Manuel Jesús

Hardware

Altavoz LG WK7, análisis: hay vida más allá de los Google Home

Analizamos el altavoz inteligente LG WK7, el cuál demuestra que en el campo de estos productos hay vida más allá de los Google Home.

Noticias relacionadas

Si pensamos en altavoces que tengan Google Assistant integrado normalmente pensaremos en primera instancia en los Google Home (ahora Google Nest) de, valga la redundancia, Google. Lo cierto es que existe un mercado bastante amplio de estos altavoces más allá de los que comercializa Mountain View, y marcas como LG se están adentrando (con pasos discretos) en este mundillo.

Pero si optamos a esta clase de altavoces no será solo por las funciones del asistente de Google ya que la opción más económica y accesible está de nuevo en el regazo de la gran G. Entonces, ¿qué buscamos en un altavoz inteligente con Google Assistant integrado que se salga de este concepto? Exacto: un altavoz con una buena calidad de sonido.

Esto es lo que nos propone el altavoz LG WK7; lo mejor de Google Assistant embebido en un dispositivo que presume de audio y de diseño. LG no está solo en esto; parte de este altavoz ha sido concebido por Meridian, una firma inglesa especialista en audio de alta fidelidad y que cuenta con buena presencia en este mercado. ¿Ha conseguido el WK7 encandilarnos?

¿Es un altavoz de lujo? No, pero no le hace falta

Manuel Jesús

Lo primero en lo que nos damos cuenta al tener el WK7 delante es su construcción. Dejamos atrás los diseños en tela propios de multitud de altavoces de la competencia abogando por una rejilla metálica que envuelve todo el cuerpo del altavoz. Esto, en términos de audio, no implica demasiadas diferencias con una malla de tela aunque los más audiófilos puede que la prefieran debido a su mayor neutralidad a la hora de la reproducción de contenido.

LG juega en el diseño de este altavoz en una especie de doble liga; el aspecto exterior es extremadamente sencillo y, a decir verdad, se aleja de algunos aspectos premium más propios de altavoces de alta fidelidad y, bajo nuestro parecer, desentona un poco con según qué muebles de la casa. Por otra parte, el acabado de este altavoz no dejará insatisfecho a ningún usuario, ya que la construcción está bien ejecutada. El WK7 es robusto, está bien hecho y sobre todo da sensación de calidad.

Manuel Jesús

En la parte superior nos encontramos con el panel táctil en una superficie de policarbonato de alta calidad con un LED circular alrededor del botón central. Dentro de la malla, en la parte delantera, el WK7 tiene 4 LEDs indicadores, los clásicos en cualquier altavoz con el asistente de Google incorporado. En la parte superior LG ha tenido a bien el poner un botón para silenciar el micrófono y evitar (al menos en teoría) que nuestras conversaciones queden grabadas.

Manuel Jesús

En cuanto a conexiones físicas, en la parte inferior nos encontramos con el puerto de carga, un micro-USB y un botón de reseteado. Como podemos comprobar este altavoz se rige por un carácter inalámbrico, de tal forma que no podremos conectar dispositivos externos. No obstante, dado que estamos ante un altavoz con un asistente inteligente, podremos comprobar que no precisamos implícitamente de estas conexiones.

Audio de alta calidad: LG también se apunta al mundo audiófilo

Manuel Jesús

De nada sirve un cuerpo robusto si no nos da lo que ofrece; el WK7 tiene un público claro y por ello apuesta por un sonido, supuestamente, de alta calidad. Una prueba más de que no tenemos que conformarnos con funciones de sonido básicas a cambio de obtener el poder de un asistente inteligente. LG combina la fuerza de ambos mundos en un dispositivo que, sin temor a equivocarnos, lucha bien en este campo.

Hay que aclarar una cosa para el público más audiófilo que está leyendo este análisis. LG ha sido parco en especificaciones de esta índole, ya sea los materiales que conforman el woofer y el tweeter, la respuesta en frecuencia de la caja acústica, etcétera. Por lo tanto, nos tendremos que ceñir a las especificaciones oficiales del altavoz. Porque, después de todo, este altavoz es una caja acústica.

