apple-wwdc-2011

apple-wwdc-2011

Hardware

Las novedades de Apple en el WWDC 2011: MacOS X Lion, iOS 5 e iCloud

7 junio, 2011 19:49

Noticias relacionadas

Lo que ayer vimos en el Apple Worldwide Developer Conference ha dado muchísimo que hablar. Se oyen voces desde todas las partes y con todas las opiniones posibles. Vamos a hacer un repaso y a analizar por qué ha sido tan polémico lo que en principio sólo iban a ser las novedades más importantes de este año de una de las mayores empresas de tecnología del mundo. Su nuevo sistema operativo Lion, la actualización de los dispositivos móviles con iOS 5 y la plataforma de almacenamiento en la nube iCloud son los temas que trataremos.

MacOS X Lion

macos-x-lion-01

macos-x-lion-01

Todo empezó con calma, hablando sobre la fuerza que tenía

Las nuevas aplicaciones para Lion a pantalla completa se basan en esta nueva idea de poder aprovechar todo el espacio de pantalla a máximo, y están bien, pero no es una gran revolución ni mucho menos. También podemos ver el Mac App Store, que permite instalar aplicaciones fácilmente de forma parecida a cómo se hace en Ubuntu, un renovado Launchpad que nos permite mayor personalización a la hora de organizar nuestras aplicaciones, o los modos de resumen y auto salvado, que nos permiten cerrar ventanas de programas sin preocuparnos por nada y retormarlas justo donde las dejamos.

macos-x-lion-gestures

macos-x-lion-gestures

Todo esto estará disponible a partir de Julio y desde la Mac App Store por 30$, ya no serán necesarios DVDs de instalación. La mañana en San Francisco empezaba tranquila, pero todas estas novedades sospechosamente parecidas a muchas cosas que ya existen empezaban a levantar sospechas entre los asistentes.

Novedades de MacOS X Lion en la web de Apple

iOS 5

ios5-notification-bar

ios5-notification-bar

Fue este el punto de inflexión en el que todos nos quedamos boquiabiertos. Por muy amante que seas de los sistemas y dispositivos de Apple aquí hay que aceptar una cosa, y es que

Lo primero que se presentó fue la ya famosa barra de notificaciones, que se desplega desde la parte superior y muestra llamadas perdidas, aplicaciones en ejecución, mensajes, correo electrónico nuevo y todo de lo que nuestro dispositivo iOS nos quiera informar. Decir que es parecida a la barra de notificaciones es quedarse corto, pero como digo, es un cambio que iOS necesitaba y han hecho bien en introducirlo. El cómo han contado la historia es otra cosa.

ios5-imessage

ios5-imessage

Una de las novedades que también ha dado y dará mucho que hablar es

Lo que por fin se ha creado es una falta de dependencia de los dispositivos iOS de los ordenadores y los cables. Con PC Free por fin es posible encender un iPhone o iPad y no necesitar un ordenador para activarlo, sincronizar con iTunes por medio de WiFi y sin cables, y recibir las actualizaciones de software por OTA (Over The Air) como ocurre en Android, de modo que no hace falta conectar por cable el teléfono o la tablet para actualizar al último software disponible.

Hay muchas más novedades, que aunque sean pequeñas son necesarias, no era normal que el sistema operativo móvil más utilizado tuviera unas faltas como las que han cubierto con esta actualización a iOS 5. Un lector de feeds muy mejorado, recordatorios que funcionan de forma automática e inteligente para que nunca olvidemos nada, integración mucho mayor de Twitter con facilidad para compartir a través de esta red a través del resto de aplicaciones, nuevos controles de la cámara que permiten usar la tecla de volumen como disparador, procesado y recorte de fotografías directamente después de tomar una foto, mejoras en el navegador con pestañas y reader mejorado y un mejorado correo y calendario.

Novedades de iOS 5 en la web de Apple

iCloud

icloud-logo

icloud-logo

Por último y para terminar la keynote

No es difícil explicar iCloud. Mucha gente tiene más de un dispositivo con conexión a Internet, por ejemplo un iPhone y un iPad, o un Mac y un iPhone. Cuando hacemos fotografías con uno o editamos un documento queremos poder seguir o acceder a estos datos desde cualquier otro. Gracias a iCloud la música, las imágenes, las aplicaciones, los documentos y los calendarios que vemos, modificamos o creamos en uno de nuestros dispositivos aparece inmediatamente en el resto. Todo está sincronizado. Es exáctamente lo mismo que en los dispositivos Android con los servicios de Google, con algunos pequeños cambios, por supuesto, y como en el ejemplo de las fotografías más fácil y transparente en el caso de Apple.

Para mi lo que destaca de iCloud es la integración con iTunes. Todas las canciones que compremos en el iTunes Store estarán disponibles en todos nuestros dispositivos, no sólo en el que lo compramos, y de forma totalmente automática. Pero, ¿qué pasa con las canciones que no compramos? También han pensado en ello, y por eso han lanzado iTunes Match, un servicio que analiza toda tu biblioteca de música, comprueba de esa música cuál está disponible en el iTunes Store, y sin ningún cargo por canción descarga toda tu música a todos tus dispositivos. Es decir, no requiere una subida de tu música como en Google Music, sino que usando la que ya está en el iTunes Store la ponen a tu disposición. Este servicio cuesta 30$ al año, y si dejamos de pagarlo dejaremos de tener la biblioteca en todas partes, claro está. Y por supuesto, si tenemos música que no tiene el iTunes Store estas canciones se subirán para poder tenerlas también en todas partes.

icloud-funciones

icloud-funciones

Esto abre tres mercados diferentes de música, el de iTunes en la nube, Google Music y Spotify/Grooveshark. Está en la mano de cada uno decidir cuál prefiere, y no voy a dar mi opinión al respecto en este asunto, prefiero que cada uno se cree la suya propia y piense bien qué es más fácil para él y qué le merece más la pena.

iCloud incluye 5 GB de almacenamiento gratuito y ya está disponible en forma de Beta.

Todo sobre iCloud en la web de Apple

Resumiendo, un montón de novedades pero ninguna revolucionaria. Si esperabais encontrar el secreto de la vida eterna estabais equivocados, Apple es una empresa formada por seres humanos con capacidades humanas, y esto ha sido una puesta a punto que les ha permitido ponerse al día en cuanto a funcionalidades, porque se estaban quedando muy atrás, que nadie se engañe. Que todas las novedades que han presentado en iOS ya las tenía Android y que su política no respeta y pretende cargarse a golpe de fuerza a las nuevas startups no es un secreto, pero al fin y al cabo es una empresa, y tiene que luchar por sobrevivir.