Macbook

Macbook @nesabymakers en Unsplash

Hardware

Los primeros MacBook con ARM y teclado de tijera llegarían este año

El analista Ming-Chi Kuo asegura que los primeros MacBook con ARM y con un nuevo teclado de  tijera llegarían el próximo mes de junio.

12 marzo, 2020 10:55

Noticias relacionadas

No son pocos los que estamos esperando que Apple adopte por primera vez procesadores ARM en sus dispositivos. Esta idea parece lejana; Apple es una empresa de costumbres e históricamente siempre ha apostado por Intel en CPUs y por AMD en GPUs. Pero podríamos ver el primer MacBook con ARM muy pronto. Este mismo año.

Según una nota enviada a los inversores por parte de Ming-Chi Kuo y obtenida por MacRumors, el reputado analista asegura que Apple presentará su primer MacBook con procesador ARM entre el último trimestre de 2020 y el primero de 2021.

Es decir, podríamos ver este MacBook lanzarse a finales de año, o a principios del que viene; un nuevo adelanto frente a las previsiones anteriores de Kuo, que situaban este mismo hecho en la primera mitad de 2021.

El primer MacBook con ARM está cerca

Kuo no habla sólo de un cambio de procesador, sino de un cambio completo de diseño; chasis completamente renovado en 2021. Es cierto que el Mac Pro ha recibido un lavado de cara importante en su última renovación, por lo que es razonable pensar que le va tocando a los portátiles de Apple que han ido manteniendo su diseño a lo largo del tiempo.

Navegador Safari en un Macbook Pro

Navegador Safari en un Macbook Pro

Desgraciadamente, Kuo ha sido parco en detalles importantes, como a qué familia de dispositivos pertenecerían estos nuevos portátiles. No se sabe si este MacBook sería un Air, un Pro o si, por primera vez en años, pertenecería a una gama completamente nueva de portátiles más baratos. Tampoco ha hablado de otros detalles como las características técnicas del portátil.

¿Procesadores propios? Sí, por favor

Debido a los problemas de producción que Intel está sufriendo (y su pérdida del liderazgo en el mercado ante AMD) es razonable pensar que Apple quiera traer sus propios SoCs basados en ARM. El problema de Intel es reciente, pero no los rumores que hablan de un Apple de la serie A para portátiles.

Los procesadores A de Apple ofrecen un rendimiento brutal, con una eficiencia energética increíble y que superan incluso a los procesadores móviles más potentes como los Exynos de Samsung, los Kirin de Huawei o incluso los Snapdragon de la serie 800 de Qualcomm. La arquitectura ARM tendría bastantes ventajas para Apple.

Chip ARM

Chip ARM

Tienen un buen rendimiento que tiene como principal ventaja que no expulsan demasiado calor, por lo que no se necesitaría un sistema de refrigeración demasiado "bestia". Con procesadores ARM, los MacBook se podrían construir con un chasis más ligeros y sin demasiados problemas de sobrecalentamiento, incluso en manos de usuarios avanzados.

Un nuevo teclado de tijera

Teclado de un MacBook Pro 16

Teclado de un MacBook Pro 16 Apple

Adiós al mecanismo de mariposa: Apple ya ha dado carpetazo a este polémico sistema de switches en su último MacBook Pro, y según Kuo lo mismo ocurriría con los futuros MacBook Air y con nuevos MacBook Pro actualizados en verano. El MacBook Pro de 13 pulgadas recibiría este mismo diseño de teclado en la primera mitad de este año y el Air le seguiría unos meses más tarde.

Esto implicaría que el teclado de mariposa desaparecerá completamente de los productos de Apple este mismo verano. Algo que demostraría de una vez por todas el terrible diseño que llevó a Apple a ofrecer reparaciones continuas por problemas en los teclados de sus últimos portátiles.