Hardware

Los smartphones, sustitutos de oculistas en el tercer mundo

17 agosto, 2013 17:31

Noticias relacionadas

En el tercer mundo, además del conocido problema de escasez de alimentos o de agua, no son tampoco ajenos a otros problemas tan comunes en la visión como la miopía, las cataratas o cualquier otra enfermedad oftalmológica. Por falta de medios, médicos y equipamiento estos difícilmente pueden ser tratados hasta el punto de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dicho que son más de 285 millones de personas las que sufren ceguera o problemas de visión cuyas razones suelen ser evitables y curables.

Por esta razón la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, en colaboración con otras organizaciones médicas ha creado Peek (acrónimo de Kit Portátil de examinación de ojos) para poder ayudar y dar cobertura a esta necesidad a través de un smartphone. Según los responsables del proyecto, un gran problema es que los pacientes más necesitados de ayuda son precisamente los que no pueden presentarse en hospitales o centros de salud para ser atendidos. Por esto, el problema es el poder localizarles y atenderles.

Actualmente el programa Peek está siendo probado en 5.000 pacientes en Kenia y su sistema es tan sencillo como el escanear el ojo del paciente a través de la cámara del móvil para poder detectar su problema o enfermedad como por ejemplo cataratas. A través de la visión obtenida por la cámara se puede hacer una primera observación básica del problema o, si de lo contrario, es necesario material adicional o una examinación más exhaustiva para encontrar la raíz del problema.

cataratas-smartphone

cataratas-smartphone

Peek también puede hacer uso del flash led de la cámara del móvil para iluminar la parte posterior del ojo, y así detectar las posibles enfermedades que puedan existir. Una vez terminado el reconocimiento, se almacena en la memoria interna del teléfono adjuntando la ubicación exacta donde se realizaron usando el GPS del móvil, con la posibilidad de enviarlo por correo electrónico a los médicos.

Otra ventaja de Peek es que el teléfono para estos reconocimientos son relativamente baratos dado que cuestan unas 300 Libras esterlinas, que en comparación con los equipos oftalmológicos comunes que tienen un coste aproximado de más de 100.000 libras esterlinas, da la opción de que sea más fácil, portátil y factible el uso de un smartphone para ello.

Con este proyecto, una vez más se puede observar como aspectos tecnológicos que inicialmente son ajenos a la realidad mundial en otros países, pueden convertirse en aliados y en dar una mayor cobertura a aspectos que hasta ahora no podían ser tratados.

Fuente: BBC News