soldadura

soldadura

Hardware

Este pegamento para metales sustituye las soldaduras

Investigadores han creado el "MesoGlue", un nuevo pegamento para metales que sustituiría por completo a la soldadura tradicional para unirlos.

12 enero, 2016 09:01

Noticias relacionadas

Investigadores han creado el “MesoGlue”, un nuevo pegamento que podría sustituir por completo a la soldadura tradicional para unir metales.

Cuando se trata de unir dos objetos de metal se recurre al proceso de soldadura para conseguir un resultado de calidad y totalmente resistente, sin embargo, la presencia de calor en el proceso puede provocar daños en los elementos de los objetos cuando hablamos de piezas delicadas.

Un equipo de investigadores de la Northeastern University de Boston ha creado MesoGlue, un pegamento capaz de unir metal con metal, o con otro tipo de materiales, a temperatura ambiente y manteniendo sus propiedades.

El MesoGlue sustituye a las soldaduras

soldadura-sin-metal

soldadura-sin-metal

El MesoGlue se compone de nanovarillas de tamaño microscópico de los elementos químicos indio y galio que tienen un núcleo de metal. Así, una parte del metal se trata con las de indio, y la otra con la de galio.

Cuando esto ocurre, las nanovarillas quedan ligeramente levantadas de la superficie del metal (como si se tratase de un cepillo). Así, al unir las dos piezas de metal las varillas se entrelazan como lo harían las cerdas de ese cepillo, ya que están lo suficientemente espaciadas como para poder deslizarse entre ellas con una mínima presión.

mesoglue-unir-metales-soldadura

mesoglue-unir-metales-soldadura

Este pegamento para metales mantiene la conductividad eléctrica

Cuando el indio y el galio de las varillas entran en contacto, forman un líquido que a su vez reacciona al contacto del metal del núcleo de las nanovarillas, provocando su endurecimiento y creando un enlace muy fuerte. Los investigadores aseguran que tiene una fuerza equivalente a la soldadura tradicional.

A diferencia de las uniones a base de polímeros (pegamentos tradicionales), el MesoGlue mantiene mantiene la conductividad eléctrica y térmica, no le afecta el calor y es resistente a la humedad, además de necesitar muy poca presión en el momento de formar los enlaces.

La industria electrónica será el principal objetivo de este nuevo pegamento, aunque la investigación ha dado lugar a una empresa con el mismo nombre que asegura estar trabajando ya en una forma líquida del pegamento para que cualquiera pueda usarlo en casa.

Más información | Mesoglue