Piëch-Zero-electric-GT-1

Piëch-Zero-electric-GT-1

Hardware

Este nuevo coche eléctrico promete cargarse por completo en 5 minutos, ¿es posible?

Se ha desvelado un nuevo coche eléctrico que promete una carga rápida que tarda 5 minutos en llenar sus baterías, pero hay cosas que no cuadran.

4 marzo, 2019 18:07

Noticias relacionadas

Es más que probable que si te digo el modelo de este coche no lo conozcas: el Piëch Mark Zero. Este nuevo coche eléctrico será presentado en el Salón del Automóvil en Ginebra. Aparentemente no tiene mucho más de interés, más allá de us diseño claramente inspirado en los Porsche y los Aston Martin. La clave está en lo que promete y de dónde viene.

Este Mark Zero, viene de la Startup Piëch Automotive liderada por Toni Piëch, descendiente de Ferdinand Piëch, uno de los nombres más importantes de Volkswagen. Pero es que además promete, además de otras mejoras, una carga rápida capaz de llenar sus baterías en tan sólo 5 minutos.

El Piëch Mark Zero: un misterioso coche capaz de cargarse en 5 minutos…

Piëch-Zero-electric-GT-5

Piëch-Zero-electric-GT-5

Ya se han difundido imágenes del coche y algunos datos, y como decimos su diseño no dista demasiado de algunas propuestas que ya hemos visto; aire semi-futurista, aerodinamismo por norma y presumiblemente con mucha potencia. Irónicamente, esta vez no es su potencia la que ha generado el interés (y las dudas) de muchos, sino su característica estrella: es capaz de cargar sus baterías en poco más de 5 minutos.

En palabras de la misma Piëch sobre el Mark Zero reflejadas en el medio Electrek“Hemos desarrollado un automóvil deportivo que nos gustaría comprar, y hablamos durante mucho tiempo con muchos entusiastas sobre lo que faltaba en el mercado. Queremos ofrecer un clásico moderno que no esté sujeto a ciclos de consumo. El conductor de este deportivo debe disfrutar de cualquier minuto que pueda pasar en el coche”. 

Según algunos datos aportados por la compañía, este coche tiene una plataforma con “una arquitectura de vehículo flexible y abierta para permitir una variedad de sistemas de conducción, como un motor eléctrico, híbrido, celda de combustible o motor de combustión interna”. Y es aquí cuando nos fallan las cuentas.

Piëch-Zero-electric-GT-2

Piëch-Zero-electric-GT-2

Piëch dice que el vehículo está equipado con 3 motores eléctricos: el eje delantero, un motor asíncrono entrega 150 kW, mientras que en el eje trasero, dos motores síncronos producen 150 kW cada uno. El coche es capaz de acelerar de 0 a 100 en 3.2 segundos y tiene una potencia máxima de 250 kilómetros por hora.

Hablando exclusivamente de las baterías, la versión eléctrica de este coche cuenta con un “rango de 500 km según el ciclo WLTP” y un tiempo de carga sensacionalmente corto de solo 4:40 minutos para 80% de capacidad de la batería “. Es decir, que a efectos prácticos, podremos llenar las baterías de nuestro Mark Zero en lo que vamos al baño y salimos de casa.

… que no ha convencido a muchos

Piëch-Zero-electric-GT-6

Piëch-Zero-electric-GT-6

El gran problema radica en que Piëch no ha dado más información sobre estas baterías. No ha dado detalles sobre cómo consiguen dichas celdas tal magnitud de carga, ni qué tecnología han usado para crearlas ni nada. Sólo afirma que estas baterías no se calentarán en el proceso de carga:

“El tipo especial de celda apenas se calienta durante las fases de carga o descarga. Es posible que fluyan corrientes significativamente más altas a medida que la temperatura de la celda aumenta solo marginalmente”.

La compañía dice que las celdas no requieren enfriamiento activo, lo que permite reducir el peso de la batería. Esto mantiene el peso total del vehículo por debajo de 1800 kg, que por mucho marketing que tengan dichas palabras sigue siendo un peso elevado para un coche de estas características.

Piëch-Zero-electric-GT-1

Piëch-Zero-electric-GT-1

Pero sin duda la carga ha sido la que ha despertado más dudas. Las cargas ultrarrápidas en los coches eléctricos todavía son inmaduras y aunque a día de hoy se consiguen buenos tiempos, las cargas más rápidas aún son experimentales y requieren de tecnología e infraestructura para llevarlas a cabo. Por no decir que estas cargas están reservadas para coches de más alta gama.

La guinda del asunto es que no han dado detalles de su logro. En caso de que esto fuera cierto estaríamos ante un avance sin precedentes en la industria, y aunque es cierto que la competencia es feroz y mostrar un secreto así podría perjudicar a Piëch Automotive, el no dar detalles ni de su rendimiento ni de qué tipo de tecnología han usado más allá de mostrar los números más impresionantes escama cuanto menos.

Es importante porque ya se ha visto la mentira en el marketing. Ha habido casos que empresas, con tal de generar hype prometían algunas especificaciones absolutamente apabullantes en sus productos para luego salir con el lema de que no todo es lo que vemos a primera vista. Pero no hablamos de productos, sino de movilidad, coches e innovación en un campo vital para el progreso.

Esperemos que sea así, pero por ahora, seremos escépticos. Imagen de portada: Piëch Automotive.