Primero, especificaciones técnicas. Hablando de su estructura, el WK7 tiene en su haber un tweeter de cúpula blanda que se encargará de las frecuencias altas. En cuanto a las frecuencias medias y bajas, el WK7 usa un woofer con un cono de unas 3.5 pulgadas. Estos 2 altavoces están atacados por un amplificador de 30 vatios que trabaja en clase D. Tanto el woofer como el tweeter están en el bafle frontal, de tal forma que proyectan el sonido hacia adelante.

Manuel Jesús

La caja acústica es capaz de reproducir audio de alta resolución, con una frecuencia de muestreo máxima de unos 96 kHz junto a una resolución de 24 bits. Para aprovechar esta característica LG ha dotado al WK7 de compatibilidad con los formatos MP3, ALAC, FLAC, WAV y Ogg Vorbis. También tendremos soporte para el envío de contenido de forma inalámbrico, aunque llegaremos a ello más adelante.

Manuel Jesús

Es importante recordar la colaboración con Meridian en lo referente al sonido. Esta alianza desde luego no es algo innovador en la industria; firmas como Lenovo o HP han delegado el apartado sonoro de algunos de sus productos en empresas similares a Meridian como Harmann Kardon. En el caso que nos ocupa, Meridian se encarga de la ecualización tanto de este WK7 como las ecualizaciones de algunas de sus barras de sonido.

LG ha tomado una gran decisión, ya que afortunadamente la calidad de audio de este WK7 no queda en entredicho. El altavoz de LG tiene un muy buen sonido; siempre y cuando la toma de sonido de la música que enviemos al altavoz tenga un buen desempeño en este apartado, claro está.

Manuel Jesús

Los agudos que nos da el WK7 están llenos de detalles, su gama de frecuencias medias ofrece bastante nitidez y sus bajos son, sin duda alguna, su punto fuerte. En lo personal soy un fan bastante acérrimo de la presencia de bajos rotundos y bien llevados a cabo, y este es el punto en el que el WK7 es capaz de sacar pecho con más contundencia.

Los graves que nos devuelve este WK7 son contundentes, poderosos y sobre todo detallados, con una buena resolución. Si optamos por usar la aplicación para smartphone Wi-Fi Speaker de LG y activamos la opción Enhanced Bass, notaremos todavía más este efecto. Recordemos que el diafragma de este WK7 es de 3.5 pulgadas, por lo que debemos aplaudir la mano de Meridian al haber conseguido ecualizar estas frecuencias con este hardware.

Manuel Jesús

Irónicamente, su punto fuerte provoca también el primero de sus únicos 2 puntos negativos, al menos en el apartado sonoro: las microvibraciones. Cuando el woofer se desplaza y es obligado a realizar un movimiento de excursión muy pronunciado, el lugar donde esté posado este altavoz tiende a sufrir estas vibraciones. En casos en los que la presión sonora sea alta, puede que notemos esas vibraciones en forma de sonido, interfiriendo directamente sobre la reproducción de audio.

Esto tiene una fácil solución; situar el LG WK7 en una base hecha de un material con mucha masa. El peso de esta base (por ejemplo, de mármol) podría evitar que estas microvibraciones se propaguen. Con un par de centímetros de grosor conseguiremos que esa base absorba eficazmente las vibraciones.

Carácter inalámbrico potenciado con Google Assistant

Manuel Jesús

El WK7, además de un altavoz que goza de unas buenas características de audio, también es un altavoz inteligente con lo mejor de Google Assistant. En el apartado auditivo, de nuevo, la compatibilidad inalámbrica no dejará a nadie insatisfecho. El WK7 tiene, como era de esperar, compatibilidad con Wi-Fi y Bluetooth. Este último, por su parte, soporta los perfiles A2DP y AVRCP, así como con BLE (Bluetooth Low Energy).

