Hardware

Thunderbolt 4, anunciado: así es la conexión 4 veces más rápida que el USB 3

Intel ha "anunciado" Thunderbolt 4, la conexión que promete ser 4 veces más rápida que el USB 3. Eso sí, con algunos asteriscos por el camino.

8 enero, 2020 16:45

Noticias relacionadas

El CES 2020 está siendo el escaparate de muchas marcas para mostrar sus avances de cara a este año nuevo, y todas las firmas tecnológicas están mostrando sus avances. Intel ya ha hablado de Thunderbolt 4, la conexión USB que sustituirá al estándar Thunderbolt 3 y que promete, en palabras de Intel, ser más rápido que USB 3.

En la presentación de sus procesadores Comet Lake y hablando de su gama de procesadores Tiger Lake, Intel ha hablado de esta tecnología que será capaz de alcanzar 4 veces más potencia que USB 3. Pero, espera: ¿no es esto ya posible con Thunderbolt 3?

Lo cierto es que la información que Intel ha proporcionado es muy reducida, dejando entrever que la tecnología está aún algo verde para presentarse oficialmente. Por lo tanto, hay que explicar algunas cuestiones, como la potencia que se presupone que tendrá Thunderbolt 4 exactamente.

Thunderbolt 4, la nueva generación que superará (otra vez) al USB 3

Según informa Apple Insider, Gregory Bryant, vicepresidente ejecutivo de Intel habló de Thunderbolt 4 cuando habló de sus procesadores Tiger Lake. Como ya hemos mencionado, su información fue escasa, asegurando que sería 4 veces más potente que USB 3. Esto es extraño, ya que Thunderbolt 3 también cumple con esta idea.

Christian Wiediger Unsplash

Ciñiéndonos a la lógica, lo más probable es que Bryant se refiriera a que Thunderbolt 4 será 4 veces más rápido que USB 3.2 Gen 2x2, que es capaz de llegar a los 20 Gbps usando 2 carriles. Si esto es cierto, entonces Thunderbolt 4 llegaría hasta los 80 Gbps, toda una locura. No obstante, para conseguir dichas velocidades esta conexión tendría que valerse del estándar de 4 canales PCI-E 4.0. Algo en lo que AMD se ha adelantado a Intel.

Desgraciadamente, Thunderbolt 4 ha sido más una anécdota en la presentación de Intel en el CES que otra cosa. Por lo que no se sabe la fecha en la que tendremos a nuestra disposición esta conexión. Tampoco se sabe si hará su aparición antes que el estándar USB 4, por lo que aún tendremos que ser algo pacientes.

Se le suma otro escollo al problema, y es que tampoco se sabe cuándo los portátiles empezarán a adoptar esta conexión, lo cuál podría demorarse incluso hasta la salida de la siguiente generación de MacBooks Pro de Apple. Tampoco se sabe cuándo llegarían a la amplia gama de portátiles Windows del mercado, lo cuál parece que está todavía más lejos. Todo esto sin contar que presumiblemente serán los portátiles de gama alta los que primero adopten esta conexión, haciendo que sea inaccesible para muchas personas al principio.