placas solares gotas

placas solares gotas

Hardware

Crean células solares que también generan electricidad con la lluvia

Han creado paneles y células solares capaces de generar electricidad con la lluvia, aprovechando los iones de las sales minerales de las gotas.

8 abril, 2016 10:33

Noticias relacionadas

¿Placas solares que siguen generando electricidad cuando llueve? las están desarrollando.

Las energías renovables son el presente y nuestro aprovechamiento de las mismas marcará nuestro futuro y el de nuestros hijos. Desde hace años estamos en la búsqueda de la máxima eficiencia cuando se trata de generar energía a partir de los recursos que nos da el medio ambiente.

Tenemos la suerte de tener al Sol como fuente  inagotable de energía, así que aprovechémoslo. En los últimos años ha habido muchos avances en el campo de la energía solar, permitiendo crear – entre otras cosas – células mucho más eficientes. Sin embargo, ¿qué ocurre en zonas donde el clima no es tan favorable para estas instalaciones?

Electricidad con la lluvia que cae sobre las placas solares

Desde la Ocean University, un grupo de investigadores chinos está desarrollando placas solares que también serían capaces de generar electricidad de las gotas de lluvia, ¿locura o genialidad?.

Lo cierto es que tiene mucho sentido y ya han comenzado las pruebas, eso sí, el material necesario para conseguirlas es muy conocido por todos: el grafeno.

Oh, el grafeno, el material maravilla que hemos visto en cientos, miles de proyectos a lo largo de los últimos años, pero que en la práctica no ha conseguido llegar, todavía, al mundo real. Baterías de larga duración, bombillas eficientes… ¡hasta piel para robots! Hay muchas esperanzas y aplicaciones para el grafeno y las placas solares que generan electricidad de la lluvia es otra de ellas.

solar lluvia energia

solar lluvia energia

El agua de lluvia no es agua pura, obviamente. Contiene impurezas y sales minerales, así que los investigadores se han propuesto aprovechar los iones positivos y negativos de las sales como el sodio, el calcio o el amonio. Así, separando los iones en capas, éstas actúan a modo de condensador que puede almacenar energía.

Puede, no podría, ya que ya han hecho pruebas en laboratorio, utilizando disoluciones que imitan el agua de la lluvia. Al rociar las gotas sobre una célula solar sensibilizada por colorante (también conocida como celda solar Graetzel, un tipo de bajo coste), esas capas con la reacción de los iones consiguieron generar cientos de microvoltios, con una eficiencia de conversión a energía eléctrica 6,53%, lo cual no es mal comienzo.

Energía eléctrica con las gotas de lluvia

Tras comprobar que es posible crear células solares capaces de aprovechar la lluvia para generar electricidad, ahora el objetivo de la investigación se centra en aprovechar mejor la variedad de iones que se encuentran en las gotas reales y, también en cómo generar la suficiente electricidad con ellas, ya que por lo general la concentración de sales suele más baja que la probada en laboratorio.

En cualquier caso, cada paso cuenta. Impulsar las energías renovables es clave y ya vimos que en el caso de la energía solar, la superficie que se necesitaría para “mover” el mundo sólo con células no es tan descabellado.