Ben Geskin

Hardware

El iPhone sin notch aparecerá este 2020 con Touch ID bajo la pantalla

El iPhone sin notch no se hará de esperar y llegará este mismo año 2020. Para ello introducirá el Touch ID en pantalla.

31 diciembre, 2019 17:00

Noticias relacionadas

Ya es más que común en los dispositivos Android ver lectores de huellas en pantalla. Esta idea que hasta hace muy poco nos parecía de ciencia ficción está presente en cada vez más dispositivos, incluso en los de gama media. Apple sigue siendo estoica al respecto y en sus últimos iPhone 11 sigue apostando por un reconocimiento facial avanzado, el Face ID.

Pero Apple no puede dejar de lado el mercado y aunque los iPhone 11 sean unos dispositivos geniales, pecan de tener un diseño algo conservador. Por ello Apple está casi obligada a lanzar un dispositivo con Touch ID en pantalla. Pero hay serias dudas acerca de cuándo Apple lanzará este iPhone, o si lo hará sin notch. Espera, ¿un iPhone sin notch podría existir?

Según los últimos rumores que recoge 9to5Mac, el iPhone sin notch y con Touch ID en pantalla no se retrasaría demasiado, llegando a verse en el año 2020. No obstante, también se habla de un futuro iPhone sin notch que llevaría el Face ID bajo la pantalla en el año 2021.

El iPhone sin notch llegaría en 2020 con Touch ID bajo la pantalla

Ben Geskin

Tal y como afirma el medio LetsGoDigital, citando a una presentación de Credit Suisse, el iPhone sin notch llegaría en el año 2020. Eso sí, diciendo adiós por el camino al Face ID. Aunque Apple seguiría integrando una cámara TrueDepth bajo la pantalla, no tendría los sensores necesarios para el funcionamiento de Face ID, descartándolo.

El iPhone X hizo algo contrario; desechó el Touch ID y abrazó el Face ID, un sistema de reconocimiento biométrico en 3D para desbloquear el teléfono usando nuestra cara. Apple no optó por un sensor de huellas trasero o lateral, directamente se lo cargó. Según estos informes, Apple haría justo lo contrario. Quitar el Face ID y adoptar un Touch ID debajo de la pantalla. Algo que tiene sentido y a la vez no.

Por una parte, es el movimiento más lógico. Los dispositivos "todo pantalla" dominan el mercado y Apple necesita ponerse al día en términos de diseño. Siendo tan conservadora como es en ciertos aspectos, es difícil pensar que Apple lance un iPhone con Face ID bajo la pantalla, al menos tan pronto. No les queda otra que desechar el Face ID.

Pero por otro lado el Face ID es una de las grandes tecnologías de Apple. Tanto que ya se está usando en los nuevos iPad y presumiblemente seguirá siendo el método de desbloqueo predilecto de los iPad Pro 2020. Quitar de enmedio el Face ID podría no ser la ejor decisión. No obstante, todavía podemos sorprendernos, ya que otros rumores bastante fiables hablan de que Apple podría haber integrado los sensores del Face ID en el marco de la pantalla.

El iPhone con ambos sistemas y sin notch aterrizaría en 2021

Ben Geskin

Pero, ¿y si concibiéramos un iPhone con Face ID y Touch ID bajo la pantalla? Lo cierto es que existen rumores que hablan de este supuesto dispositivo. Ya el analista Ming-Chi Kuo aseguró que este iPhone se vería por primera vez en el año 2021 y que contaría con ambos sistemas, esta vez bajo la pantalla. Tampoco se descarta el ya mencionado sistema de Face ID en los marcos de la pantalla.

Lo que es seguro es que si Apple quiere quitarse de encima el notch, tiene 3 opciones: o bien poner una cámara deslizable (lo cuál sería muy difícil de ver en Apple), hacer un agujero en la pantalla como han hecho los últimos Samsung Galaxy S o esconder la cámara bajo la pantalla, algo que todavía no se ha llevado a cabo a nivel comercial.