spinnaker-neuromorphic-supercomputer-1

spinnaker-neuromorphic-supercomputer-1

Hardware

Este ordenador gigante es capaz de imitar al cerebro de un ratón

Unos científicos han creado una supercomputadora que es capaz de imitar los procesos de un cerebro completo, pero no uno humano: el de un ratón.

7 noviembre, 2018 09:22

Noticias relacionadas

Han pasado 12 años de trabajo para los científicos de la Universidad de Manchester de Inglaterra. Estos 12 años se han invertido en crear un ordenador gigante, capaz de procesar hasta un millón de unidades de procesamiento. Toda una bestia de procesado de datos que es capaz de imitar un cerebro completo. Pero a diferencia de lo que podría parecer, no, no emula un cerebro humano sino el de un ratón.

Este gigantesco superordenador imita el cerebro de un ratón

spinnaker-neuromorphic-supercomputer-4

spinnaker-neuromorphic-supercomputer-4

Este superordenador llamado “SpiNNaker”, como decimos, tiene una capacidad de procesamiento increíble. Se creó una arquitectura de procesamiento de computación completamente distinta para este ordenador, lo que le permite simular el funcionamiento interno de hasta mil millones de neuronas a través de la friolera de un millón de unidades de procesamiento.

El caso es que el cerebro humano aproximadamente contiene 100 000 millones de neuronas, intercambiando señales a través de cientos de miles de millones de sinapsis. Una simulación digital del cerebro necesita mucho más que un poder de procesamiento enorme. Por ende se tuvo que cambiar la arquitectura en la que se construyen os ordenadores de hoy en día.

Stephen Furber, quien concibió y dirigió el proyecto SpiNNaker, nos habla del centro de la cuestión: “Las neuronas en el cerebro suelen tener varios miles de entradas; algunas hasta un cuarto de millón. Entonces, el problema es la comunicación, no el cálculo. Las computadoras de alto rendimiento son buenas para enviar grandes porciones de datos de un lugar a otro muy rápido, pero lo que requiere el modelado neuronal es enviar porciones muy pequeñas de datos (que representan un solo pico) de un sitio a muchos otros, que es un modelo de comunicación bastante diferente “.

spinnaker-neuromorphic-supercomputer-5

spinnaker-neuromorphic-supercomputer-5

La arquitectura de este ordenador  consiste en que cada uno de los millones de núcleos puede enviar pequeños “paquetes” de información (de hasta 72 bits de tamaño) que son enrutados a sus destinos por una red de comunicación interna. Así, la supercomputadora es capaz de simular fácilmente los 100 millones de neuronas dentro del cerebro de un ratón.

Furber comentó el funcionamiento de este ordenador al medio científico New Atlas: “Para construir un modelo de cerebro de ratón necesitamos, en principio, conocer cada neurona y sus conexiones con cada otra neurona en el cerebro. En la práctica, esta cantidad de datos no es factible de recopilar, por lo que tenemos que conformarnos con distribuciones estadísticas de tipos de neuronas y datos de conectividad estadística, para poder construir un modelo cerebral estadísticamente representativo”.

Algunas de las funciones de este ordenador gigante consisten en descubrir más sobre cómo funcionan las funciones de alto nivel, como el aprendizaje dentro del cerebro. Algunos de los experimentos que están llevando a cabo en él es simular áreas del cerebro de un ratón real, como los ganglios basales, la cuál suele estar afectada por la enfermedad del Parkinson.