Omicrono

Asus ZenBook Pro Duo, análisis: una segunda pantalla que sí es útil

20 septiembre, 2019 19:00

Noticias relacionadas

Hace unos meses pudimos probar el Asus ZenBook Pro 14, un portátil con una característica bastante especial: una segunda pantalla integrada en el touchpad. Si lo deseas, puedes leer el análisis completo aquí

Nos pareció una idea excelente, pero nos quedamos con ganas de más. El bautizado como screenpad era demasiado pequeño para que fuera realmente útil, cosa que quizás cambiaría con una pantalla mayor.

Asus no se conformó con el feedback recibido y poco después presentó el ZenBook Pro Duo, un portátil de lo más futurista con una segunda pantalla de nada más y nada menos que 14 pulgadas. Precisamente, hemos tenido la oportunidad de probarlo durante un tiempo, así que pasamos a contaros nuestra experiencia con él.

Características del Asus ZenBook Pro Duo

Pantallas
Principal: 15,6 pulgadas, OLED 4K (3840 X 2160), 16:9, táctil
ScreenPad Plus: 14 pulgadas, 4K UHD (3840 x 1100), 32:9, táctil
Peso y dimensiones
2,5 kilogramos
35,9 x 24,6 x 2,4 centímetros
Procesador
Intel Core i9-9980HK (nuestra versión)
Intel Core i7-9750H
Memoria RAM
Hasta 32 GB DDR4 2666 MHz
Almacenamiento
SSD PCIe x4 de 1 TB (nuestra versión)
Gráfica
NVIDIA GeForce RTX 2060 con 6 GB GDDR6 VRAM
Sistema operativo
Microsoft Windows 10 Home
Microsoft Windows 10 Pro
Conectividad
Intel Wi-Fi 6 con Gig+ (802.11ax)
Bluetooth 5.0
Otras características
Sonido: Harman Kardon y micrófonos con soporte Cortana y Alexa
Cámaras: Webcam de IR con soporte Windows Hello
Batería: 71 Wh, 4 celdas, carga rápida
Puertos
1 x Thunderbolt 3 USB-C
2 x USB 3.1 Gen. 2 Tipo A
1 x HDMI estándar
1 x Audio combinado
1 x Entrada DC
Precio
Desde 2.999€ hasta 3.999€

Grande y pesado, nada de moverse con él

Respecto al diseño, el ZenBook Pro Duo mantiene el estilo característico de Asus, siendo un portátil bonito y elegante que busca no llamar demasiado la atención. En este caso, cuenta con un acabado azul celeste de aluminio y bordes reflectantes. La pega de usar dicho material es que las huellas dactilares quedan marcadas muy fácilmente.

Si decimos que su exterior no es nada llamativo, su interior es totalmente lo contrario. Las dos pantallas que integra le otorgan un aspecto futurista digno de película de ciencia ficción. Como curiosidad, el teclado se encuentra justo en el borde de su superficie, mientras que el pequeño touchpad se sitúa en el lado derecho.

Creemos que el portátil tiene muchas más ventajas que inconvenientes, sin embargo, las dimensiones y el peso son sus puntos flacos. Éste pesa la friolera de 2,5 kilogramos y mide 35,9 x 24,6 x 2,4 centímetros.

Desde nuestro punto de vista, esos 2,5 kilogramos imposibilitan totalmente su uso mientras nos desplazamos o viajamos, nada más tenerlo entre las manos se nota que pesa demasiado. De todos modos, hay que tener en cuenta que Asus no ha creado este ordenador pensando en la movilidad, sino en un uso más sedentario.

Pantallas de matrícula de honor

Si el peso y las dimensiones son su talón de Aquiles, las pantallas son las verdaderas joyas del ZenBook Pro Duo. Nada más encender el portátil uno se sorprende al ver cómo Asus ha logrado integrar dos pantallas tan grandes en un portátil con un cuerpo tan pequeño.

