portatil-bateria1

portatil-bateria1

Hardware

¿Puedo dejar mi portátil cargando continuamente, le pasaría algo a la batería?

Explicamos si es bueno o no dejar el portátil cargando constantemente. Hay muchos mitos en torno a esto, y es que es un tema complicado.

17 noviembre, 2017 21:12

Noticias relacionadas

¿Puedo dejar el ordenador portátil cargando continuamente?

Si vas a dejar tu portátil cargando constantemente, igual deberías replantearte si necesitas un portátil o un ordenador de sobremesa. No obstante, si se diera el caso, ¿es malo para la salud del portátil o de su batería si lo dejamos conectado a la red eléctrica constantemente?

No, nunca se podrá sobrecargar la batería

Uno de los mitos más comunes es que se puede llegar a sobrecargar la batería si la dejamos conectada de forma continua. Hay muchos mitos que indican que sobrecargar una batería es cargársela, directamente, además de que puede llegar a temperaturas realmente altas. En las baterías de los coches, por ejemplo, este problema sí es real, pero no en la de los teléfonos móviles o en la de los portátiles.

ordenador portatil

ordenador portatil

La diferencia entre las baterías de este tipo de dispositivos es que las primeras, la de los vehículos, son las que se conocen como baterías de ácido-plomo, mientras que las segundas son batería de iones de litio, también conocidas como Li-ion. Cada una de ellas está compuesta por unos químicos distintos, y, por lo tanto, responden de forma diferente.

Pero ya no es solo por esas diferencias químicas, sino que lo que impide que se sobrecarguen es un sistema de seguridad que deja de cargar el dispositivo cuando detecta que se ha llegado al 100%. Cuando el nivel de batería baje, vuelve a cargarse, parando cuando llegue de nuevo al 100%, y así de forma consecutiva.

Las baterías se degradan irremediablemente, sí o sí

Con el tiempo, a no ser que no la usemos (que también, depende de las condiciones), las baterías, todas, se van degradando. Da igual como las usemos, aunque si no seguimos ciertos consejos, se van a degradar de forma aún mucho más rápida:

  • No las descargues del todo de forma muy periódica.
  • Si la vas a almacenar, que sea en un lugar lo más fresco posible (que no húmedo), sin que llegar a extremos, por supuesto.
  • Como el calor, no le sienta nada bien, si tenemos la oportunidad de retirarla en los casos en los que el ordenador se caliente en exceso, mejor, pues de lo contrario no solo se degradará de forma más rápida, sino que también se consumirá más rápidamente, por lo que consumiremos más ciclos. Si lo hacemos, debemos dejar en torno al 50% de carga, más o menos (algunos estudios dicen que más, otros que menos, pero todos en torno al 50%). Aunque debemos matizar: en un uso normal, y con un funcionamiento normal del sistema de refrigeración, no se debería extraer, pues si no, no habría ordenadores cuya batería no pudiera extraerse.

En cuanto a los ciclos, da igual si son largos o cortos, mientras que sigan las indicaciones anteriores. Los ciclos aumentan o disminuyen en función de si la carga es más larga o menos larga, pero a fin de cuentas es exactamente lo mismo. De hecho, es algo complicado de explicar, aunque ya lo hemos hecho:

A veces, descargarla de forma completa, para que se calibre

Portátil cargando

Portátil cargando

Descargar la batería por completo o casi por completo hace que esta se recalibre. Si la batería no está cargada correctamente, el sistema operativo podría confundir: por ejemplo, la batería podría estar al 45%, mientras que Windows o macOS pensase que está al 70%. Por ello, de vez en cuando es recomendable realizar una carga total, aunque no sea recomendable, para que se calibre.

Entonces, ¿se deja descargada, o no?

Si aún no has salido de dudas, lo mejor es dejarla conectada a no ser que nos encontremos en la situación de que se calienta demasiado, donde es mejor quitarla (con la condición de que esté en torno al 50%). De resto, siempre es mejor dejarla conectada, pues, hagamos lo que hagamos, se va a degradar igualmente.

macbook ordenador portatil apple

macbook ordenador portatil apple

Da igual si la dejamos conectada de forma continua, donde se realizarán carga extremadamente diminutas, como si no lo dejamos conectada, haciendo ciclos más largos. Se degradará de igual forma.

Ni siquiera los mismos fabricantes de teléfonos y portátiles se ponen de acuerdo. Antes, por ejemplo, Apple, aconsejaba dejar descargar los dispositivos una vez al mes, para calibrar, y ahora, ya no lo recomienda; antes, la misma marca también desaconsejaba no tener todo el MacBook todo el tiempo conectado, y, ahora, ya no lo desaconseja.