relojes con sensor optico

relojes con sensor optico

Hardware

Relojes deportivos con sensor óptico integrado

Recopilamos los mejores relojes con sensor óptico para practicar deporte y medir tus pulsaciones sin banda de frecuencia cardíaca.

13 mayo, 2015 21:34

Noticias relacionadas

Ahora que todo el mundo es “runner”, no puede falta entre el equipamiento básico varios cacharros que nos acompañen en nuestros entrenamientos diarios.

La tecnología aplicada al deporte no siempre se basa en inventos dirigidos al entrenamiento de la élite, un ejemplo lo tenemos en cómo han evolucionado los relojes deportivos en los últimos años.

Se ha pasado de simples pulsómetros con funciones avanzadas de cronómetro a auténticos ordenadores de muñeca, con chips GPS ultra precisos, métricas avanzadas, medidores de actividad y decenas de características.

La mayoría de smarwatches modernos coinciden en un apartado: incluyen un sensor óptico para medir las pulsaciones en determinados momentos del día. Obviamente esto no es nuevo, ya se lleva usando varios años en el sector deportivo, aunque ha sido más recientemente cuando se ha estado poniendo más interés en la tecnología, mejorándola para incrementar su precisión y tratar así de olvidar las bandas de frecuencia cardíaca tradicionales que se colocan en el pecho.

Pulsaciones sin banda: relojes con sensor óptico

Lo que se busca con el sensor óptico es eliminar partes, nos olvidamos de llevar banda, con su núcleo (que además lleva su propia pila), una pieza que llevar en el pecho y que en ocasiones provoca roces o se mueve. A cambio se concentra todo en el propio reloj, sin depender de comunicaciones, pero claro esto provoca mediciones menos fiables y puede que erróneas si no hay un buen contacto con la piel.

garmin forerunner 225

garmin forerunner 225

¿Cómo funciona el sensor óptico de pulso? lo que hace es emitir luz contra la piel de la muñeca, midiendo la cantidad que es reflejada y por tanto registrando las variaciones cuando hay un mayor bombeo de sangre al aumentar las pulsaciones. Esto requiere que el sensor esté bastante apretado y no haya entrada/fugas de luz entre el reloj y la piel.

Dicho esto, ¿cuáles son los relojes deportivos con sensor óptico integrado en el propio reloj?

Garmin Forerunner 225

Comenzamos por el más reciente y por ser de uno de los fabricantes de dispositivos GPS más conocidos y reputados. El Forerunner 225 es el primer Garmin de la historia que incluye sensor de pulso integrado en la base del reloj.

Hasta ahora, todos los modelos de la marca han hecho uso de la conectividad ANT+ para comunicarse con bandas HRM para el pecho y en este Forerunner 225 han mantenido la opción, aunque los usuarios pueden olvidarse de ella con el sensor óptico. Para este reloj deportivo, Garmin se ha asociado con Mio, una de las empresas que más dedicación ha puesto en su sensor y que ha creado un sistema que otros fabricantes pueden adoptar, como es el caso.

Llega al mercado como un Forerunner 220 vitaminado, ya que la base es la misma pero se añade además función de medidor de actividad. Todo a un precio de 299 dólares.

tomtom-runner-cardio

tomtom-runner-cardio

TomTom Cardio Runner y MultiSport

Otro gigante que se lanzó a esta tecnología fue TomTom con dos modelos, el reloj Cardio Runner, dedicado sólo a correr, y el Cardio MultiSport, que como su nombre indica soporta varios deportes.

En ambos tenemos lectura de la frecuencia cardíaca óptica, que está un pelo por detrás de la banda tradicional en términos de velocidad de lectura de los datos y precisión. Su precio es de 241€ para el Runner y 253 para el MultiSport.

Fitbit Surge

Fitbit, empresa especializada en wearables cuantificadores lanzó hace unos meses sus apuestas para 2015. Entre ellos estaban la pulsera inteligente Fitbit Charge HR y el Fitbit Surge, su primer reloj cuantificador con GPS.

fitbit-surge-7

fitbit-surge-7

De esta manera se enfocaban también en los deportistas que llevaban pidiendo un reloj más preciso, con sensor óptico de pulso las 24 horas y capaz de mostrar algunas notificaciones del smartphone. Tiene un precio de 249€ y puedes leer nuestro análisis completo aquí.

Adidas miCoach Smart Run

Presentado en octubre de 2013, el miCoach Smart Run llega de la mano de otro monstruo del equipamiento deportivo: Adidas. La marca de las barras presentó su reloj deportivo con GPS incorporado y pantalla de 1.45 pulgadas para atraer a su vez a los usuarios a la plataforma de entrenamiento miCoach.

adidas smart ru

adidas smart ru

Este reloj dispone de conectividad WiFi, Bluetooth y batería de hasta 8 horas con GPS en modo de ahorro, aunque manteniendo el registro de pulsaciones en la muñeca las 24 horas.

Epson Runsense SF-810

Por último mencionamos a uno de los modelos más avanzados de Epson, marca que también tiene varios relojes deportivos muy avanzados aunque no con tanto tirón como Garmin, Suunto o Polar.

El Runsense SF-810 trae entre sus novedades un sensor óptico de fabricación propia combinado con un chip GPS más eficiente, alargando la batería hasta las 20 horas, y el Stride Sensor que registra nuestra forma de correr, mostrando diferentes métricas.

epson runsense

epson runsense

Como veis la tecnología de lectura de frecuencia cardíaca con este sistema no es nueva, existen relojes deportivos con sensor óptico desde hace años pero la entrada de Garmin con el Forerunner 225 en este mercado seguro alertará al resto de fabricantes.

Marcas como Polar, Suunto o el resto de relojes deportivos inteligentes de Garmin de gama alta no se quedarán atrás y es más que probable que en próximas ediciones también lo incluyan. Lo mejor es que la tecnología seguirá mejorando y, con suerte, en unos años su fiabilidad será muy buena.