radeon vega instinct 3

radeon vega instinct 3

Hardware

AMD presenta la primera GPU de 7 nm: Radeon Vega Instinct con 32 GB de memoria

La nueva Radeon Vega Instinct es la primera GPU de 7 nm presentada del mercado, un golpe en la mesa de AMD, pero ¿podremos jugar con ella?

6 junio, 2018 15:30

Noticias relacionadas

AMD ha realizado la primera demostración de una GPU de 7 nm, adelantándose a Nvidia.

La carrera por las arquitecturas más pequeñas continúa, y no solo en el sector de las CPUs; hoy AMD ha demostrado lo que es posible con un proceso de fabricación de 7 nanómetros, y los resultados nos hacen impacientes.

Reducir la escala del proceso de fabricación de un chip tiene varias ventajas; el consumo eléctrico se ve reducido, y el chip se calienta menos, así que es necesaria menos refrigeración. Sin embargo, la cantidad de obstáculos técnicos para conseguir obleas de chips a pequeña escala es tremenda.

Por eso la presentación de AMD en el Computex 2018 tiene tanta importancia. Lo que su CEO, Lisa Su, tenía en la mano era la primera GPU de 7 nm presentada públicamente.

La primera GPU de 7 nm demostrada es un anticipo del futuro

La Radeon Vega Instinct, como su nombre indica, sigue basada en la plataforma Vega que dio inicio con las Vega 56 y Vega 64; la diferencia es que aquellas gráficas tenían GPUs de 14 nanómetros, y eso podría haber jugado en su contra. Esas gráficas han ganado fama de consumir demasiado, de emitir demasiado calor, y todo eso sin una mejora de rendimiento clara.

radeon vega instinct 2

radeon vega instinct 2

Parece evidente que AMD cree que Vega estaba siendo limitada por su proceso de fabricación; así que la próxima generación de GPUs también será Vega, pero en 7 nm. Sí, AMD asegura que los primeros modelos comerciales de GPU de 7 nm llegarán este mismo año. Para rematar, este modelo contaba con 32 GB de memoria HBM2.

radeon vega instinct 4

radeon vega instinct 4

Ahora bien, eso no significa que vayamos a disfrutar de esta GPU para nuestros juegos. La gama Instinct está pensada para el aprendizaje automático y tareas computacionales, así que será ese mercado el primero que la disfrute.

radeon vega instinct 1

radeon vega instinct 1

Sin embargo, AMD ha querido enviar un mensaje a los jugadores, asegurando que esta tecnología también llegará a las tarjetas gráficas Radeon; lamentablemente, no tenemos fecha, pero debería ser antes que la siguiente plataforma de AMD, llamada Navi.

Se espera que en los próximos meses Nvidia presente su nueva generación de tarjetas gráficas; incluso se rumorea una GTX 1180 para el próximo julio. Pero si la respuesta de AMD son gráficas Vega de 7 nm y memoria HBM2, podríamos tener una pelea interesante.