apple iphone pantalla

apple iphone pantalla

Hardware

Cómo te rastrean las aplicaciones incluso desinstalándolas

¿Sabías que las aplicaciones de tu móvil te rastrean incluso si las desinstalas? Estas apps saben cuándo las has desinstalado usando tus datos.

24 octubre, 2018 10:04

Noticias relacionadas

La privacidad está siendo un tema delicado en los tiempos que corren, ya que al exponernos a tantos servicios directamente en nuestros móviles nuestros datos quedan expuestos en muchas ocasiones. Esto se traslada a las aplicaciones de tu teléfono, que saben perfectamente cuándo las has desinstalado. Te explicamos como.

En tu móvil hay apps que saben qué haces con ellas

telefono movil apple iphone

telefono movil apple iphone

Según el sistema de apps que usan tanto Android como iOS, cuando estas se desinstalan no queda ningún rastro de los datos que hemos introducido en ellas. A diario usamos aplicaciones que conllevan usar datos personales como apps de mensajería, bancos, etcétera. Pero medios como Bloomberg han descubierto que las notificaciones push ponen en entredicho esta premisa.

El informe involucra a las empresas Adjust, AppsFlyer, MoEngage, Localytics y CleverTap. Estas empresas ofrecen registrar cuando los usuarios desinstalamos una aplicación. Una clara afrenta en contra de las normas que empresas como Google o Apple establecen en sus sistemas. El problema principal es el funcionamiento de esta triquiñuela, que es muy sencillo.

Como hemos dicho, la clave está en las notificaciones push. El desarrollador mediante estas notificaciones puede establecer una conexión entre las aplicaciones y su servidor para que sea informado de todo acontecimiento que ocurra en el teléfono, como un mensaje. Esto se puede usar para averiguar si el usuario ha desinstalado la app, ya que si no hay notificación, es que se ha desinstalado.

app uber movil smartphone

app uber movil smartphone

Lo preocupante es que gracias a estas notificaciones el usuario puede ser identificado y así averiguar con mayor exactitud los motivos que han llevado a la desinstalación. Esto provoca que el desarrollador en cuestión pueda incitar al usuario a volver a instalar la app con publicidad, aunque no está probado que nadie haya llegado a estos extremos.

Sin embargo, hay un matiz importante. Herramientas de desarrollo como la Google Play Developer Console sí muestran cuántos usuarios han desinstalado una app, pero no rastrea su identidad. Los desarrolladores que usan estas notificaciones silenciosas sí que pueden, y por ende no sería raro que te apareciera publicidad de esa app al desinstalarla o que recibieras correos.

No se puede saber a ciencia cierta si se está haciendo un mal uso de este sistema. Con esto no queremos decir que todos lo hagan ya que no se ha podido mostrar si algún desarrollador ha abusado de estas características. Por si acaso, ten cuidado con los datos que proporcionas a tus aplicaciones; tu privacidad podría estar en peligro (más de lo que ya está a diario).