Lenovo ThinkPad X1 Fold.

Lenovo ThinkPad X1 Fold. Omicrono

Hardware

Probamos el portátil plegable: ¿es la revolución que estábamos esperando?

Hemos podido ver y tocar en persona el Lenovo ThinkPad X1 Fold. A continuación nuestras primeras impresiones con el primer portátil plegable del mundo.

1 febrero, 2020 03:10

Noticias relacionadas

Los ordenadores portátiles han pasado a convertirse en dispositivos fundamentales para casi cualquier tipo de persona. Su creación supuso multitud de ventajas en comparación con los ordenadores de sobremesa. ¿Cuál será el siguiente paso evolutivo?

Es muy difícil intentar predecir cómo evolucionará la tecnología de los portátiles, sin embargo, las marcas están apostando a lo grande por dos tendencias. Una de ellas consiste en incorporar más de una pantalla en el dispositivo, mientras que la otra se centra en las pantallas plegables. 

En este sentido, hemos podido probar y ver más de cerca el ThinkPad X1 Fold de Lenovo, el primer portátil plegable del mundo. ¿Acabará teniendo éxito esta tecnología o quedará en el olvido como otras tantas?

Una idea espléndida

El equipo de OMICRONO se ha desplazado con Lenovo hasta Bolonia (Italia) para poder ver y tocar todas las novedades de la firma china presentadas durante la última edición del CES, la feria tecnológica de Las Vegas (Estados Unidos).

Lenovo ThinkPad X1 Fold.

Lenovo ThinkPad X1 Fold. Omicrono

Entre esos dispositivos se encuentra el primer portátil plegable del mundo, el ThinkPad X1 Fold. Hemos podido verlo y tocarlo de cerca y, tanto la idea como el resultado final, nos ha parecido una auténtica maravilla.

En cierto modo, el ThinkPad X1 combina las ventajas de los portátiles, los smartphones y las tablets. Así, podemos utilizarlo de varias maneras diferentes:

  • Con la pantalla totalmente desplegada, como si se tratase de una tablet. Con esta fórmula podemos utilizar el teclado físico que acompaña al portátil, aunque está separado del cuerpo del dispositivo, mientras disfrutamos de una gran pantalla.
  • Otra opción es plegarlo por la mitad. Un modo de uso consiste en usar la parte de abajo como teclado virtual, mientras la parte de arriba sigue funcionando como pantalla.
  • Habiéndolo plegado podemos usar, además, el teclado físico del dispositivo en vez del virtual para que las dos pantallas ejerzan como tal. 

Lenovo ThinkPad X1 Fold

El mecanismo de plegado y desplegado parece funcionar a la perfección. De hecho, nos ha sorprendido el poco espacio que ocupa este portátil plegable cuando está cerrado completamente, momento en el que parece más un libro cerrado que un portátil. 

Incógnitas que resolver

Nuestras primeras impresiones han sido muy positivas, pero no hemos de olvidar que no todo lo que reluce es oro. El ejemplo perfecto lo tenemos con el Samsung Galaxy Fold, el móvil plegable cuya pantalla comenzó a romperse en masa cuando los periodistas estadounidenses comenzaron a probar las primeras unidades.

Lenovo ThinkPad X1 Fold.

Lenovo ThinkPad X1 Fold. Omicrono

En lo relativo al ThinkPad X1 Fold, desde Lenovo aseguran que su dispositivo ha pasado todos los test de durabilidad y que puede plegarse miles de veces sin que se rompa, aunque no nos han dado una cifra exacta. En este sentido, tendremos que esperar a poder probarlo más a fondo para poder sacar conclusiones más fieles a la realidad.

Pese a ello, insistimos en que el concepto es una auténtica pasada. Si quieres ver una serie puedes desplegar su gran pantalla al completo o puedes utilizarlo en vertical para leer como si se tratase de un Kindle e incluso para firmar o tomar notas.

Lenovo ThinkPad X1 Fold.

Lenovo ThinkPad X1 Fold. Omicrono

Después tenemos multitud de opciones de uso al plegarlo. Así, podremos utilizarlo como tablet con un teclado virtual o ponerlo en vertical y plegarlo un poco para darle forma de libro. Las alternativas son múltiples y solo dependen de la imaginación del propio usuario, lo que queda claro es que se trata de un dispositivo que aprovecha lo mejor de los portátiles, los móviles y las tablets.

Tendremos que esperar para ver cómo avanza la tecnología plegable y cómo responden los propios usuarios a este tipo de dispositivos, pero el portátil plegable de Lenovo tiene un gran potencial.

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Se espera que el ThinkPad X1 Fold comience a venderse a mediados de este mismo año a un precio de aproximadamente 2.499 dólares. Sí, sabemos que es muy caro, pero toda tecnología tiene un precio elevado en sus inicios. Si este formato prospera, que tiene todas las papeletas, seguramente acaben reduciendo su precio drásticamente, como ya ha ocurrido con los portátiles tras alcanzar una edad madura. ¿Y tú? ¿Crees que el futuro es plegable?