Hardware

Los nuevos MacBook podrán usar pantallas 16K gracias al nuevo DisplayPort

La última actualización de DisplayPort añade compatibilidad con USB4, por lo que podrá ser usado en conexiones USB-C para monitores de gran resolución.

29 abril, 2020 17:21

Noticias relacionadas

VESA, la organización encargada de los estándares de vídeo, ha presentado una actualización al estándar DisplayPort, que añade compatibilidad con USB4 y con las conexiones USB-C; es muy probable que los próximos MacBook las usen.

Si vas a conectar un ordenador a una pantalla, hoy en día tienes dos opciones: HDMI y DisplayPort, siendo este último el recomendado si usas Mac o si el monitor es de alta resolución y frecuencia de refresco.

Gracias a las últimas actualizaciones, HDMI ya está a la altura en esos aspectos, pero lo bueno de DisPlayPort siempre ha sido su compatibilidad con el puerto Thunderbolt que usan los Mac y MacBook, y que ha facilitado mucho las cosas.

DisplayPort, compatible con USB4 y USB-C

Con el nuevo DisplayPort 2.0, anunciado el año pasado, se espera que el potencial sea incluso mayor; todo gracias a un nuevo modo alternativo presentado hoy por la VESA, que permitirá usar DisplayPort en puertos USB4.

En otras palabras, eso significa que los portátiles que adopten el nuevo estándar USB también podrán tener el nuevo DisplayPort; eso simplifica mucho las cosas y permitirá usar sólo una conexión para todas nuestras necesidades.

El nuevo DisplayPort 2.0 podrá usar conexiones USB-c

El nuevo DisplayPort 2.0 podrá usar conexiones USB-c VESA Omicrono

USB4 permitirá velocidades de transferencia de hasta 40 Gbps, pero seguirá usando el mismo conector USB-C que tanto éxito ha tenido. Por lo tanto, para conectar un monitor a un ordenador o portátil, sólo tendríamos que usar esa conexión USB-C y tendrá ancho de banda de sobra.

Los MacBook ya tienen puertos USB-C, compatibles con DisplayPort

Los MacBook ya tienen puertos USB-C, compatibles con DisplayPort

¿De cuánto estamos hablando? Pues la VESA espera que, con la codificación adecuada y usando USB4, DisplayPort 2.0 será capaz de transmitir vídeo a resolución 16K, concretamente una resolución de 15360 x 8460 píxeles a 60 Hz y HDR. Hay que aclarar que para que eso sea posible será necesaria algo de compresión; en cambio, las pantallas 8K (7680 x 4320 píxeles) a 60 Hz y HDR no tendrán que descomprimir los paquetes de datos.

No solo eso, sino que en teoría también podríamos tener dos pantallas 8K funcionando al mismo tiempo; con compresión, pero sin duda alguna sería digno de ver. Por supuesto, también permitirá el uso de equipos de realidad virtual.

Esta decisión forma parte de un acuerdo entre la VESA y la USB-IF, la organización que se encarga del estándar USB y derivados. Por lo tanto, esto son buenas noticias para los usuarios, que con un único cable podrán transmitir datos, usar monitores de alta resolución y dispositivos de realidad virtual.