Roomba Dust Compacter

Roomba Dust Compacter Jacinto Araque Omicrono

Análisis y Pruebas

"No hay que limpiarlo en meses": he probado el robot aspirador que tritura la suciedad y es ideal para casas pequeñas

Analizamos la iRobot Roomba Dust Compacter, el robot aspirador ideal para hogares pequeños y cuya base apenas ocupa espacio.

Más información: He probado el robot aspirador definitivo: tiene un limpiador portátil para acabar con las manchas de alfombras y sofás

Publicada

Los robots aspiradores pueden ser uno de los dispositivos más cómodos y útiles de un hogar conectado en España. No solo ahorran mucho trabajo, sino que además lo hacen sin tener siquiera que pedírselo directamente.

Este mercado se mueve mucho a lo largo del año, y en el mercado existen muchos modelos, por lo que es posible elegir la alternativa perfecta para las necesidades que se tengan.

En este sentido, es importante acertar, puesto que no todos los hogares son iguales, ni disponen del mismo espacio, ni tampoco tienen por qué tener los mismos hábitos de limpieza.

Los robots aspiradores de iRobot, Roomba son algunos de los más conocidos y reputados del mercado, con prestaciones tan interesantes como su brazo especializado para esquinas o sus bases de autolimpieza.

La compañía cuenta con un buen catálogo de dispositivos al que se ha sumado recientemente el Roomba 205 DustCompactor, un nuevo aspirador que llega con la idea de ser más compacto, e ideal para hogares de menor tamaño.

Este no tiene una base de vaciado automático, pero gracias a su capacidad para triturar y compactar la basura, promete no tener que cambiarle el depósito en meses, además de dejar el suelo reluciente con su mopa.

En EL ESPAÑOL - Omicrono lo hemos probado durante unas semanas, y lo cierto es que se trata de un modelo muy interesante. Se ubica en la zona media del catálogo de la marca, con un precio de 449 euros.

Comodidad absoluta

Este tipo de dispositivos se caracterizan por ofrecer una solución bastante cómoda al usuario para la limpieza de casa. Lo primero que debes saber es que se trata de un robot aspirador que no tiene depósito en la base de carga.

Simplemente, es una plataforma que habrá que colocar en algún lugar del hogar y a la cual volverá cada vez que termine una rutina de limpieza, almacenando todo en su depósito.

Para evitar que haya que cambiar el depósito cada pocos días, tritura toda la basura que recoge en su interior a través de un proceso de compactación.

Esto hace que cueste bastante llenarlo, pudiendo estar meses sin tener que cambiarlo. De hecho, en el mes que lo hemos probado aún no ha recogido basura suficiente como para tener que cambiarlo, con una limpieza diaria.

Roomba Dust Compacter escaneando

Roomba Dust Compacter escaneando Jacinto Araque Omicrono

Retirar este depósito para tirar la basura es tan fácil como accionar un mecanismo de palanca que tiene en su parte superior, por lo que ni siquiera será necesario darle la vuelta.

Una de sus grandes virtudes es que cuenta con una mopa de microfibra dedicada al fregado cuyo depósito habrá que llenar con un poco de agua y que consigue dejar los suelos bastante limpios

Lo mejor es que el agua va directamente en la pieza de la mopa, por lo que esta se puede llevar al grifo fácilmente, dejando el robot en su base y sin que este se acerque al agua.

El proceso es muy cómodo y sencillo, puesto que la mopa va unida con imanes al aspirador, y tanto extraerlo como volver a colocarlo es muy fácil.

Roomba Dust Compacter limpiando

Roomba Dust Compacter limpiando Jacinto Araque Omicrono

Tiene una microbomba que controla el flujo de agua y que hace que esté húmeda de forma constante, lo que facilita que el suelo quede siempre brillante.

Además, la propia mopa es fácil de extraer para poder limpiarla aparte cuando sea necesario.

Bien en limpieza

A la hora de llevar a cabo la limpieza, este modelo destaca por su eficacia, ya que consigue eliminar toda la suciedad que haya en el suelo.

Es cierto que, para manchas más incrustadas, como refrescos que se caigan al suelo, habrá que pasar la fregona, pero en lo que se refiere a dejar el suelo brillante y limpio, cumple con creces.

En cuanto al mantenimiento habitual de estos dispositivos, es posible tardar más tiempo en sacar el depósito para vaciar la basura, una tarea de mantenimiento que habrá que hacer al menos una vez cada varios meses.

Mopa y rodillo de la Roomba Dust Compacter

Mopa y rodillo de la Roomba Dust Compacter Jacinto Araque Omicrono

Desde la aplicación es posible elegir entre diferentes modos de limpieza y las habitaciones en las que se quiere que estos se apliquen.

Esto da la posibilidad de crear rutinas de limpiezas personalizadas, puesto que se puede elegir si se quiere únicamente aspirar o también fregar, así como la habitación donde hacerlo y el nivel de intensidad de la misma.

También se le puede mandar a una zona en particular a ejecutar la limpieza e incluso crear rutinas personalizadas para limpiar solamente ciertos puntos del hogar. Al lado de cada rutina o zona aparece una estimación del tiempo que tardará.

Roomba Dust Compacter en el proceso de limpieza

Roomba Dust Compacter en el proceso de limpieza Jacinto Araque Omicrono

Hay ocasiones en las que el aspirador se queda un poco más alejado de la pared de la cuenta, lo que hace que haya ocasiones en las que los extremos de las habitaciones aún acumulen algo de polvo, pero no suele ser lo habitual.

La limpieza completa se lleva a cabo en varias fases, lo cual hace que el aspirador vaya a pasar varias veces por el mismo lugar para acabar de quitar la suciedad que no ha salido la primera vez.

¿Me lo compro?

Sin duda, este robot aspirador nos ha parecido una gran opción para muchas personas, especialmente para los que vivan en casas pequeñas.

El hecho de que no cuente con una base de vaciado hace que sea bastante más compacto que otras alternativas que necesitan de un espacio más amplio para la base.

En este caso se trata de una simple bandeja con unos pines que se utilizaron para la carga, y lo mejor es que no por ello se acumula más rápido el polvo dentro del aspirador.

Gracias a su sistema de triturado y compactación es capaz de evitar que haya que limpiarlo de forma constante.

La limpieza que lleva a cabo es muy eficaz, consiguiendo dejar limpio cualquier espacio. En este sentido, el hecho de que cuente con una mopa húmeda para el fregado se nota bastante en el resultado.

Por los 449 euros que cuesta, merece bastante la pena, lo mejor es que la aplicación de robot es una de las más completas y personalizables, por lo que será posible establecer diferentes rutinas en función de la zona que haya que limpiar. Desde luego, se trata de una gran compra