
Un soldado ucraniano preparando el lanzamiento de un dron. Omicrono
El dron ucraniano que salva vidas: así llegó al frente para facilitar una transfusión de sangre a un soldado herido
Las fuerzas ucranianas han usado un dron para entregar bajo fuego enemigo una bolsa de sangre para realizar una transfusión de emergencia a un soldado.
Más información: Uno de los secretos militares de Rusia, al descubierto: Ucrania intercepta un nuevo y avanzado dron kamikaze ruso
Hasta ahora los drones habían tenido principalmente una función de ataque en la guerra de Ucrania, donde se están utilizando como poderosas armas. De hecho, ambos bandos cuentan con una variedad de modelos. Las tropas de Volodímir Zelenski tienen uno misterioso que se volvió viral en las redes sociales rusas y otros cargados con bombas que usa contra Rusia. Sin embargo, estos dispositivos también se están usando para salvar vidas. Las fuerzas ucranianas han usado un dron para entregar una bolsa de sangre para realizar una transfusión de emergencia a un soldado.
Las fuerzas ucranianas han conseguido utilizar con éxito y bajo fuego enemigo un dron para entregar una bolsa de sangre a un soldado herido en el frente de batalla, según informan desde el medio especializado Militarnyi. Un incidente crítico que tuvo lugar durante unos intensos combates contra las tropas rusas cerca de Pokrovske, un pueblo ucraniano perteneciente al óblast de Dnipropetrovsk, donde un soldado de la 14ª Brigada Mecanizada Independiente 'Chervona Kalyna' sufrió una herida que ponía en peligro su vida.
La zona se estaba sometiendo al intenso fuego de las tropas rusas, por lo que la evacuación médica inmediata de este soldado herido era imposible de realizar. "La única posibilidad de salvarlo era una transfusión de emergencia. Pero en condiciones de campo —sin un cirujano cerca, sin plasma y con suministros limitados— parecía casi imposible. Casi", explica la brigada ucraniana en un comunicado.
Ucrania usa un dron para entregar una bolsa de sangre para realizar una transfusión de emergencia a un soldado
Como alternativa, apostaron por utilizar un dron con el que traer hasta la zona en la que se encontraba el soldado herido una bolsa de sangre para realizar una transfusión ahí mismo. Para ello prepararon un contenedor con sangre de reserva en una unidad médica móvil en la retaguardia, se aseguró para el transporte aéreo y se usó un dron directamente hasta el frente. Una aeronave que las tropas ucranianas usan habitualmente como bombardero.
El dron, que estaba cargado en esta ocasión con la sangre, soltó la carga sobre una posición defensiva donde esperaban los compañeros del soldado herido, quienes la recogieron al instante. Después, y siendo guiados a distancia por un cirujano de campo a través de un enlace de vídeo, los miembros de la compañía de reconocimiento realizaron la transfusión de sangre bajo fuego enemigo.

Omicrono
Una operación que fue todo un éxito, mientras que el soldado ya se encuentra en el hospital y su condición se considera estable. Una hazaña muy complicada teniendo en cuenta que en primera línea de combate los soldados están cada vez más aislados debido a la proliferación de drones de ataque, lo que hace que el reabastecimiento, la rotación y la evacuación sean extremadamente peligrosos, según el ejército ucraniano.
La brigada señala igualmente que el uso cada vez mayor de sistemas no tripulados -por ambos bandos- ha provocado que la logística tradicional en el campo de batalla sea cada vez más complicada.