Hardware

Este "reciclador de agua" promete ahorrar 75.000 litros de agua cada año en nuestra casa

La startup holandesa Hydraloop ha presentado en el CES un reciclador de agua para el hogar, que permite reutilizar el agua que usamos a diario.

10 enero, 2020 10:13

Noticias relacionadas

En la carrera por hacer nuestro hogar más sostenible, como por ejemplo instalando paneles solares, es fácil olvidarse de algo que damos por hecho: el consumo del agua.

No nos damos cuenta, pero una familia moderna puede malgastar una cantidad ingente de agua, ya sea por electrodomésticos que no son todo lo eficientes que deberían, o por simples costumbres que hemos aceptado con demasiada facilidad.

Ese agua que malgastamos luego debe pasar por plantas de tratamiento de aguas residuales para poder ser reutilizada para agricultura o consumo. Pero, ¿y si pudiésemos completar ese proceso en nuestra propia casa para volver a usar el agua?

Un reciclador de agua para ahorrar

Esa es la idea en la que se basa Hydraloop, una startup proveniente de los Países Bajos que ya ha iniciado la instalación de sus primeros "recicladores de agua" en Europa y Asia. Ahora ha llegado al CES para presentar su tecnología, donde ha conseguido un gran impacto, ganando el premio de Innovación y Sostenibilidad de la feria.

Detrás de esta "caja" de moderno diseño, se oculta un reciclador de agua que nos permitirá reaprovechar hasta el 85% del agua que usamos a diario y que normalmente acaba perdiéndose por el desagüe.

Lo interesante es que no precisa de producos químicos o de filtros complejos; en vez de eso, se basa sólo en inyectar aire, y pasar el agua por una espuma usando la propia gravedad. Por último, se aplica un tratamiento de rayos ultravioleta para desinfectar el agua.

Eso es suficiente para eliminar partículas en suspensión, bacterias, jabón y otros productos; y por lo tanto, la hace apta para tareas como fregar los platos, ducharnos, o el retrete. Sin embargo, hay que aclarar que esta agua reciclada no es apta para el consumo; para eso sí sería necesario el uso de productos químicos.

Pese a esa limitación, puede ser suficiente para ahorrar muchos litros de agua al día; además, también existen versiones especializadas para rellenar piscinas, o para regar plantas.

Hydraloop afirma que eso es suficiente para ahorrar unos 75.000 litros de agua al año en una familia de cuatro miembros; el equivalente a 250 bañeras. Supondría unos ahorros del 45% en el uso total de agua, ya que tendríamos que seguir usando agua nueva para beber, cocinar y otras tareas.

Dependiendo del tamaño de la familia y de los usos que le demos, no solo podemos ayudar al medio ambiente, sino también ahorrar bastante dinero. Claro, que este no es un dispositivo barato, con un precio de 4.000 dólares. Además, es tan grande como un armario y precisa de una instalación que no será compatible con todos los hogares.

Pese a todo, puede ser un gran avance en la lucha por la sostenibilidad.