Las Samsung Bespoke AI Laundry Combo

Las Samsung Bespoke AI Laundry Combo I.M. Omicrono Berlín

Análisis y Pruebas

Adiós a tender la ropa: he probado la lavadora y secadora de Samsung que ahorra energía, tiempo y espacio en casa

Publicada

Hace ahora más de dos siglos, en 1767, el inventor alemán Jacob Christian Schäffer publicó los primeros diseños de un extraño artilugio. Era un cubo de madera con una especie de manivela, y su función era mecanizar el tradicional lavado manual de la ropa. Esa primigenia lavadora ha experimentado distintas evoluciones hasta nuestros días, haciéndolas incluso de tamaño portátil, pero en esencia no han cambiado tanto desde los primeros electrodomésticos eléctricos de mediados del siglo pasado. En Berlín, el mismo lugar en el que 'nació' el invento, Samsung ha querido anunciar el lanzamiento en Europa (España incluida) de su última y más innovadora apuesta por cambiar cómo lavamos y secamos la ropa: la Bespoke AI Laundry Combo.

En El Español-Omicrono hemos podido asistir a este evento inmersivo y probarla de primera mano, una puesta de largo de una máquina pensada "para hacerte la vida más fácil", según Neil Rochell, director de Electrodomésticos Inteligentes en Samsung Electronics Europe. Forma parte de la línea Bespoke de la compañía coreana, soluciones con inteligencia artificial integrada y diseñadas para ser un elemento clave en la decoración de interiores del hogar. Y en ese sentido, además de avances tecnológicos como la bomba de calor que se encarga del secado o los sensores para detectar el peso, el tejido y la suciedad de la ropa, lo más importante es ahorrar espacio: aunar en un único electrodoméstico las funciones tecnológicas más avanzadas de una lavadora y una secadora.

A través de distintos 'escenarios' y demostraciones interactivas, Samsung ha querido mostrar cómo esta máquina de color acero puede ahorrar espacio, tiempo y esfuerzo a los usuarios. Con una pantalla de 7 pulgadas que funciona como centro de control del hogar conectado, la idea es dejar que la IA y los sensores de la AI Laundry Combo hagan todo el trabajo por ti. Más allá de esta facilidad de uso, la otra gran ventaja que aporta este electrodoméstico inteligente, disponible en España a partir de diciembre, es el ahorro energético, que llega hasta el 75% combinando ambos procesos.  

Ahorro de tiempo y espacio

A primera vista, lo que sorprende del nuevo producto de Samsung es su tamaño. Con una altura de 111 cm, 68,6 de ancho y 87,5 de profundidad ocupa más que las lavadoras convencionales, pero hay que tener en cuenta esa doble función del electrodoméstico y una gigantesca capacidad de 18 kg, suficiente para tener limpio en un sólo ciclo la ropa de cama y las toallas. Es casi como tener una lavandería profesional en casa. No sólo se elimina la necesidad de transferir la ropa entre máquinas, sino que sirve para decir adiós para siempre a tender la ropa en casa, algo que en los meses más fríos y lluviosos puede ser todo un quebradero de cabeza.

Lo más interesante es toda la tecnología que incorpora la máquina para ofrecer una experiencia de lavado y secado tan fácil como eficiente. "Hay muchas cosas que se te pasan por la cabeza cuando vas a poner una lavadora: ¿Cuánto pesan las prendas que voy a lavar? ¿Será demasiado? ¿Cómo de sucia está la ropa y, por tanto, cuánto detergente necesito poner? Incluso qué tipo de tejido, si quiero a elegir el ciclo correcto… Con AI Wash & Dry eliminamos todas esas preguntas", explicó Rochell.

La Samsung AI Laundry Combo ahorra espacio al integrar dos electrodomésticos en uno

La Samsung AI Laundry Combo ahorra espacio al integrar dos electrodomésticos en uno I.M. Omicrono Berlín

Elegir el ciclo más adecuado puede ser complicado y poco intuitivo en las lavadoras convencionales. Gracias a los sensores integrados en el Samsung AI Laundry Combo, la máquina es capaz de resolver todas estas cuestiones por su cuenta. "El primer sensor está bajo el tambor, y se encarga de calcular el peso de la ropa. Después entra en juego el sensor de tejido, que es capaz de diferenciar entre algodón y poliéster, por ejemplo, utilizando agua. Los distintos tipos de ropa la absorben a distinta velocidad y con diferente capacidad, lo que también influye en el peso", prosigue el director de Electrodomésticos Inteligentes en Samsung Electronics Europe.

