darpa

darpa

Hardware

DARPA revela un robot humanoide de 1,8 metros

13 julio, 2013 12:02

Noticias relacionadas

Era lógico que una vez cerca de conseguir uno de los deseos de Barack Obama de sustituir los pilotos convencionales de aviones de combate por UAV o aviones no tripulados, el siguiente paso era investigar el hacer lo propio pero para soldados de infantería o personal de a pie. Por esta razón, DARPA ha revelado un nuevo robot de combate para presentarse en el concurso realizado por el Departamento de Defensa de EEUU.

El robot desarrollado es uno de los robots humanoides más avanzados del mundo que se haya construido y, aunque esté camuflado como un robot con un objetivo pacífico y de ayuda, personalmente creo que ese no será el objetivo final del mismo.

Este robót fue presentado a principios de esta semana y es la última creación de Boston Dynamics, responsable de otras creaciones como Petman (un hombre robótico) y AlphaDog (un perro robótico), ambos diseñados por Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Pero a diferencia de los robots anteriores, que se limitaban a los usos militares, una de las claves que diferencian a Atlas, que es su nombre, es que será entregado a un número limitado de civiles para que puedan crear un programa piloto y puedan crear un software propio para el robot.

El origen de Atlas y la razón de su creación y de su diferenciación a los robots militares creados hasta ahora es que se ha presentado para competir con el concurso público de Desafío Virtual de Robótica de DARPA con premios de hasta 2 millones de dólares presentado en octubre del pasado año. El objetivo del concurso es invitar a investigadores de universidades y empresas de todo el país a diseñar y construir los mejores sistemas robóticos humanoides posibles, en especial para ayudar en accidentes tales como la crisis nuclear de Fukushima sucedida en Japón en el 2011.

Uno de los métodos más económicos y productivos para evolucionar y no tener que gastar una millonada es el de incentivar el Contenido Generado por Usuarios. Es decir, que estos proyectos habrían representado una mayor inversión en caso de que la investigación y desarrollo de nuevos sistemas robóticos se realizasen única y exclusivamente desde el Departamento de Defensa de EEUU o sus subcontratas.

En este concurso han sido 6 los robots finalistas aunque también se desarrollará como parte del concurso un software entre 7 empresas el desarrollo del mejor software posible para sacar todo el provecho posible para Atlas.

Fuente | DARPA