Cabe recalcar que ambas pantallas son táctiles. En primer lugar nos encontramos con una pantalla principal OLED 4K de 15,6 pulgadas. Justo debajo de ésta, donde normalmente iría el teclado, es donde se encuentra su segunda pantalla, que Asus ha decidido llamar ScreenPad Plus

El ScreenPad Plus es una pantalla 4K UHD de 14 pulgadas, un tamaño nada despreciable para tratarse de la "segundona". Parece que Asus escuchó lo que pensamos al probar su portátil con ScreenPad: "¿por qué no apostar por una pantalla más grande para que tenga un uso real?".

Antes de pasar a la utilidad de esa gran segunda pantalla hemos de asegurar que la calidad de ambas es excelente, sobre todo en el caso de la pantalla principal, que prácticamente no tiene marcos, lo que facilita un sentimiento de inmersión que se ve acrecentado aún más con el ScreenPad Plus. En la segunda pantalla la calidad de la imagen empeora, algo lógico teniendo en cuenta que servirá de apoyo a la principal.

¿Qué utilidad tiene esa segunda pantalla?

Al pasar del pequeño tamaño del ScreenPad a las 14 pulgadas del ScreenPad Plus, Asus ha dado en el clavo. Podemos aseguraros que es mucho más útil, aunque no está enfocada a todos los públicos, sino a más bien a un perfil artístico, como diseñadores o personas que tengan que editar vídeos o fotos constantemente.

Según nuestra experiencia hay dos maneras de sacarle provecho a la segunda pantalla. La primera consiste en convertirla en una extensión de la pantalla principal, la segunda en utilizarla como pantalla independiente de apoyo.

En el primer caso, podemos extender la pantalla principal para poder ver en el ScreenPad Plus la zona inferior de lo que sería la primera pantalla. Es una característica valiosa para los programas de edición, diseño o animación 3D, que podrán acoplar allí herramientas como la vista previa en vídeo, la línea de tiempo, etcétera.

Asus ZenBook Pro Duo 6

Asus ZenBook Pro Duo 6

Todo ello sin olvidarnos de las posibilidades que ofrecen dos pantallas táctiles a personas con perfiles creativos. Como es obvio, esa extensión de pantalla también puede emplearse para leer, pero desaprovecharíamos su potencial. Del mismo modo, podría servir para que los programadores pudieran trabajar código en un espacio más amplio.

Pantalla de apoyo

Como os hemos dicho, la otra manera de aprovechar el ScreenPad Plus es utilizarlo como pantalla de apoyo de la principal. Los gamers pueden ayudarnos a poner un ejemplo perfecto, ya que en la principal podrían jugar, mientras en la segunda verían cómo va su emisión en streaming

También podríamos darle la vuelta a esa idea para ver un vídeo de YouTube en una de las pantallas, mientras que apuntamos las ideas o conceptos principales en la otra, lo que nos ha resultado útil a nosotros para cubrir eventos como la Keynote de Apple.

Si quieres usarlo de un modo menos profesional las opciones están en tu mano, basta con arrastrar una pestaña de navegador o aplicación de una pantalla a la otra. Del mismo modo, podríamos usar el ScreenPad Plus para tener allí Spotify, una calculadora o un sitio web diferente al de la pantalla principal.

En nuestra experiencia, lo ideal para aprovechar al máximo el tamaño del ScreenPad Plus es tener abiertos dos programas, aplicaciones o pestañas web. De necesitarlo, también podríamos tener 3, aunque como es obvio el tamaño sería menor.

En base a todo lo que os hemos contado podemos afirmar que la segunda pantalla vale mucho la pena. Sin embargo, el elevado precio del ordenador hace que solo le compense a personas que vayan a darle un uso profesional, como en el caso de diseñadores, animadores 3D, programadores o personas que hagan edición.

Rendimiento de un PC gaming

En lo que a potencia se refiere, el Asus ZenBook Pro Duo es una bestia al nivel de un portátil gaming. El dispositivo cuenta con un procesador Intel Core i9-9980HK32 GB de RAM y una gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060.

Estas características permiten al usuario editar contenidos 4K sin que el ordenador se despeine, por lo que el rendimiento no será ningún problema, aunque no esperábamos menos teniendo en cuenta su precio.

Si hablamos de videojuegos, hemos podido comprobar que el ZenBook Pro Duo cumple perfectamente con los títulos más exigentes gracias a la gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060 con su famosa arquitectura Turing. Si aún así necesitamos más potencia podemos pulsar la tecla del modo Turbo Boost, que nos dará 4,5 GHz de frecuencia.

