ladrillos por hora, actualmente el robot logra colocar 200 ladrillos en dicho período de tiempo. Una velocidad que, según explican en su web, posibilita construir las paredes de una casa en un solo día. En este sentido, hemos de tener en cuenta que el robot puede trabajar sin parar, a diferencia de los albañiles humanos.

Robot albañil Hadrian X.

Robot albañil Hadrian X. Fastbrick Robotics Omicrono

La compañía también ha aprovechado para diseñar unos ladrillos especiales para Hadrian X. Éstos son aproximadamente 12 veces más grandes que los ladrillos domésticos estándar, pero son más livianos y más fuertes.

Para unirlos se emplea un adhesivo especial, que se adhiere en solo 45 minutos. Éste otorga a la construcción unas mayores propiedades térmicas y acústicas que el mortero tradicional, además de eliminar la necesidad de esperar días enteros para que el mortero se seque.

Ladrillos.

Ladrillos. @halgatewood en Unsplash Omicrono

Cabe recalcar que hasta hace poco el robot solo era capaz de colocar 85 ladrillos por hora, cifra que subió posteriormente hasta los 150 y que ahora se sitúa en torno a los 200. Una habilidad que mejora según avanzan en el software de Hadrian X, por lo que posiblemente superen su récord en numerosas ocasiones hasta llegar a su meta de 1.000 ladrillos por hora.

¿Terminará este robot sustituyendo a los albañiles de carne y hueso en algún momento? No cabe duda de que trata de una alternativa muy útil en esta nueva normalidad tras el coronavirus, ya que se evitaría el contacto con humanos, disminuyendo así las posibilidades de contagio en las empresas de construcción.