Cohete Soyuz-2.1a despegando de Baikonur Omicrono
EEUU y Rusia aún mantienen su alianza espacial: una nave rusa Soyuz vuelve a llevar a un astronauta de la NASA a la ISS
Hasta que llegue el momento de destruir la ISS, ambas potencias continúan con su acuerdo de viajes cruzados.
Más información: Se acelera el plan de la NASA para sustituir a la ISS: así se va a construir la estación espacial encargada a Axiom Space
SpaceX no es la única capaz de llevar al ser humano hasta el espacio. Rusia mantiene su programa de lanzaderas activo y lo sigue compartiendo con la NASA, al menos hasta que decidan abandonar la ISS. La Estación Espacial Internacional estará en funcionamiento hasta el 2030, cuando se ha fijado el programa para destruirla. Hasta entonces el plan de rotación entre Estados Unidos y Rusia sigue vigente.
La nave Soyuz MS-27 ha despegado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con ayuda del cohete Soyuz-2.1a. El despegue se ha producido sin incidentes a las 05:47 GMT (7:47 del horario peninsular de España). Nueve minutos después, la nave ha entrado en órbita, aunque los tripulantes no llegarán a la ISS hasta las 09:04 GMT (11:04 de España peninsular).
El vuelo tiene previsto una duración de tres horas. El programa establece que la nave se acomple en el módulo Rassvet del segmento ruso de la ISS. El cosmonauta Ivan Vagner, que se encuentra entre los habitantes de la Estación Espacial Internacional, ha conseguido tomar una impresionante fotografía del despegue.
Cohete y nave Soyuz despegando de Kazajistán y fotografiado desde la ISS Omicrono
Los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov y Alexéi Zubritski, y el astronauta de la NASA Jonathan Kim a la Estación Espacial Internacional (EEI) que viajan permanecerán allí arriba hasta el 9 de diciembre de este año. En ese tiempo, según ha informado Roscosmos, los tripulantes llevarán a cabo medio centenar de experimentos científicos. Tanto Rízhikov como Zubritski tienen programado realizar dos caminatas espaciales en los 245 días que permanecerán en el espacio.
El viaje del astronauta de la NASA a bordo de la Soyuz MS-27 forma parte del acuerdo entre ambas agencias espaciales conocido como "viajes cruzados" que se firmó en 2022 y que no se ha cancelado a pesar del incremento de las tensiones políticas a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.
LIVE: After lifting off from Baikonur earlier this morning, @JonnyKimUSA and the MS-27 crew are approaching the @Space_Station. Docking is scheduled for 5:03 am ET (0903 UTC). https://t.co/7o6oBw1uK6
— NASA (@NASA) April 8, 2025
Por su parte, la NASA utiliza los cohetes y cápsulas de SpaceX para transportar tanto a sus astronautas como a los cosmonautas rusos. Por ejemplo, en septiembre de 2024 la cápsula Crew-9 de la empresa aeroespacial de Musk llevó hasta la ISS al astronauta de la NASA Nick Hague y al cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov. Ambos regresaron el pasado 18 de marzo junto a los astronautas estadounidenses Suni Williams y Butch Wilmore, quienes habían viajado al espacio con la fallida nave Starliner de Boeing a principios de junio pasado.