Es común encontrarse en redes sociales fotografías de ordenadores que ocupan toda una habitación; suelen venir acompañadas de comentarios de sorpresa por la manera en la que la tecnología ha evolucionado en apenas unas décadas.

Pero la verdad es que, en su día, que un ordenador ocupase tanto espacio no era algo sorprendente; se soñaba con un futuro en el que llevásemos computadoras miniaturizadas en el bolsillo, pero era eso, un sueño.

Un sueño que no ha terminado. La tecnología ha avanzado mucho desde entonces, y de los objetivos cumplidos han nacido otros nuevos. La expansión de los estudios en Inteligencia Artificial y redes neuronales, concretamente, obligan a usar "superordenadores", con una potencia increíble y con un coste y un tamaño igualmente espectaculares.

El superordenador más pequeño del mundo

Ahora Nvidia afirma que no hace falta semejante inversión para meterse en el desarrollo de IA, y lo quiere demostrar con el Jetson Xavier NX, el que considera el superordenador más pequeño del mundo.

Y la verdad es que, con unas medidas de 70 mm x 45 mm, al menos una parte de esa promesa está asegurada. Se trata de una pequeña placa, que podemos poner en la palma de la mano; con un consumo de apenas 10 W, parece más cercana a una Raspberry Pi que a la imagen que tenemos de un superordenador.

Y sin embargo, es capaz de mucho más. El rendimiento del Jetson Xavier NX alcanza los 21 TOPS (Tera-operaciones por segundo) en cargas de trabajo comunes relacionadas con Inteligencia Artificial. Lo consigue con un procesador ARM de seis núcleos, con 6 MB de memoria de nivel 2 y 4 MB de nivel 3. En total, el sistema cuenta con 384 núcleos Nvidia CUDA y 48 núcleos Tensor. Eso implica que, sólo con este sistema, podríamos crear y ejecutar nuestras propias redes neuronales.

Nvidia

En concreto, el objetivo de Nvidia con un sistema semejante es que sea más fácil integrar esta tecnología en robots y otros dispositivos. Desde drones, sensores inteligentes, o robots para líneas de producción o comerciales, todos estos dispositivos podrían volverse "inteligentes", ganando capacidades de IA.

El Jetson Xavier NX está basado en la misma arquitectura CUDA-X para el desarrollo de Inteligencia Artificial que otros productos de Nvidia, lo que debería facilitar el desarrollo y ahorrar costes. También es compatible con el kit de desarrollo JetPack, para ejecutar redes neuronales y aprendizaje automático, como visión automática o generación de gráficos.

Otro detalle sorprendente es el precio: 399 dólares.  El Jetson Xavier NX estará disponible el próximo marzo de 2020.

Noticias relacionadas