OnePlus | Wired

Hardware

Esta tecnología ocultará las cámaras de tu móvil cuando no las estás usando

La marca de smartphones OnePlus presentará un concepto de teléfono en el CES en el que no podrás ver las cámaras, que estarán tras un cristal electrocrómico propio de coches de alta gama.

Noticias relacionadas

El CES de Las Vegas arranca la próxima semana y será un escenario donde los principales fabricantes sacarán músculo con las innovaciones que llegarán en el futuro a sus dispositivos. Una de las compañías que quiere sorprender estos días es OnePlus, que lanzará un sistema que ocultará las cámaras principales para conseguir un diseño más limpio y uniforme.

El fabricante de smartphones ha extendido su acuerdo con la firma automovilística McLaren para llevar la tecnología que oscurece los techos solares a sus teléfonos móviles, de este modo, el OnePlus Concept One será el primer móvil en el que no podrás ver las cámaras principales aunque estén ahí.

Esta innovación puede suponer un antes y un después en una industria de dispositivos que busca la innovación constante y diseños diferenciadores del resto de fabricantes. El efecto es muy llamativo y, según muestra Wired, las cámaras del nuevo OnePlus sólo serían apreciables cuando el usuario abra la aplicación de fotografía.

¿Cómo funciona?

El nuevo elemento diferenciador de diseño toma la misma tecnología de cristal electrocrómico que usan los vehículos o los aviones de alta gama: el tinte del panel cambia en el momento en el que se emite una señal eléctrica. De este modo, cuando la aplicación de la cámara se abre se hará desaparecer el tinte del panel, y en el momento que la cámara deja de usarse el cristal vuelve a tintarse.

Esta tecnología está disponible en el superdeportivo McLaren 720S, aunque supone un extra de 9.100 dólares adicionales y fue precisamente en la sede de la automovilística británica donde a OnePlus se le ocurrió la idea de tratar de adaptar el sistema a sus teléfonos móviles.

De este modo, la compañía lleva un paso más allá el sistema que lanzó con el OnePlus 7 Pro en el que, para tener un frontal con una pantalla curvada completa, ocultó la cámara en un módulo retráctil que sólo asomaba cuando la lente iba a usarse.

El CEO de OnePlus, Pete Lau explica al medio que esta innovación supone superar muchos desafíos de ingeniería aunque al mismo tiempo apunta que su disponibilidad no será ni inmediata ni en masa. 

Y es que aunque el nuevo sistema para las cámaras se podrá ver en funcionamiento en el CES 2020, no hay planes para implantarlo pronto y se producirán una cantidad pequeña de dispositivos para un pequeño grupo de usuarios que serán los encargados de dar feedback a la compañía del uso de este sistema para poder implementarlo más adelante a gran escala.

OnePlus | Wired

Evitar un caso Fold

Lau es consciente del reto que supone llevar una tecnología tan ambiciosa a sus teléfonos al tiempo que tiene en mente que no puede sacrificar la experiencia de usuario, una de las máximas de OnePlus. Es por ello que aún no hay fecha de lanzamiento de producto ni previsión del mismo, por ahora es un concepto y quieren evitar mala prensa como le ha sucedido a Samsung con el Galaxy Fold. 

Entre los retos que OnePlus tiene que asumir está en primer lugar el gasto de batería. Los impulsos eléctricos tienen que afectar lo menos posible a la autonomía. Para hacerlo el concepto que se presenta la semana que viene tendrá algo más de batería que el 7T Pro, aunque será sólo un 0,1 mm más grueso que el último teléfono de la marca.

Por otro lado, otra de las grandes preocupaciones de Lau es que la activación de la cámara no tarde en exceso, lo que podría frustar la experiencia de tomar fotos con la cámara principal. El CEO ha explicado a Wired que han conseguido que el panel pasará de oscuro a transparente en menos de un segundo, más o menos el tiempo que tarda la app en abrirse.

Por último, la inquietud principal está en que el sistema no falle nunca y sea duradero en el tiempo. El propio diseño de estos paneles de vidrio electrocrómico hace que pasados los años la respuesta eléctrica no sea lo suficiente para volver transparente el panel todo lo bien que lo hacía originalmente. De este modo, los esfuerzos de OnePlus están puestos también en asegurar un estándar de calidad que dure con los años.