Montaje de la zona de SmartThings de Samsung en IFA y Jaeyeon Jung.

Montaje de la zona de SmartThings de Samsung en IFA y Jaeyeon Jung. Nacho Castañón Omicrono

Tecnología

Jaeyeon Jung (Samsung): "SmartThings hace la vida de los usuarios más fácil y permite ahorrar energía"

Desde bajar persianas hasta apagar luces, el ecosistema de la firma permite controlar una variedad de dispositivos del hogar desde el móvil.

7 septiembre, 2022 10:34

Samsung aprovechó su presencia en la IFA 2022, la popular feria de tecnología que se celebró en Berlín (Alemania), para ampliar su ecosistema de dispositivos conectados para tener "una vida más inteligente". Un escenario que la firma también eligió para realizar una pequeña demostración sobre las posibilidades que ofrece SmartThings, su ecosistema que está disponible en España y con el que pretenden tanto mejorar la vida de los usuarios como permitirles ahorrar energía.

[Probamos los Galaxy Z Fold 4 y Z Flip 4: parecidos y diferencias de los nuevos plegables de Samsung]

SmartThings de Samsung es una tecnología que permite una 'vida conectada' y que impulsa el futuro del Internet de las cosas (IoT), ya que actualmente está integrado en una gran variedad de dispositivos, como televisores, lavadoras, frigoríficos y más elementos conectados a Internet del hogar. Un software que ofrece una conectividad y un control total de dichos productos utilizando el teléfono móvil como centro de mando.

El objetivo marcado por la compañía con este ecosistema es el de crear una experiencia unificada del hogar conectado permitiendo a los usuarios sacar el máximo partido a sus dispositivos, ya sean de Samsung o de otras marcas compatibles. Durante la feria, en EL ESPAÑOL - Omicrono hablamos con Jaeyeon Jung, vicepresidenta de Samsung Electronics y responsable de SmartThings, para conocer de primera mano esta tecnología.

Controlar la casa

Para utilizar SmartThings es tan sencillo como descargar la aplicación para móviles y configurar los dispositivos conectados del hogar. A partir de ahí, esta tecnología permite realizar una gran variedad de funciones, como controlar el televisor, las luces, la nevera, el lavavajillas, las cortinas y demás artilugios que cuenten con conexión a Internet.

"El objetivo de SmartThings es crear experiencias que puedan mejorar la vida de las personas y hacerla más eficiente. Llevamos trabajando en esta tecnología alrededor de casi 10 años y desde el principio hemos pensando en la creación de un ecosistema abierto", explicó Jaeyeon Jung a EL ESPAÑOL - Omicrono. Una tecnología que en la actualidad "es compatible con más de 300 marcas de dispositivos", aunque la última en llegar es Philips con sus luces inteligentes.

Un salón controlado con SmartThings.

Un salón controlado con SmartThings. Nacho Castañón Omicrono

"Por ejemplo, con SmartThings puedes controlar las luces para tener la iluminación de tu casa al gusto o encender el aire acondicionado con sólo usar tu móvil. Además de nuestros dispositivos, existen otra serie de productos de terceros de muchas marcas que se pueden conectar a nuestro ecosistema y la idea es traer aún más", señaló Jaeyeon Jung; quien aseguró que ella misma siente que gracias a esta tecnología su vida diaria es más sencilla.

"En mi casa tengo muchas cámaras y dispositivos automatizados, como luces y otro tipo de aparatos inteligentes, y los puedo controlar así. Además, con SmartThings me siento segura cuando estoy fuera, porque puedo ver y controlar mi hogar para que todo esté en orden", indicó. Una tecnología que la directiva espera que en el futuro esté más presente en los hogares. Al menos, aseguró que "en Samsung estamos comprometidos a llevar este tipo de experiencia a mucha gente en el mundo y estamos haciendo esfuerzos para hacer que esta tecnología sea más accesible a todos".

SmartThings permite controlar la persiana y hasta el aire acondicionado.

SmartThings permite controlar la persiana y hasta el aire acondicionado. Nacho Castañón Omicrono

En la feria pudimos entrar en una casa conectada montada por Samsung y con tan sólo utilizar el teléfono móvil se dio la posibilidad de bajar las persianas, encender el aire acondicionado y hasta de preparar el salón para ver una película con unas luces ambiente. Una de las funciones estrella de esta tecnología es la posibilidad de recibir notificaciones cuando la lavadora ha terminado o cuando el lavaplatos está listo para sacar. 

Ahorrar energía

Durante la charla la directiva expuso que la compañía también tiene planes para crear una experiencia sostenible en el hogar gracias a SmartThings. Para ello, los usuarios pueden utilizar esta tecnología y ecosistema para maximizar el ahorro de energía en casa al combinarla con electrodomésticos conectados e inteligentes.

Una pantalla que muestra la energía de una cocina con SmartThings.

Una pantalla que muestra la energía de una cocina con SmartThings. Nacho Castañón Omicrono

"SmartThings va más allá de hacer la vida más fácil a los usuarios, ya que también permite ahorrar una gran cantidad de energía en el hogar. Gracias a sus funciones, se puede ver la cantidad de energía que se utiliza y cómo se puede trabajar para conseguir ahorrar toda la energía posible. Una forma de hacerlo es que el móvil te mande una notificación cuando un dispositivo ha terminado para que puedas apagarlo en ese momento", indicó Jaeyeon Jung.

En el caso de las lavadoras de la compañía, se puede optimizar los ciclos de lavados con tecnologías como 'AI Ecobubble', que "reduce la energía hasta en un 70% al lavar la ropa con agua fría". Con 'SmartThings Energy' también se puede ajustar de forma inteligente las temperaturas de los frigoríficos en función de los patrones de apertura de la puerta y la velocidad del compresor, permitiendo ahorrar hasta un 10% en el uso de energía.

SmartThings permite utilizar la realidad aumentada.

SmartThings permite utilizar la realidad aumentada. Nacho Castañón Omicrono

Controlar el aire acondicionado y las secadoras con SmartThings también permite ahorrar energía. Uno de los puntos más interesantes es el desarrollo de 'Net Zero Home', un hogar verdaderamente autosostenible "capaz de generar y almacenar energía a partir de paneles solares que alimentan los electrodomésticos del fabricante, y todo ello controlado de forma inteligente por SmartThings".

Para ahorrar energía también se puede hacer que, cuando se enciende el aire acondicionado, "las persianas automáticamente se cierren para que no entre luz en la habitación y enfriar ese espacio al gusto"; entre otras posibilidades. Por último, en la feria la compañía aseguró que está "entusiasmada por liderar la creación de electrodomésticos" que puedan ayudar a ahorrar energía y recursos en el hogar, ya que la sostenibilidad se ha convertido en un factor crítico en la vida.

También te puede interesar...