Al pasar el agua por las distintas prendas, su color cambia. "Para detectar esos cambios tenemos el sensor de turbidez, que gracias a la luz del interior del tambor puede detectar la suciedad de la ropa dependiendo del color del agua. Así, la lavadora puede determinar la cantidad de agua, detergente y suavizante que necesita para optimizar el lavado, sin gastar de más".

Para ello cuenta con dos depósitos en la parte inferior llamados Autodispensador Flex, con los que no tienes que preocuparte ni siquiera de eso. Por si acaso, también incluye un dispensador manual en la parte superior derecha, junto al filtro extraíble de la secadora, por si prefieres controlar todos los pasos del proceso por ti mismo. 

Una vez terminado el ciclo de lavado, el electrodoméstico se prepara automáticamente para su secado con la bomba de calor, con una capacidad para hasta 11 kg. Eso marca la diferencia con otras lava-secadoras, que suelen utilizar un calentador o un condensador para introducir aire caliente en el tambor, lo que es muy poco eficiente desde el punto de vista energético. Además, no siempre consiguen secar del todo la ropa, y la humedad puede generar malos olores o dañar los tejidos.

Los depósitos de detergente y suavizante se sitúan en la parte inferior

Los depósitos de detergente y suavizante se sitúan en la parte inferior I.M. Omicrono Berlín

La lavadora y secadora de Samsung, por el contrario, recicla de forma continuada el aire caliente gracias a un intercambiador de calor, que se encarga de recalentar y deshumidificar el aire para obtener el mejor resultado posible. Eso se traduce en un 60% de ahorro en tiempo de secado, lo que permite programas rápidos como Super Speed, que te permite tener hasta 3 kg de ropa lavada y secada en sólo 98 minutos.

"Sólo tienes que preocuparte de meter la ropa, cerrar la puerta, presionar empezar... y ya está todo hecho", resume Rochell. Efectivamente, con una demostración in situ pudimos comprobar cómo pasado ese tiempo, la puerta de la AI Laundry Combo se abría automáticamente una vez terminado el proceso y del tambor salió la ropa seca, caliente y con un agradable olor a limpio, lista para volver a ponérsela o para guardarla en el armario. 

Funciones inteligentes

El elemento más llamativo del exterior de este nuevo electrodoméstico de Samsung es su pantalla táctil LCD de 7 pulgadas llamada AI Home. Sus menús, aparte de facilitar el acceso a todos los ciclos y opciones de control de la lavadora y secadora, también facilita la navegación como si fuera un móvil o una tablet. De hecho, permite reproducir vídeos, navegar por internet, hacer llamadas o utilizar Spotify, funcionando además como un hub de la casa conectada.

Así, además de tener siempre a mano información clave sobre la colada, como el tiempo restante del ciclo o el consumo de energía y agua una vez finalizado, puedes acceder a distintas apps. Gracias a su compatibilidad con SmartThings, también puedes controlarla en remoto desde el móvil, la tablet o el televisor y recibir notificaciones cuando la ropa ya está lista para guardarla. Y para los que no quieren ni usar una pantalla, también es compatible con Bixby, el asistente de voz de Samsung.

La pantalla LCD de 7'' de la Samsung Bespoke AI Laundry Combo

La pantalla LCD de 7'' de la Samsung Bespoke AI Laundry Combo I.M. Omicrono Berlín

Una de las funciones más destacadas en ese sentido es el AI Energy Mode. Una vez activado a través de SmartThings, permite reducir el gasto energético hasta un 60% adicional en el lavado y un 30% en el secado. La duración del ciclo aumenta, pero se reduce notablemente el uso del calentador, el principal responsable del consumo energético de este tipo de máquinas. Jacob Christian Schäffer estaría orgulloso de los ingenieros de Samsung.

En definitiva, la Bespoke AI Laundry Combo supone toda una revolución en la manera de relacionarnos con los electrodomésticos en nuestro día a día, gracias también a su aprendizaje automático, que detecta patrones y usos más habituales para optimizar todos los procesos. El acabado premium, el conjunto de funciones avanzadas que permiten ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero, y el hecho de que sean dos electrodomésticos en uno, sitúa el precio en Europa en 3.499 euros.