Persona usando su smartphone.

Persona usando su smartphone. @freestocks en Unsplash

Hardware

La venta de móviles en China cae un 54% por el coronavirus

El coronavirus ya está afectando a la venta de móviles en China, la cuál ha caído un 54% desde el brote.

10 marzo, 2020 09:12

Noticias relacionadas

No es necesario repetir el drama que se está sucediendo en China a causa del coronavirus a nivel social. Pero la tecnología sigue sufriendo golpes dl virus que está causando alarma social allá por donde va. En febrero la venta de móviles fue afectada por el virus, bajando incluso un 54%.

Se han mostrado los datos que apuntan a que la demanda de smartphones se ha reducido más de la mitad, ya que China cerró las fronteras del país y cerró el acceso a los sitios públicos del mismo a finales de enero. Estas restricciones continuaron durante la mayor pate de febrero.

En cifras, según datos de la Academia de Tecnología de Información y Comunicaciones de China (CAICT), las empresas de smartphones vendieron un total de 6.34 millones de smartphones en China en el mes de febrero. Parece un número alto, pero el mismo mes del año pasado se vendieron 14 millones, un 54.7% más.

China y la venta de móviles

Galería de fotos en un iPhone.

Galería de fotos en un iPhone. Alex Branco

No estamos hablando sólo de que estas cifras sean bajas en comparación al mismo período del año pasado; también fue el nivel más bajo de febrero desde que la CAICT comenzara a publicar datos sobre este mercado en 2012, hace 8 años. Pero una de las marcas más damnificadas sin duda alguna es Apple, con su iPhone. Los envíos de smartphones de Apple cayeron a 494.000 desde los 1.27 millones en febrero de 2019.

Las acciones de Apple cayeron alrededor de un 6% en mitad de una caída más amplia en Wall Street debido a los temores de una recesión. Se teme una fuerte caída en los precios del petróleo debido a los miedos de la rápida propagación del virus. El analista Wedbush Daniel Ives, según Reuters, escribe lo siguiente:

"Si bien este es un momento de nerviosismo, advertimos que la demanda china en el treimestre de marzo, no es una tendencia, sino un eveno de choque que creemos será de corta duración".

Xiaomi-Mi-A3

Xiaomi-Mi-A3

Las firmas de Android también se han visto afectadas. Huawei y Xiaomi han representado el mayor porcentaje de la caída, ya que los envíos disminuyeron de 12.72 millones de unidades en 2019 a 5.85 millones en febrero de 2020. El IDC y Canalys, firmas de investigación, ya predijeron en su día que los envíos de smartphones caerían un 40% a medida que el brote de coronavirus afectase a la demanda y a las cadenas de suministro del país.

No solo las cadenas de producción; las tiendas de smartphones también se han visto cerrada. Las de Apple en China llevan clausuradas 2 semanas debido a los aumentos a que se propague la epidemia de coronavirus.