Xiaomi AX3600 router WiFi 6

Xiaomi AX3600 router WiFi 6 Xiaomi

Hardware

El primer router WiFi 6 de Xiaomi ya está aquí: más velocidad y más eficiencia

El AX3600 es el primer router WiFi 6 de Xiaomi, un nuevo estándar que no solo permite obtener una mayor velocidad de transferencia en nuestras redes.

13 febrero, 2020 10:48

Noticias relacionadas

La conexión WiFi ha evolucionado por necesidad. Cada vez usamos más dispositivos que dependen de esa conexión inalámbrica, desde portátiles a smartphones, smartwatches, y dispositivos del Internet de las Cosas como lámparas inteligentes.

Por todo esto, era necesaria una renovación, que llegó el año pasado en forma de WiFi 6; un nuevo estándar que cada vez está presente en más dispositivos. Los primeros routers, móviles y tarjetas WiFi compatibles llegaron en el 2019, pero lamentablemente aún no es habitual.

Lo bueno es que este nuevo estándar no tardará mucho en ser aceptado por toda la industria, ya que usa las mismas frecuencias de 2,4 y 5 GHz que sus antecesores, que ahora se conocen como WiFi 5 y WiFi 4.

El router WiFi 6 de Xiaomi

La gran ventaja de WiFi 6 es que, pese a usar las mismas frecuencias, es capaz de disparar la velocidad de transferencia, alcanzando los 10 Gbps; eso se consigue sólo con una nueva modulación y codificación de datos.

Es gracias a eso que durante este 2020 vamos a ver muchos dispositivos compatibles, y lo mejor, baratos. Xiaomi nos lo ha demostrado, con la presentación del AX3600, su primer router WiFi compatible con WiFi 6.

El Xiaomi AX3600 se caracteriza por un gran rendimiento y por contar con muchas características que esperaríamos en un router de gama alta; pero a un precio muy reducido comparado con la competencia.

Nuevo router AX3600 de Xiaomi

Nuevo router AX3600 de Xiaomi Xiaomi

Para ser capaz de alcanzar las velocidades previstas de WiFi 6 es necesaria una alta capacidad de procesamiento. Por eso, este router cuenta con un procesador Cortex-A53 de cuatro núcleos fabricado por Qualcomm; en efecto, es un procesador como el de un smartphone.

Gracias a esto, Xiaomi promete velocidades que se acercarán a los 3.000 Mbps; concretamente, 2.976 Mbs. Se queda algo lejos de lo que teóricamente es posible con WiFi 6, pero esa es la tónica cada vez que llega un nuevo estándar: no será aprovechado realmente hasta el final de su vida útil.

El router AX3600 de Xiaomi tiene siete antenas

El router AX3600 de Xiaomi tiene siete antenas Xiaomi

El AX3600 cuenta con siete antenas, además de MU-MIMO 8x8; gracias a esto, puede mantener varias conexiones activas al mismo tiempo sin cortes. Tres antenas están dedicadas a la banda de los 2,4 GHz, y otras tres a la de los 5 GHz; curiosamente, la séptima está dedicada en exclusiva a dispositivos del Internet de las Cosas.

Es una idea interesante, ya que permite mantener la conexión de nuestras bombillas inteligentes, rastreadores, electrodomésticos y más sin que eso afecte a la conexión de nuestro móvil o portátil. Con todo, este router es capaz de soportar 248 conexiones al mismo tiempo; y lo hará con una cobertura mejorada gracias a dos amplificadores para las antenas de 2,4 GHz, y cuatro en la de 5 GHz.

El Xiaomi AX3600 estará disponible primero en China, a un precio de 599 yuan (78,85 €).