USB.

USB.

Omicrono

USB 4, el nuevo estándar que nos promete velocidades de hasta 40 Gbs

3 septiembre, 2019 15:22

Noticias relacionadas

Si hay algo que traiga de cabeza a los fans de la tecnología es la nomenclatura de los estándares USB. De momento estamos viendo cómo los USB 3, USB 3.1 y 3.2 se están adaptando a nuestro mercado, y ahora la USB-IF ha saltado a la palestra con un nuevo estándar: el USB 4 generación 1.

Este nuevo estándar viene con varios objetivos bajo el brazo, una de ellas la simplificación de la nomenclatura que ha generado más confusión que otra cosa. El USB-IF ya nombró a los puertos USB 3 de 5 Gbps como USB SuperSpeed, a los de 10 Gbps como USB SuperSpeed de 10 Gbps y los de 20 Gbps como USB 3.2 Gen 2 x 2 (algo que no ha ayudado precisamente a la simplificación que busca la USB-IF).

El USB 4 pretende llevar todos los beneficios que ya traía el USB 3.0 a través de un único cable USB tipo C. La clave del USB 4 no es tanto aumentar la velocidad, sino mejorar la comunicación entre los periféricos USB.

USB 4, lo nuevo de USB que nos dará 40 Gbs por segundo de velocidad pura

La clave del USB 4 no será solamente aplicar una mayor velocidad de transferenciasino aumentar el número de periféricos USB. Se mejora la comunicación entre sí como host en el que se comparte el ancho de banda, introduciendo una segunda línea de conexión creando un sistema llamado Dual-lane USB 4 Link.

Gracias a dicho sistema permite la agregación de distintos protocolos para compartir el ancho de banda que resulta de ellos. Esta tecnología denominada Protocol Tunneling, o protocolo de túnel de buses USB.

Figuras USB 4

Figuras USB 4

Entre otras características nos encontramos con una absoluta compatibilidad con versiones anteriores para USB Gen 3.2, 2.0 y Thunderbolt 3. Para lograr esos 40 Gbs por segundo que la USB-IF promete con el estándar la institución sigue usando el USB-C. Será capaz de soportar hasta 100 vatios de carga por dispositivo y nos permitirá disfrutar de 2 pantallas 4K a 60 Hz.

Estas 2 pantallas son el fruto del protocolo ya mencionado anteriormente, ya que usa la interfaz digital a modo de carga/almacenamiento basado en el bus PCI Express. De hecho, el USB 4 admite que el Display Port actúe como un "paso a través" incorporando un adaptador DP OUT que recibe el tráfico "tunelizado" enviándolo a un receptor Display Port.

Gracias a estas características se abren nuevas opciones para los consumidores, empresas y mercados de periféricos inteligentes. No por nada se han necesitado para llegar a esta especificación final más de 50 empresas para lograr un ecosistema compatible. El USB 4 llegará, según las últimas estimaciones, a finales de este año o a principios del año 2020 a los primeros dispositivos compatibles.

Fuente | USB-IF