En lo que a Google Assistant se refiere, este WK7 no se diferencia de otras alternativas con el mismo software como los mismos Google Home. Para su configuración necesitaremos el uso de la app Google Home y para la reproducción de audio vía streaming podremos o bien usar esta app o usar Wi-Fi Speaker para sacarle todo el partido al aspecto sonoro de este altavoz.

Una vez configurado el altavoz con Google Home, podremos acceder a todas las ventajas del asistente de Google. Podremos preguntarle infinidad de cosas; sobre el tiempo, datos curiosos, sobre el tiempo, etcétera. También podremos interactuar con él para controlar otros aparatos domóticos (bombillas inteligentes por ejemplo) e incluso contarle chistes; todo mediante comandos de voz.

Manuel Jesús

Además, podremos realizar otras muchas tareas. Podremos pedirle que eestablezca alarmas, recordatorios, escuchar las noticias, la radio, administrar nuestra agenda y mucho más. Además, podremos reproducir audio desde diferentes servicios de streaming como YouTube Music, Spotify, Google Play Música y Deezer. Gracias a su función Chromecast Audio integrada podremos enviar música al altavoz sin necesidad de usar el Bluetooth, vía Wi-Fi.

Es en la app Wi-Fi Speaker de LG donde podremos sacarle todo el partido al altavoz. En la app se esconden algunas de las funciones extra de este altavoz como el ya mencionado Enhanced BassClear Vocal para, en teoría, conseguir unos vocales más definidos (es decir, darle más peso a la gama de frecuencias media). Desde esta app podremos enviar audio ya sea a través de un servidor de música o proveniente de nuestro propio dispositivo emisor.

Manuel Jesús

El único problema de esta app es que se queda atrás en cuanto a ecualización, ya que directamente no posee uno. Estas ecualizaciones predefinidas ya mencionadas están pensadas por los ingenieros de Meridian, y ya hemos comprobado en las pruebas de sonido que el resultado no defrauda. Sin embargo, dada la categoría de este altavoz, nos hubiera gustado que el usuario pudiera ecualizar el sonido del altavoz a su gusto.

Es aquí donde nos encontramos con el segundo problema de este altavoz. Si queremos pedirle algo a Google Assistant y estamos reproduciendo música (o hay ruido ambiental) el altavoz, lo más probable, es que no reconozca el comando Ok, Google. Esto nos obligará o a acercarnos al altavoz o alzar la voz para que nos escuche. Indicativo de que el altavoz no es capaz de cancelar el ruido y filtrar nuestra voz de la misma forma que otras alternativas como los Echo de Amazon (aunque estos no están precisamente pensados para el audio).

Si buscas una experiencia de audio a la altura con lo mejor de Google, este es tu altavoz

Manuel Jesús

No podemos esperar el obtener esta calidad auditiva y las ventajas de Google Assistant al mismo precio que alternativas como el Amazon Echo Dot. No hablamos de un producto esencialmente barato, al menos contextualizando con el tipo de producto ante el que estamos. Su precio de venta al público en sitios como Amazon ronda los 85 euros.

Por otra parte, es un precio que al menos en Omicrono justificamos. Nos llevamos la experiencia de Google Assistant en un altavoz con una alta calidad sonora que sabrá satisfacer al público que busque un buen desempeño auditivo sin gastar muchísimo dinero. Además, como ya hemos mencionado, el LG WK7 disfruta de tener una construcción recia, bien acabada y con unos estándares de calidad que se notan a primera vista.

Buscando altavoces de esta misma índole nos encontramos con alternativas más caras de otros rivales, y dado lo rebajado que está este altavoz, no podemos más que recomendarlo. Es una alternativa eficaz en lo que promete, útil en otros apartados y además no pagaremos un coste excesivo por un producto que vale lo que se pide por él. Además, demuestra que hay más vida aparte de los altavoces como los Google Home o Amazon Echo, y ese es un logro que también hay que saber apreciar.

LG WK7 a 85 euros en Amazon. Los enlaces de este artículo son afiliados. Pulsando sobre ellos ayudas a Omicrono.