El Grupo Swatch desarrollará su propio sistema operativo para relojes inteligentes, creando una alternativa a las opciones propuestas por Apple y Google.

En el terreno de los relojes inteligentes podemos dividir el mercado en el Apple Watch, con su watchOS, y todos aquellos fabricantes de dispositivos que han adoptado Android Wear, la opción desarrollada por Google. Con dos gigantes de tal calibre, las alternativas son escasas o con poco futuro, como le ha ocurrido a Pebble.

Por otro lado está Tizen, que tiene el respaldo de Samsung y lo cierto es que su desempeño en relojes y pulseras inteligentes es muy bueno. Ahora el fundador y CEO del Grupo Swatch ha anunciado que desarrollarán su propio sistema, dando la espalda a Android Wear.

El Grupo Swatch creará su propio sistema para relojes inteligentes

Nick Hayek es el CEO del mayor grupo relojero del planeta, el suizo Swatch Group, y en una reciente entrevista ha declarado sus intenciones para crear relojes inteligentes que competirán en el mercado con todos aquellos wearables que lance Apple, Samsung, o cualquier otro fabricante que además adopte Android Wear de Google.

swatch

No estamos ante una marca menor, el Grupo Swatch engloba a marcas históricas en el sector de la relojería como Omega, Longiness, Tissot, Hamilton, Swatch o Certina, así como muchas otras firmas desde el más alto lujo hasta la gama más básica y entre todas recibe ingresos por más de 7.800 millones de euros por año (cifra de 2015).

Desde el grupo saben que deben estar presentes en el futuro de los wearables y es vital ponerse al día en términos de relojes inteligentes. Hayek asegura que el sistema operativo para relojes de Swatch tendrá un menor consumo de energía que la competencia y, además, “protegerá” mejor los datos del usuario. Sin dar muchos más detalles.

El primer modelo llegará bajo su marca Tissot en 2018 y en la entrevista Nick Hayek ha puesto a su equipo de desarrollo por las nubes, asegurando que han creado el chip Bluetooth más pequeño del mundo para usarlo en los relojes, permitiendo así que se puedan conectar con el smartphone y los usuarios reciban las notificaciones en su muñeca.

Ofrecerán su sistema a cualquier otra marca

TAG HEUER MODULAR

El Grupo Swatch planea plantar cara a Android Wear licenciando su sistema operativo para relojes con cualquier otra empresa interesada. Aseguran que ya han recibido peticiones de información de 100 empresas que desean una alternativa a Android.

Veremos en qué queda la intención, de momento habrá que esperar a ver en qué consiste el sistema operativo del Grupo Swatch y, principalmente, si tiene una buena acogida entre los desarrolladores. Recordemos que el ecosistema es primordial, los usuarios quieren ver su gasto justificado.

También será muy interesante ver cómo integran la parte ‘smart’ en los relojes más exclusivos y lujosos. Esta misma semana se ha presentado la apuesta de TAG Heuer, la firma suiza sigue apostando por Android Wear y en su nuevo reloj de lujo destacan la personalización por encima de todo.

Noticias relacionadas