Desde hace más de una década, el sector de los smartphones ha crecido sin parar, a un ritmo descomunal; parecía que este crecimiento nunca iba a parar, que el techo siempre estaba más alto de lo que se creía.

Esta racha puede estar terminando. Conseguir datos de ventas globales es complicado, y en muchas ocasiones nos tenemos que fiar de estimaciones; pero incluso así, la mayoría de los expertos coinciden en que en los últimos tiempos el ritmo ha empezado desacelerar.

Una caída histórica de un mercado ¿saturado?

Finalmente, Gartner, uno de los principales analistas del mercado, ha anunciado lo que se temía: el mercado de los smartphones ha decrecido. Es la primera vez que se registra una caída en las ventas globales, desde que en 2004 Gartner empezase a registrar estas cifras; claro, que antes de 2004 el concepto de “smartphone” realmente no existía como tal.

smartphone-telefono

En concreto, en el último trimestre de 2017 se vendieron 408 millones de unidades de smartphones; y eso supone una caída del 5.6% respecto al mismo periodo del año anterior. ¿Es el momento del pánico?

Ni mucho menos, pero no deja de ser un momento importante para la industria. Según Gartner, hay varios motivos que pueden explicar estas relativamente bajas cifras.

Por qué las ventas de smartphones bajan

Por una parte, la gama baja no ha crecido tanto porque cada vez hay menos gente que ha actualizado su teléfono móvil tradicional por un “smartphone”; y la razón es que no hay buenos smartphones ultra-baratos que den motivos para cambiar. Además, cada vez hay más gente que prefiere quedarse con el smartphone que tiene antes que cambiar constantemente.

smartphone-samsung-android-movil

Relacionado con esto último, tenemos que hablar de Apple. El iPhone X ha sido otro gran éxito, pero ni mucho menos al nivel que se esperaba; aunque parte de culpa la tienen los problemas en la producción, que han obligado a un lanzamiento escalonado que muchos países se han perdido.

El tardío lanzamiento en algunos mercados no ha ayudado a las cifras, y esto ha afectado también al iPhone 8 y 8 Plus. En total, la ventas de iPhone cayeron un 5%. Hasta el fabricante más exitoso, Samsung, ha sufrido una caída del 3,6% en el último trimestre del año.

Las buenas noticias para el sector es que se espera que tanto Samsung como Apple se recuperen en el primer trimestre del año; el primero con el Galaxy S9 que se presentará pronto, y Apple debería haber solucionado sus problemas de producción.

Noticias relacionadas