mobile_apps

mobile_apps

Hardware

Las mejores aplicaciones móviles: Ranking Omicrono 2011

Noticias relacionadas

El año está terminando y entre todas las noticias que hemos ido publicando las dedicadas a la tecnología móvil ocupan un lugar muy destacado lo que demuestra la cada vez mayor importancia tanto de teléfonos como poco a poco de tablets que nos permiten llevar allá donde queramos nuestro centro de entretenimiento con música, video, juegos, pero también la forma de permanecer conectados en cualquier momento con nuestros amigos, nuestros trabajos y el mundo accediendo a la información en tiempo real en cualquier momento.

mobile_apps

mobile_apps

Es por ello que he querido preguntar a los redactores de Omicrono cuáles son para ellos las aplicaciones más importantes durante este año que termina, incluyendo últimos lanzamientos o aplicaciones que llevan años como un must have en cada terminal que ha llegado a sus manos.

Redes sociales

facebook

facebook

Quizás no sea un uso que le den todos a sus terminales pero en mi opinión si el crecimiento de las redes sociales se ha mantenido e incluso acelerado es gracias a ya no sólo el acceso a internet desde cada vez más ordenadores sino en gran parte a que ha traspasado esa barrera para ahora poder acceder a ellas desde cualquier lugar. Por ello, y no creo que sorprenda a nadie, Facebook, Google + y TweetDeck (como cliente de Twitter) destacan como unas de las primeras aplicaciones que vamos a instalar en cualquier plataforma. Es más, en estos últimos días hemos visto como las tres redes lanzaban importantes actualizaciones. Lista en la que personalmente sólo cambio TweetDeck por el cliente oficial de Twitter.

Mensajería Instantánea

Si dijera algo distinto a Whatsapp creo que muchos se echarían las manos a la cabeza pero hoy en día da igual que se presenten propuestas como MiTalk, que exista GTalk, que grandes empresas como Samsung o Yahoo presenten ChatOn o HUB… que por mucho que los instales cuando se lo vas a contar a tus amigos les avisas por Whatsapp aunque tengas que cruzar los dedos porque de nuevo los servidores estén dando fallos. Y es que ese es precisamente su secreto y el motivo por el que es tan complicado que incluso mejores propuestas sobre el papel lo desbanquen, que cuando quieres escribir a alguien sabes que ya tiene Whatsapp.

Localización

foursquare

foursquare

Fotografía

Realizar fotografías desde un dispositivo móvil y compartirlas en el momento es algo que ya casi no podemos evitar, y si a nuestra vena artística le sumamos el poder añadirle marcos, filtros, etc, nos encontramos con Instagram. Esa aplicación que aún estando (de momento) sólo disponible para iOS se ha convertido en sinónimo de la fotografía social. A pesar de la eterna próxima llegada a Android y de las alternativas surgidas Instagram sigue siendo el referente en este apartado, mientras en el sistema de Google nos quedamos con Picplz.

Navegador

Si bien cada sistema operativo móvil incluye su propio navegador siempre tienes alternativas que mejoren la experiencia inicial, y si hay un nombre que destaca en este campo es el de Opera Mobile, el conocido navegador que obtiene en los móviles el reconocimiento que tanto le cuesta alcanzar en el ordenador. Ser uno de los más rápidos a la hora de cargar contenidos gracias a poder realizar una precarga previa a través de sus servidores tiene mucho que ver si tenemos en cuenta que en las conexiones de datos móviles ahorrar el máximo de Mb se convierte en algo esencial. Otro gran navegador como Firefox también está comenzando su desembarco en estos terminales y estamos a la espera de que se confirmen los rumores y Chrome también haga su aparición pero mientras tanto Opera Mobile sigue siendo una de las opciones favoritas.

Archivos y sincronización

dropbox

dropbox

Awesome Drop para Android quizás no sea una opción tan conocida pero si para los usuarios de un terminal con el sistema del robot verde es quizás unas de las opciones más sencillas a la hora de transferir un archivo entre el ordenador y el teléfono móvil.

Productividad

Quizás productividad es un término muy genérico para una categoría pero en ella podemos englobar a las herramientas que nos permiten en cualquier momento ser más efectivos a la hora de aprovechar el tiempo, ya sea porque podamos tomar notas para rescatarlas más tarde o porque si no podemos leer algo en un momento, tanto por falta de tiempo o porque no podamos visualizarlo correctamente en nuestro dispositivo, lo podamos rescatar más tarde con más tiempo y en mejores condiciones.

En esta categoría podríamos hablar de Evernote, ese bloc de ideas, que no de notas, en el que podemos guardar textos, imágenes, enlaces, sonido y todo lo que en un momento determinado nos llame la atención para más tarde poder acceder a esas “notas” tanto desde el propio terminal como desde el ordenador.

Read it Later e Instapaper son por su parte de las mejores opciones para cuando no tenemos tiempo suficiente para leer un artículo que nos interese poder dejarlo para más adelante “almacenados” en una lista, estando seguros de que ya no se nos va a olvidar su consulta.

TeamViewer también ha sido otra de las herramientas citadas y es que poder acceder desde nuestro móvil o tablet a nuestro ordenador, al de un amigo o a los de nuestros clientes y controlarlos desde cualquier lugar nos puede hacer ganar muchísimo tiempo.

Noticias y Actualidad

Google-Currents

Google-Currents

Es casi obligatorio citar Flipboard para iOS, un lector de publicaciones personalizable, o lo que es lo mismo, nuestra propia revista digital con la selección de los artículos de las fuentes que más nos gusten al que podemos sumar Zite en la misma plataforma, propuestas que hace unos días se han encontrado con la respuesta de Google en la forma de Google Currents, lector de RSS y publicaciones varias.

Música

La reproducción de música en nuestros terminales ha hecho que terminemos por dejar abandonado en nuestra casa los omnipresentes mp3 y la llegada de los servicios en la nube ha permitido que podamos llevar allá donde queramos nuestra biblioteca musical con nosotros, por ello un servicio como Google Music ha cobrado especial importancia al permitir saltarnos las limitaciones de espacio desde cualquier dispositivo. Además con la expansión de su servicio de venta de canciones también se erige en una buena opción para hacernos rápidamente con esa canción o disco que nos gusta.

Por otro lado no pueden faltar Shazam y Soundhound, aplicaciones que permiten identificar una canción por su sonido lo que nos permite cuando escuchemos algo que nos guste buscarlo inmediatamente, acceder a su letra e incluso a su compra.

Juegos

angry_birds

angry_birds

Cut the rope (iOS y Android) y Angry Birds son dos juegos que sin ninguna duda se han hecho un lugar en nuestros dispositivos portátiles independientemente de si usas iOS o Android. Ambos son juegos que exigen una planificación, pensar un poco para poder ir avanzando pantalla a pantalla en vez de limitarnos a apretar un botón de forma repetitiva.

El éxito de Angry Birds en particular ha sido tan sonado que el merchandising del juego ya era conocido antes de que disfrutaran del lanzamiento de su propia película animada.

Hay muchas más categorías y aplicaciones que nos hemos ido dejando por el camino pero los redactores de Omicrono de no momento no podemos vivir sin éstas que os hemos traído, veremos si durante el 2012 nos sorprenden y vemos una nueva aplicación sin la que nuestro terminal no nos parezca lo mismo.