Hardware

El portátil con doble pantalla de ASUS es más barato y accesible

El portátil con doble pantalla de ASUS, el Zenbook Pro Duo pierde el "Pro" para quedarse en una versión más discreta para ser más accesible al público.

6 enero, 2020 19:05

Noticias relacionadas

¿Recuerdas el ASUS Zenbook Pro Duo? Sí, ese portátil con doble pantalla que revolucionó el CES 2019. Exacto, ese mismo portátil que analizamos en Omicrono y que demostró que el tener 2 pantallas en un ordenador así no era un disparate. Se esperaba que ASUS lanzara una revisión de este portátil en el CES 2020, y así ha sido. Pero con una vuelta de tuerca importante.

Porque no, no estamos ante un Zenbook Pro Duo 2 con especificaciones locas ni una triple pantalla. No: estamos ante el Zenbook Duo, asecas. Una revisión de la loca idea de ASUS con un formato más conservador, con características algo más limitadas y con ausencias respecto a la primera generación.

¿La clave? Hacer una versión reducida no solo en tamaño, sino también en precio. Porque lo que pretende ASUS es ofrecer una versión más accesible de un concepto que muchos adoptaron como la mejor forma de hacer un portátil con doble pantalla sin que el precio se vea repercutido.

El ASUS Zenbook Duo llega para ser el portátil con doble pantalla definitivo

En cuanto a factor de forma, seguimos teniendo casi exactamente el mismo diseño pero con diferencias importantes. El panel de 15 pulgadas se mantiene, pero esta vez pasamos a una pantalla secundaria de 12.6 pulgadas. Un teclado con formato reducido y teclado numérico además de un cuerpo extremadamente delgado. Esta vez ASUS ha querido cortar por lo sano y pasar la tijera para, así, tener un producto más accesible.

Casi todas las especificaciones de este Zenbook Duo han sido recortadas respecto a su hermano mayor. Es cierto que pasamos de la novena a la décima generación de procesadores Intel, con Comet Lake, pero en la serie U, es decir, la variante más básica frente a la gama H de su hermano mayor. La gráfica también ha sufrido un "tajazo" importante, pasando de una RTX 2060 a una MX250, y esta se ofrece como GPU opcional.

En el resto de características vemos algo similar. Además del recorte de tamaño, el panel secundario, es decir, el ScreenPad Plus pasa de 4K a Full HD, algo que muchos agradecerán. Bajamos de 32 a 16 GB de memoria RAM y el peso se reduce por debajo de los 3 kilos. No se saben muchos más detalles respecto al almacenamiento, por ejemplo, pero esta claro que esta será una versión bastante más recortada respecto a la pasada generación.

No obstante, esto debería impactar principalmente en el precio. El Zenbook Pro Duo se subía en su versión básica hasta los 2.999 euros y en la versión superior hasta los 3.999. Se espera que tenga un precio inferior, además de por pertenecer a una versión inferior, por todos estos recortes que dejan a este portátil al alcance de más mortales. Desgraciadamente, ASUS todavía no ha dejado claro qué precio tendrá esta nueva versión.