vincent-callebaut-architectures-wooden-orchids-shopping-center-china-designboom-02

vincent-callebaut-architectures-wooden-orchids-shopping-center-china-designboom-02

Omicrono

Así es el centro comercial del futuro que aprovecha al máximo los recursos naturales

El arquitecto Vincent Callebaut vuelve a sorprender con su proyecto de un centro comercial sostenible: aprovecha los recursos naturales al máximo.

2 junio, 2015 12:04

Noticias relacionadas

Soñamos el día en que estas estructuras sean realidad, mientras tanto, disfrutemos de los renders, de cómo podrían llegar a ser.

El arquitecto belga Vincent Callebaut nos tiene acostumbrados a crear espacios de lo más futuristas, pensando ante todo en “verde”, en lugares respetuosos con el medio ambiente que puedan exprimir al máximo los recursos naturales.

Su último y vistoso proyecto se llama The Wooden Orchids y representa su visión de un enorme centro comercial del futuro en la provincia china de Jiangxi.

Su diseño se basa en dos edificios gemelos unidos por plataformas y en los que predominan la vegetación y la combinación de cristal y placas solares. Con más de 20.000 metros cuadrados y 3 plantas cada uno, el edificio tiene como objetivo aprovechar los recursos y, al menos, depender lo mínimo de la electricidad.

vincent-callebaut-architectures-wooden-orchids-shopping-center-china-designboom-06

vincent-callebaut-architectures-wooden-orchids-shopping-center-china-designboom-06

Un centro comercial sostenible: consume un 70% de energía

Para ello está equipado con instalaciones solares para captar la energía del Sol en aquella zona de China, aprovecha la energía geotérmica, refrigeración pasiva y hasta es capaz de recoger y reciclar aguas pluviales para mantener todas esas zonas verdes.

Con todo, el arquitecto asegura que este centro comercial sostenible podría usar hasta un 70% menos de energía que otro “habitual” de sus mismas dimensiones. Eso sin hablar de el gran uso en materiales reciclados que usarían en todo el complejo.

Como podréis imaginar, en él habría todo tipo de espacios, cientos de tiendas, zonas de ocio y todo lo que esperamos encontrar en un centro comercial de “última generación”.

Por desgracia, no deja de ser sólo un concepto, una prueba de diseño, y todavía falta mucho hasta que veamos algo así en el mundo real (y tras un presupuesto enorme para su construcción). Puedes ver más en la web de Vincent Callebaut.