
Lavadora Beko
He probado la lavadora con un gran sistema de ahorro de energía y una enorme capacidad para grandes coladas
Hemos analizado la nueva propuesta de BEKO, una lavadora con un sistema de ahorro de energía que permite lavados perfectos sin gastar mucho dinero.
Más información: Adiós a tender la ropa: he probado la lavadora y secadora de Samsung que ahorra energía, tiempo y espacio en casa
La tecnología se ha integrado en el día a día de nuestras vidas poco a poco desde hace dos décadas. La llegada de los smartphones ha supuesto una revolución, pero incluso antes había aparatos eléctricos sin los que muchos ya no sabríamos vivir. Pese a la importancia que tienen electrodomésticos como el televisor o la cafetera, a la hora de la verdad pocos aparatos son más necesarios que una lavadora.
Este electrodoméstico, cuyo nacimiento en España vieron nuestras abuelas, se ha convertido en algo imprescindibles en nuestros hogares. De hecho, la alternativa no es volver a lavar las cosas a mano, sino ir a una lavandería con modelos industriales si es que no nos cabe la ropa en casa o se nos ha estropeado.
A lo largo de los años hemos ido viendo innovaciones en la manera en la que estas máquinas lavan, y también se ha ido aumentando el tamaño de su capacidad, para poder lavar más ropa de una sola vez. En las últimas semanas hemos estado probando la nueva BEKO BM3WFU41041W, un modelo que presume de gran capacidad de carga, poco gasto energético y múltiples funciones. Su precio es de 529 euros, pero en promoción se puede encontrar por unos 479 euros.
Cómo elegir lavadora
Lo primero que tenemos que hacer a la hora de elegir una lavadora es seleccionar bien el modelo. En función de nuestro presupuesto, pero sobre todo de nuestras necesidades, tendremos que priorizar más unos aspectos u otros. Estas son las principales características a valorar:
- Ruido: Al contrario que en otros países, en España la lavadora suele estar en la cocina, lo que hace que el ruido sea más notorio, sobre todo si estamos cocinando mientras se pone la colada. Además, si se va a programar por la noche es importante que el nivel de dB no sea excesivo. En el caso de este modelo de BEKO el ruido máximo es de 75 dBA, pero sólo durante el centrifugado. Sin ser una de las más silenciosas sí que controla el sonido.
- Capacidad: Otro aspecto clave es la capacidad. Las pruebas las hemos realizado en una vivienda en la que habita una pareja donde antes había una lavadora de 5 kg de apertura frontal. Se ha pasado de poner casi una lavadora al día a poner dos a la semana. La capacidad de 10 kg de este modelo hace que no sea necesario perder tanto tiempo poniendo lavadoras, tendiéndola, recogiéndola, etc. Además, permite lavar prendas grandes sin tener que ir a una lavandería.
- Consumo energético: El ahorro energético es una de las grandes preocupaciones de los fabricantes, y BEKO ha desarrollado un innovador sistema llamado Energy Spin que hace que el ahorro no sólo se dé en el modo ECO, sino en muchos otros, como veremos luego. La BEKO BM3WFU41041W tiene la etiqueta de certificación energética nivel A.
- Flexibilidad en los programas: Por último, hay que valorar que una lavadora tenga los programas suficientes para poder lavar nuestra ropa de manera eficaz pero, además, se pueda adaptar a nuestras necesidades. Lavados como el exprés de 14 minutos o el de quitar arrugas son un buen ejemplo.
Qué es Energy Spin
Una de las innovaciones presentes en esta lavadora de BEKO es el Energy Spin. Se trata de una nueva manera de mover el tambor que hace que se necesite menos calor, es decir, menos gasto energético. De esta forma se puede ahorrar electricidad en muchos de los programas de la lavadora, y no sólo en el modo ECO como pasa en otros modelos de otras marcas.

