android-chromebook-chrome-os-app-google-play

android-chromebook-chrome-os-app-google-play

Hardware

Estos son los Chromebooks compatibles con Google Play y las aplicaciones Android

No todos los portátiles con Chrome OS podrán utilizar Google Play: estos son los Chromebooks compatibles con aplicaciones Android, la lista completa.

20 mayo, 2016 09:48

Noticias relacionadas

Sí, las aplicaciones Android y Google Play llegan a Chrome OS, pero no todos los Chromebooks serán compatibles.

Todos esperábamos un anuncio referente a Chrome OS en la conferencia inaugural del Google I/O. No la hubo, pero un día después se confirmaron los rumores que apuntaban a que las aplicaciones Android podrían funcionar en el sistema operativo basado en el navegador Chrome.

No fue un mal día para Chrome OS: millones de aplicaciones de Google Play le dan un nuevo sentido al sistema y, además, un estudio de mercado anunciaba que, en EEUU, se han vendido más Chromebooks que Macs durante el primer trimestre de 2016. Sin embargo, para los usuarios no todo son buenas noticia, porque no todos los Chromebook podrán utilizar aplicaciones Android.

No todos serán compatibles con las aplicaciones Android en Chrome OS

Por una parte era de esperar, la verdad. Es normal que no se de soporte a Chromebooks de primeras generaciones, sin embargo el “problema” es que Google no ha tenido en cuenta el hardware de los equipos para descartarlo, sino su antigüedad.

En mi caso tengo un Chromebook Acer C720 y, por desgracia, me quedo sin soporte de aplicaciones Android en él. No es que me sorprenda, porque pese a que su hardware puede dar la talla, es un modelo antiguo, vale, pero lo que es un bastante inexplicable es que quede sin soporte el primer Chromebook Pixel, que cuenta con componentes más que suficientes hoy en día y además pantalla táctil. Es decir, que Google ha hecho el corte en Chromebooks de unos 2 años de antigüedad, prácticamente todos los lanzados de 2015 en adelante no tendrían problemas en recibir Google Play y las aplicaciones de Android.

chromebook-google-play-android

chromebook-google-play-android

Los Chromebooks compatibles con aplicaciones Android y Google Play

Para no dejarnos con la incógnita, Google ha habilitado una nueva página entre sus foros de soporte en el que se indican exactamente los modelos de Chromebook en los que funcionarán las aplicaciones Android a finales de 2016, cuando la integración sea estable.

Los tres primeros modelos, privilegiados, que tendrán soporte este mismo mes de junio 2016 (principalmente para que los desarrolladores puedan trabajar en la adaptación de las apps), son el Acer Chromebook R11, el Asus Chromebook Flip y el Google Chromebook Pixel 2015.

A finales de año, estos serán todos los portátiles con Chrome OS que podrán usar Google Play y las aplicaciones Android:

  • Acer: Chromebook 11 C740, Chromebase 24, Chromebook 11 CB3-111 / C730 / CB3-131, Chromebook 15 CB5-571 / C910, Chromebook 15 CB3-531, Chromebox CXI2, Chromebook R11 C738T, Chromebook 14 CB3-431, Chromebook 14 for Work.
  • Asus: Chromebook C200, Chromebook C201, Chromebook C202SA, Chromebook C300SA, Chromebook C300, Chromebook Flip C100PA, Chromebox CN62, Chromebit CS10.
  • Dell: Chromebook 11 3120, Chromebook 13 7310.
  • Google Chromebook Pixel (2015).
  • Haier: Chromebook 11, Chromebook 11e, Chromebook 11 G2.
  • HiSense: Chromebook 11.
  • HP: Chromebook 11 G3 / G4 / G4 EE, Chromebook 14 G4, Chromebook 13.
  • Lenovo: 100S Chromebook, N20 / N20P Chromebook, N21 Chromebook, ThinkCentre Chromebox, ThinkPad, 11e Chromebook, N22 Chromebook, Thinkpad 13 Chromebook, Thinkpad 11e Chromebook Gen 2.
  • Samsung: Chromebook 2 11″ – XE500C12, Chromebook 3.
  • Toshiba: Chromebook 2, Chromebook 2 (2015).

Hay más modelos de fabricantes menos conocidos o que no se comercializan en todos los países, tenéis la lista completa aquí.

android-google-play-chrome-os

android-google-play-chrome-os

No significa el fin del soporte para el resto de Chromebooks

Es importante apuntar que si tienes un Chromebook y no aparece en la lista superior, eso no significa que tu portátil deje de recibir soporte. El ciclo de vida de estos dispositivos es mayor y seguirás recibiendo actualizaciones de Chrome OS como hasta ahora durante unos años más. ¿Cuántos años? puedes consultarlo en la web de Google en la que detallan su política de fin del ciclo de vida.

Por ejemplo, en mi caso, el Acer C720 Chromebook no tendrá aplicaciones Android, pero sí tendrá soporte y actualizaciones de Chrome OS hasta, al menos, noviembre de 2018.

En definitiva, era de esperar que Google limitase de algún modo los Chromebooks compatibles con Google Play (incluso diría que han sido buenos incluyendo tantos), pero lo extraño es limitar dicha compatibilidad por tiempo en lugar de por hardware.

¿Qué te parece esta nueva vida para Chrome OS?, ¿tienes uno o te planteas comprarlo ahora que podrán funcionar apps Android en ellos?