Omicrono

Hoy se lanza el WiFi 6: qué es y por qué mejorará el Internet de tu casa

Noticias relacionadas

Aunque el WiFi 6 lleve un tiempo ya entre nosotros, quedaba un último paso: su proceso oficial de certificación. Esto implica que una vez que esto ocurriera el estándar que dominará nuestros routers los fabricantes podían lanzar sus dispositivos certificados con WiFi 6 al mercado.

Y eso ha pasado: la Wi-Fi Alliance ha anunciado hoy el programa de certificación oficial del estándar WiFi 6, significando así que está listo para que los fabricantes lo usen en los dispositivos ya mencionados. Por ende, esto se traduce en que pronto ya veremos los primeros routers y dispositivos que soporten WiFi 6 totalmente certificados disponibles para su compra.

Pero, ¿qué es esto de WiFi 6? ¿Realmente merece la pena cambiar de estándar? Os contamos por qué este estándar mejorará enormemente (con el tiempo) el Internet de tu casa.

El WiFi 6 ya está listo para llegar al mercado

Este programa oficial de certificación marca el inicio de la andadura de WiFi 6 al mercado. Hay varias cosas a tener en cuenta: la primera es que el proceso de certificación no es obligatorio. Por lo tanto, algunos fabricantes han lanzado dispositivos con el estándar pero no certificado por la Wi-Fi Alliance.

Entonces, ¿por qué necesitamos este proceso de certificación? Gracias a este programa los dispositivos estarán certificados por la Wi-Fi Alliance, compuesta por miembros de la industria tecnológica, grandes y pequeños, por lo que tendrán la garantía de que funcionarán sin problemas.

La adopción del WiFi 6 en el mercado estará marcada por los iPhone 11, dispositivos compatibles con el estándar. Una vez estos dispositivos con el estándar lleguen el día 20 de septiembre a las manos de la gente, la adopción del estándar será todavía mayor (aunque Apple no haya certificado ningún dispositivo WiFi 6 con la Alliance).

El primer smartphone que, según la Wi-Fi Alliance tendrá WiFi 6 certificado será el Galaxy Note 10+. Otros productos ya lanzados al mercado con WiFi 6 podrán solicitar el certificado siempre y cuando cumplan los requisitos que la Alliance imponga. El problema radica en que este estándar requiere de nuevo hardware, por lo que muchos productos que carezcan de él no podrán certificarse.

¿Qué trae de nuevo este WiFi 6?

La certificación de este estándar provocará que muchos más dispositivos lo adopten. Por ejemplo, además de los iPhone, otros smartphones de gama alta como los Samsung Galaxy S10 o los mencionados Note 10 están preparados con WiFi 6, por lo que eventualmente se irá instaurando en el mercado.

El WiFi 6 o WiFi 802.11ax logra un incremento sorprendente en la velocidad de transmisión de datos, puesto que alcanza hasta 10 Gbps por segundo. Su antecesor, el WiFi de 5 GHz, puede alcanzar como máximo 7 Gbps empleando 8 streams (160 MHz).

Es gracias a esta nueva modulación y codificación 1024-QAM que conseguimos dichas mejoras, ya que logra enviar una mayor cantidad de datos en el mismo ancho de banda que empleaba la modulación anterior 256-QAMLo ventajoso es que no necesitaremos un dispositivo WiFi 6 para conectarnos a estas redes.

WiFi-Alliance

WiFi-Alliance

Los dispositivos antiguos que no disfruten del estándar podrán conectarse a redes WiFi 6 ya que éste también opera en las frecuencias de 2,4 y 5 GHz. Obviamente no podremos disfrutar de toda la velocidad de esta red, por lo que tendremos que tener en cuenta dicha limitación.

Este nuevo estándar viene acompañado del protocolo de seguridad WPA3, más seguro y con más funcionalidades, algo necesario ya que su anterior generación, WPA2 no cambió en 15 años. La principal diferencia entre WPA2 y WPA3 es el cifrado. WPA2 emplea una clave de 128 bits; mientras que, WPA3 una de 192 bits (más bits más seguridad). Aunque las claves sean sencillas, éstas siempre estarán mejor protegidas en WPA3.

Menor latencia y más alcance

El WiFi 6 usa la tecnología OFDMA que nos permitirá tener menores latencias en la conexión. El ODFMA o “Acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales”  permite que múltiples usuarios con diferentes anchos de banda puedan conectarse a la red de manera simultánea.

Esto significa, a efectos prácticos, que la red no se congestionará tanto a la hora de tener varios usuarios conectados. Algo especialmente importante en redes públicas con una alta afluencia de personas y en casas con muchos miembros de la familia conectados a la misma red.

A esto se le suma un mayor alcance; mientras que el WiFi 5 ofrecía más velocidad que el WiFi de 2,4 GHz veía mermada su cobertura al afrontar distancias grandes o al tener que atravesar demasiadas paredes. El WiFi 6 aumenta la velocidad sin renunciar al alcance tan bueno de las redes de 2,4 GHz.

Por último, el WiFi 6 también trae consigo la tecnología Color BSS. Su nombre no es baladí;  asigna un “color” diferente a cada router, de manera que éstas pueden identificarse de una manera mucho más fácil y rápida. Funciona asignando un “color” diferente a los paquetes de datos, dependiendo del dispositivo para el que vaya dirigido.

De esta manera, el router es capaz de saber qué paquetes de datos que circulan por el aire en estos momentos son para él; si no es así, puede ignorarlos y no perder el tiempo en ello. Esto desemboca en menos interferencias, sobre todo en dispositivos múltiples con sus consecuentes conexiones.

¿Por qué mejorará el Internet de mi casa?

Primero si hay muchos miembros conectados y varios dispositivos, el WiFi 6 tendrá menor latencia, más alcance, se congestionará menos y además tendrá más velocidad en caso de que estos dispositivos estén preparados para el estándar WiFi 6. Además la mejora de este estándar se enlaza directamente a nuestros hábitos de Internet.

El visionado de contenido en 4K y sobre todo en 8K consume un gran bando de ancha, y se necesitará un mejor estándar WiFi para disfrutar de estos contenidos (en especial el 8K). Es cierto que por ahora el contenido de esta clase no se ha estandarizado completamente, pero eventualmente lo hará.

El alcance es una de las mejores soluciones del WiFi 6, ya que el WiFi de 5GHz es más rápido que el de 2.4 Ghz; pero, tiene un alcance mucho menor. El WiFi 6 soluciona el problema, puesto que ofrece un alcance similar al de 2.4 Ghz y una velocidad mucho mayor que el WiFi 5. Al fin y al cabo, WiFi 6 es una especie de WiFi 5 mejorado.

De nuevo, en caso de tener un hogar con muchos miembros familiares o proveer de un WiFi abierto con una gran afluencia de público, la tecnología OFDMA permitirá que más equipos puedan conectarse a la red con una mayor tasa de transmisión de datos. También se favorecerá la creación de entornos IoT (Internet of Things).

Desde luego es pronto para hablar; es cuestión de tiempo que los dispositivos WiFi 6 se certifiquen como es correcto y vayan llegando al mercado. Pero, progresivamente, cada vez más gente se hará eco de este estándar y los nuevos iPhone 11 de Apple jugarán un papel clave en este aspecto.

Via | The Verge.