grafeno blanco

grafeno blanco

Hardware

El grafeno blanco revolucionaría la refrigeración de componentes electrónicos

Los últimos estudios dicen que el grafeno blanco, o nitruro de boro, podría revolucionar la refrigeración y disipación de calor de componentes electrónicos

16 julio, 2015 13:22

Noticias relacionadas

El grafeno podría revolucionar, de nuevo, un campo de la electrónica, en este caso la refrigeración de los propios componentes.

No hay mes que no hablemos del grafeno y, lo realmente sorprendente, es la enorme cantidad de aplicaciones que puede llegar a tener este “maravilloso” material.

Lo hemos visto aplicado en baterías, en bombillas y hasta para crear piel digital para robots, sin embargo el último descubrimiento que afecta al grafeno es su aplicación para disipar el calor.

Concrétamente se trata del nitruro de boro, también conocido como grafeno blanco y los investigadores de la Universidad de Rice han estudiado su comportamiento cuando se crean estructuras 3D con él.

El resultado es que si se crean capas de grafeno combinadas con nanotubos de grafeno blanco, el calor generado se reparte con mayor facilidad por la superficie e incluso variando se podría controlar el flujo de calor para disipar en cualquier dirección o en hacia el exterior.

grafeno-piel

grafeno-piel

De momento se trata sólo de simulaciones, pero todo parece indicar que estos avances se podrían aplicar en dispositivos electrónicos a modo de aislantes y disipadores de calor a una escala minúscula, mejorando claro, el rendimiento de los propios componentes al ser capaces de trabajar a una menor temperatura.

Como indican en EurekAlert, suena prometedor, pero el principal inconveniente de la aplicación del grafeno a diversos campos continúa siendo el mismo: la dificultad de producirlo en masa, pese a que cada vez surgen estudios de nuevas técnicas para conseguir este material.