Puede que los problemas judiciales de Apple estén sólo a punto de empezar, después de la polémica de la pérdida de rendimiento de los iPhone, entre otras cosas.

La caja de Pandora particular de Apple fue abierta cuando se descubrió que los procesadores de los iPhone iban más lentos si detectaban que la batería no estaba en el mejor estado. Aunque iOS 11.3 ya incluirá un nuevo menú de configuración que nos permitirá desactivar este comportamiento, no faltan las voces que afirman haber sido engañadas por la compañía.

Apple en el juzgado de Madrid por los fallos de sus dispositivos

El próximo 20 de marzo Apple se enfrentará a otra consecuencia más de esta polémica; la compañía de la manzana ha sido citada por el juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid.

La citación se produce al haber aceptado a trámite la solicitud de la Plataforma de Afectados de Apple. Esta organización de usuarios tiene como objetivo conseguir algo semejante a las demandas colectivas que tan populares son en EEUU.

apple iphone 7 parte trasera back

Consiste en buscar acuerdos de conciliación, en los que la compañía tendría que pagar una compensación económica a los usuarios que se hayan apuntado. La misma organización también cuenta con una Plataforma de Afectados de Google, con objetivos similares, aunque aún no han iniciado acciones.

En este caso, la solicitud de conciliación tiene como motivo los “fallos de productos de Apple”. Además de la mencionada pérdida de rendimiento, la plataforma también reclama por los supuestos problemas de seguridad que afectan a los productos de Apple, debido a los procesadores usados, y a la pérdida de rendimiento que supone arreglar los bugs.

apple raton

Esta probablemente es una referencia a Meltdown y Spectre, los dos exploits descubiertos en la inmensa mayoría de los procesadores modernos; como apunta la reclamación, la propia Apple reconoció públicamente que los exploits afectaban a todos los dispositivos iOS y Mac.

Es pronto para saber si saldrá algo de esta reclamación. El juzgado sólo ha confirmado que tiene la competencia para conocer la demanda, basándose en los datos y documentos aportados por la plataforma; será el próximo 20 de marzo cuando Apple tendrá que dar su punto de vista, y a partir de ahí empezará el juego, que podría terminar con un acuerdo extrajudicial.

Recordemos que esta no es la primera lucha judicial de Apple en España. La organización Facua ya denunció a la compañía, aunque en este caso fue expresamente por la pérdida de rendimiento provocada por la batería.