@drewcoffman en Unsplash

Hardware

Los iPhone con 5G llegarán en apenas unos meses pero, ¿los podrás aprovechar?

Apple va camino de ofrecer sus primeros iPhone con 5G este mismo 2020; sin embargo, eso no significa que todo el mundo vaya a poder usar la nueva conexión.

Noticias relacionadas

El 2020 será el año del 5G, eso ya es seguro. La duda está en qué consideramos "5G", y si realmente eso nos afectará de alguna manera. Porque la verdad es que es una tecnología aún en pañales, y que las operadoras aún tienen que extender por todo el territorio nacional.

En España, probablemente veremos las primeras ofertas de conexiones 5G el próximo verano; por supuesto, por si solas no sirven de nada. Necesitaremos un móvil 5G, y aunque ya existen chips capaces, será a lo largo de este 2020 que empezaremos a encontrar verdaderas alternativas.

Apple quiere ser una de estas primeras alternativas, a toda costa. El plan de la compañía no solo supone ofrecer algunos de los primeros móviles 5G del mercado, sino que prácticamente toda su gama sea compatible con la nueva tecnología para fin de año.

Los primeros iPhone con 5G se lanzarán en 2020

Así lo ha confirmado el analista Ming-Chi Kuo, uno de los que más acierta en lo que respecta a Apple. Pese a las dudas que aún hay sobre el plan de Apple, Kuo se ha reafirmado en que el próximo otoño veremos los primeros iPhone con 5G.

No será un único modelo, pese a lo que se rumoreó el año pasado. Consistirá en una gama, probablemente los tres mejores modelos de la compañía y sucesores de los iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max actuales.

Apple ofrecerá modelos compatibles tanto con la banda milimétrica como con el rango inferior a los 6 GHz; será un lanzamiento simultáneo, y no en etapas. Algunos rumores apuntaban al lanzamiento en septiembre de los modelos con frecuencias inferiores a los 6 Ghz, y entre diciembre y enero de 2021 para el resto.

@drewcoffman en Unsplash

Se espera que el rango entre 1 y 6 GHz sea el más habitual en ciudades, por su combinación de cobertura y capacidad; pero las velocidades más elevadas sólo se conseguirán superando los 6 Ghz, por lo que es posible que inicialmente, los iPhone 5G no sean los más rápidos. Sea como sea, es seguro que todos los iPhone 5G se presentarán en septiembre como ya es habitual.

Sin embargo, que puedas comprar un iPhone con 5G no significa que lo vayas a poder aprovechar. Y es que, según Kuo, el lanzamiento inicial contempla cinco mercados diferentes: EEUU, Canadá, Japón, Corea del Sur y Reino Unido. La Unión Europea se quedaría fuera, por lo tanto.

Para los países que no tengan 5G, o cuya implementación aún esté en sus inicios, estos modelos tendrán la conexión 5G deshabilitada automáticamente por Apple.

Por lo tanto, podremos comprar los próximos iPhone con 5G en España este mismo 2020; pero para usar la nueva conexión probablemente tendremos que esperar. El papel de las operadoras será aquí muy importante, especialmente para que Apple active el 5G dependiendo de nuestra localización.