De hecho, el ScreenPad Plus puede ser de gran utilidad para gamers. Ya sea por su uso para ver cómo va nuestra emisión de streaming o para arrastrar el mapa del videojuego allí.

El portátil parece calentarse poco en las circunstancias que os hemos comentado, tiene una buena refrigeración gracias a su diseño elevado, como ya ocurre en la gama Zephyrus de Asus. No olvidemos que también son especialistas en gaming y han aplicado sus conocimientos a este ordenador.

Un teclado diferente con sorpresas

Este ordenador tiene un teclado que se diferencia de la mayoría por su ubicación especial. Asus se ha visto obligado a situarlo en la zona inferior, donde normalmente iría el touchpad de toda la vida, debido al gran espacio que ocupa su segunda pantalla.

Asus ZenBook Pro Duo 12

Asus ZenBook Pro Duo 12

Gracias a esa disposición han podido incorporar el ScreenPad Plus, pero también tiene sus desventajas. Se hace bastante extraño tener que escribir en esa zona y apoyar nuestras muñecas directamente en la superficie sobre la que esté el portátil. En un principio no nos resultaba cómodo, sin embargo, Asus ya sabía lo que hacía y por ello el ZenBook Pro Duo viene un un reposamuñecas que mejora muchísimo la experiencia.

La disposición del touchpad también es algo poco común. Éste está colocado de manera vertical a la derecha del teclado. Aunque es bastante pequeño, cumple con su función perfectamente. Éste guarda una sorpresa, ya que también integra un teclado numérico LED, que la firma ha bautizado como NumberPad. Podrás activarlo y desactivarlo a tu gusto, aunque no sea una cosa que vaya a revolucionar tu experiencia, sí sirve como calculadora en algún momento puntual.

Además del comentado reposamuñecas, el PC también viene con un lápiz activo. Este stylus, que podrá utilizarse indistintamente en ambas pantallas táctiles, es de gran utilidad para aquellos que deseen dibujar, escribir o editar contenidos de una manera más intuitiva.

Autonomía demasiado breve y buen sonido

La batería, de 71 Wh, es otro de sus puntos débiles. Según nuestras pruebas, el portátil suele alcanzar una autonomía de entre 2 y 3 horas, dependiendo del tipo de uso que le demos. Es una autonomía que limita bastante, como hemos dicho, es un ordenador que no está pensado para desplazarse, sino para tenerlo en el escritorio.

Lo que sí sorprende positivamente es su carga rápida, que a nosotros nos ha permitido pasar del 0% al 40-50% aproximadamente en 15 minutos. Una carga completa suele demorar aproximadamente entre una hora y media o una hora y tres cuartos.

En lo que a sonido se refiere, el ZenBook Pro Duo cumple con creces tanto en potencia como en calidad gracias a la tecnología de Harman Kardon. Si te da pereza levantarte a por los auriculares, no te preocupes, los altavoces son una delicia.

Conclusión final

Miremos por donde lo miremos, el ZenBook Pro Duo es un portátil de enorme calidad y cargado de innovación. Asus ha conseguido integrar en el PC dos enormes pantallas 4K a la perfección, aprendiendo del feedback recibido por su primer ScreenPad para pasar a un ScreenPad Plus mucho más grande y útil.

Entre sus ventajas también debemos destacar un rendimiento de sobresaliente para tareas exigentes, incluso los gamers estarán contentos con él. Eso sí, también tiene puntos flacos como su peso o poca batería, por lo que no debemos pensar en él como un portátil para desplazarse.

El precio también es un gran inconveniente, puesto que el modelo básico cuesta 2.999€ y el más potente 3.999€, que es el que hemos podido probar. Estamos convencidos de que diseñadores, programadores, animadores 3D y personas que editen podrán sacarle mucho provecho pese a su precio, para el resto de público sería más un capricho. De todos modos, hemos de admitir que los precios están justificados, el ZenBook Pro Duo es un monstruo cargado de innovación tecnológica.

Compra aquí el ZenBook Pro Duo