samsung ordenador portatil

samsung ordenador portatil

Hardware

Las ventas de PCs suben por primera vez en cinco años

Las ventas de PCs han subido en el primer trimestre del 2017, por primera vez desde el 2012. ¿Estamos ante la recuperación del mercado?

12 abril, 2017 15:37

Noticias relacionadas

Las ventas de PCs han subido respecto al año anterior, la primera vez que eso ocurre en cinco años.

Estamos en la era Post-PC, o al menos eso era lo que los genios de la industria dicen; en realidad, se sigue vendiendo una cantidad ingente de ordenadores, sólo que no tantos como antes.

Los cinco años oscuros para el mercado de PCs

Para muchos fabricantes, esta caída en las ventas ha sido fatal; algunos se han mudado a sectores con crecimiento, como los móviles. Otros directamente han desaparecido del mapa.

ordenador-secuestrado-ransomware-2

ordenador-secuestrado-ransomware-2

Incluso alguno llegó a la conclusión de que las tablets eran las sustitutas del PC y se centró en ellas. Sin embargo, eso no ha resultado ser del todo correcto; y ahora parece claro que las tablets y los ordenadores portátiles se fusionarán en el mismo nicho de mercado.

Ya han pasado cinco años desde que esta crisis empezó. El mercado de los ordenadores ha caído un 30% desde 2011. Y finalmente hoy se ven los primeros brotes verdes.

La analista IDC así lo revela en su último informe de ventas globales de ordenadores. Sus conclusiones son claras, el mercado de ordenadores creció en el primer trimestre de 2017.

Las ventas de PCs crecen un poco, pero vale para ser optimistas

No estamos hablando de un crecimiento espectacular, ojo. El dato es que, respecto al mismo periodo del año anterior, las ventas de PC subieron un 0.6%.

Muy poco, prácticamente nada si contamos el margen de error; pero al menos no es la caída del 1.8% que se pronosticaba. Es el primer crecimiento registrado desde el primer trimestre del 2012.

ssd

ssd

En IDC creen que esta subida se debe a dos factores. Primero, las dudas sobre la producción de chips, y cómo afectará a los precios de la memoria RAM y los SSD; muchos han decidido comprar ahora antes de que se produzca una subida de precio general.

Segundo, la estabilidad del mercado es más evidente, y algunos productos que llevaban un tiempo como proyectos finalmente han llegado al mercado. Es cierto que desde la segunda mitad del 2016 estamos viendo más productos nuevos y más anuncios de nuevos desarrollos.

hp-envy-ordenador

hp-envy-ordenador

En lo que respecta a las marcas, HP ha recuperado el primer puesto mundial, gracias a un crecimiento del 13.1%; Lenovo sólo ha crecido un 1.7% y por eso deja de ser el mayor fabricante del mercado. Hasta Apple ha crecido más que Lenovo en este sector, un 4.1%.

ventas pc idc

ventas pc idc

Lo interesante será ver cómo afectará la llegada de nuevos productos, como los nuevos procesadores Ryzen de AMD. Esta competición probablemente será sana para el mercado; quién sabe, puede que en el segundo trimestre veamos datos incluso mejores.