Varios teléfonos móviles.

Varios teléfonos móviles. @arnelhasanovic en Unsplash

Hardware

La empresa que no conoces y que vende más móviles que Apple o Huawei

Hay una compañía china que engloba a varias marcas de telefonía y quizá no lo sabías.

21 febrero, 2020 04:52

Noticias relacionadas

Los teléfonos móviles se han convertido en nuestros compañeros imprescindibles hasta tal punto que parece impensable salir de casa sin ellos. Tal es la dependencia que tenemos de ellos es que, curiosamente, en España ya hay más móviles que personas, lo que revela la importancia que estos dispositivos han adquirido en nuestras vidas.

El panorama móvil ha cambiado mucho en los últimos años debido a la innovación tecnológica, a la llegada de nuevas marcas así como a la estrategia comercial que provocó que los operadores móviles dejasen de regalar los terminales con sus tarifas. 

En el caso de España, son Samsung, Xiaomi, Apple, Huawei y LG las principales marcas que copan el mercado gracias a una mezcla de desarrollo, buenos productos, boca a boca precio. Sin embargo, más allá de éstas hay una empresa relativamente 'desconocida' que se coloca segunda a nivel mundial en ventas y que probablemente no conozcas.

Sólo le supera Samsung

Según los datos de Counterpoint, la reputada firma de análisis e investigación de mercado, la compañía que envió más móviles a nivel global durante el año 2019 fue Samsung, acaparando el 20 % del mercado con 296,5 millones de unidades. A continuación, siguiendo la lista, Huawei se sitúa en segundo lugar con un 16%  de cuota (238,5 millones de unidades), mientras que el tercer puesto lo ocupa Apple, con un 13% (196,2 millones de unidades).

Tabla ventas móviles.

Tabla ventas móviles. CounterPoint

Este trío en cabeza parece normal, sin embargo, si miramos la tabla con detalle hay una empresa que tiene una mayor cuota de mercado que Huawei o Apple, lo hace gracias a que dispone de varias marcas bajo su paraguas. Se trata de BBK Electronics, un gigante chino que engloba a Vivo, Oppo, realme y OnePlus.

Estas cuatro compañías trabajan de forma completamente diferente. Sus estrategias de marketing, calendario de lanzamientos, equipos de oficinas y enfoque son totalmente independientes aunque eso sí, todas pertenecen a BBK Electronics.

El poder de BBK

Si sumamos las cifras de Oppo, Vivo y realme, BBK acumula un 18 % de los envíos de móviles a nivel mundial, por lo que se situaría solo por detrás de Samsung en la tabla. Concretamente, durante 2019 Oppo vendió 119,8 millones de unidades (un 8 % del total), mientras que Vivo se sitúa en las 113,7 millones de unidades (otro 8 %). realme, como marca más nueva del grupo, vendió 25,7 millones de unidades (un 2 %). En total, hablaríamos de 259,2 millones de teléfonos. Cabe recalcar que pese a sumar un 18 %, en esta tabla no se contabilizan las ventas de los teléfonos de OnePlus, por lo que seguramente BBK esté rondando el 19 %, quedándose muy cerca de Samsung.

Logo de BBK Electronics.

Logo de BBK Electronics. BBK

Aunque cuenta con cuatro importantes marcas de móviles, BBK Electronics es mucho más y es en realidad una multinacional de origen chino especializada en electrónica de consumo con dispositivos de diversa índole que van desde el ámbito de la educación al entretenimiento pasando por los dispositivos de monitorización de la salud.

Fundada en 1995 por ‎Duan Yongping en la región Dongguan, la compañía comenzó con el lanzamiento de reproductores de sonido, vídeo y dispositivos de seguimiento de la lectura que fueron cimentando su imperio tecnológico y asentando la marca Oppo que después saltaría a los móviles siendo su marca franquicia. 

Una de las grandes ventajas que cuenta la empresa, y responsable de su crecimiento, es que ofrece en todas sus marcas unas altas prestaciones a un precio más reducido que la competencia. Lo consigue gracias a la economía de escala ya que aunque sus marcas y departamentos de desarrollo son independientes sí que comparten las líneas de producción y disposición de componentes. Una sinergia que le permite amoldar precios.

¿Por qué no la conocía?

Las cifras no engañan, BBK Electronics es un monstruo dentro del mercado de la telefonía móvil. Pese a ello, en España poca gente conoce aún sus marcas. Esto se debe a que sus principales marcas, Vivo y Oppo, son firmas que hasta hace bien poco han centrado su estrategia en el mercado chino, que es donde realizan la mayor parte de sus ventas. 

realme 3 Pro.

realme 3 Pro.

Oppo, que desembarcó en verano de 2018 en España, sí ha cogido cierta tracción durante el pasado 2019 gracias a importantes campañas de marketing, asociaciones con algunos de los minoristas más importantes del país así como acuerdos con operadoras. Vivo por su parte tenía previsto hacer su presentación europea durante el MWC y se espera que sacará músculo en Europa en los próximos meses.

Precisamente de Oppo ha salido realme, una de las últimas fórmulas de éxito de BBK. Hace poco más de un año independizó la marca que opta por maximizar la relación entre calidad y precio para competir, entre otros, con Xiaomi, ha obtenido un gran éxito en India logrando vender 2,2 millones de teléfonos en 4 días. En España han llegado con fuerza, rompiendo stock durante la campaña navideña y con un catálogo de cinco teléfonos que ampliará el próximo lunes con su nuevo gama alta. 

Por su parte OnePlus escapa a la máxima de la relación entre calidad y precio para primar por encima de todo la experiencia de usuario. Dispone de Oxygen OS, una de las capas de personalización más cuidadas del mercado y está enfocada más a aquellos que buscan altas prestaciones pero a un precio justo. Sus últimos terminales son una bestia de rendimiento y van enfocada a la gama alta, precisamente en India, ha conseguido desbancar a Apple y Samsung en este segmento.

El hecho de que en Europa no se conozca prácticamente a una empresa tan relevante, demuestra el gran peso de la población china en el sector de la telefonía móvil. El ejemplo más reciente lo tenemos en Huawei, que pese a haber sufrido un batacazo en sus ventas en Europa tras el veto de Trump, ha seguido creciendo durante estos meses a nivel global gracias a sus ventas en China.