Lavadora Beko Omicrono
En concreto, los programas Algodón, Sintéticos, Rápido 28'/14', Delicados, Mixto, Lavado a Mano, Lana, Ropa Oscura y Ropa de deporte consiguen hasta un 35% menos de consumo de energía en la lavadora sin comprometer el rendimiento del lavado. También hay reducción de consumo en los programas de Lavado en frío, 20°C, Lavado del tambor y Programa descargado.
Probamos los programas
Tras la instalación de la lavadora, que fue muy rápida y sencilla, hemos estado probando muchos de los programas que incluye. Especialmente los más rápidos, porque la gente valora no esperar tres horas a que acabe la colada, salvo en ocasiones concretas.

Lavadora Beko Omicrono
Ahí es donde cobra protagonismo el programa rápido 14/28 min, que incluso permite cambiar la temperatura y las revoluciones del tambor, hasta 1.400 rpm. Está pensado para hasta 2 kg de ropa, que puede parecer poco, pero es perfecto para camisetas, camisas, etc.
En el caso del programa Mix y ropa oscura, que tiene tiempos de 1h o 1h 30 min, permite cambiar la temperatura y las revoluciones pero solo hasta 800 rpm. Teníamos la duda de si a esa velocidad la ropa iba a salir seca o algo más húmeda de la cuenta, pero nos ha sorprendido ya que no tenía más agua de lo esperado. En el caso de que hubiera salido demasiado húmeda, podemos usar el programa de centrifugado que sirve para secar en 15 minutos las prendas si salen mojadas.

Lavadora Beko Omicrono
Otro programa que nos ha llamado la atención es Steam Therapy, que usa vapor de agua en ropa seca limpia, por si queremos quitarle las arrugas en poco tiempo. También tenemos otras opciones, como el de agua fría, que tarda más tiempo, pero se agradece que esté disponible para ropa más delicada.
Uno de los programas es el de lavado de tambor para cuando queramos limpiarlo, por mantenimiento. Otro es de solo camisas, perfecto para los que las usan a diario. Eso sí, hemos echado en falta un Modo Sport para ropa de deporte, pero se puede modificar el programa Mix con los parámetros que queramos, por lo que no es que no se pueda lavar bien esa ropa, solo que no tiene un acceso directo en la botonera.
Funciones extra
Una vez comprobado que la BEKO BM3WFU41041W funciona perfectamente en el lavado, hemos querido comprobar algunas funciones extra. Por ejemplo, es posible pausar el programa y meter una prenda que se haya olvidado, lo cual se agradece, sobre todo si somos olvidadizos.
También se puede programar la lavadora con hasta 24 horas de antelación, para que termine justo al llegar de trabajar, para que no coja humedad en el tambor. Hemos realizado lavados a 800 y 1.400 rpm y el ruido no es un problema. No es de las más silenciosas pero incluso en centrifugado no es especialmente problemático, como mencionábamos antes.

Lavadora Beko Omicrono
En función del tipo de detergente, líquido o en polvo, permite variar el espacio de la zona de dispensado de detergente, lo que es perfecto para que la lavadora se adapte a nosotros y no al revés. Por último, como pasa en las lavadoras actuales, te avisa cuando acaba el programa, para que retires la ropa.
¿Me la compro?
Esta lavadora tiene un precio acorde a la media del mercado, con un diseño blanco y negro que se integra en la mayoría de cocinas actuales, y con un funcionamiento sencillo y eficaz, capaz de adaptarse a las necesidades de múltiples tipos de usuarios. Su capacidad de 10 kg ayuda incluso en casas con pocos habitantes, y el ahorro energético de sus modos de lavado es algo que, literalmente, nos hará ahorrar dinero durante toda su vida útil.

Lavadora Beko Omicrono
Al contrario que otras lavadoras con funciones avanzadas y diseños imposibles, el precio de la BEKO BM3WFU41041W la convierte en una opción real para casas normales. Se adapta a las medidas estándar de las cocinas españolas, ofrece versatilidad y un diseño sobrio y elegante.