He probado el mejor robot aspirador si tienes mascotas: de cambiar la trayectoria a hacer videollamadas con tus gatos
- El Roborck Qrevo Slim incorpora las últimas tecnologías de detección de obstáculos y navegación y es especialmente eficaz limpiando alfombras.
- Más información: El nuevo robot limpiador de Roborock se eleva hasta 10 milímetros para evitar obstáculos del hogar
Mucha de la tecnología que utilizamos cada día en España pasa completamente desapercibida. Nos acostumbramos rápido a que el móvil, la lavadora o los coches hagan cosas que hasta hace muy poco parecían ciencia ficción. En ese sentido, los robots aspiradores siguen incorporando nuevas funciones para ofrecer una limpieza más profunda, pero sobre todo para automatizar todos los procesos y que la escoba y la fregona parezcan reliquias de un pasado lejano. De hecho, son tantas las novedades que cuesta seguir el ritmo, y la nueva Roborock Qrevo Slim es una buena muestra de ello.
Este modelo, que entra directamente entre los topes de gama de la marca y hemos podido probar durante una semana en EL ESPAÑOL - Omicrono, se caracteriza por su bajo perfil de 8,2 cm, pensado para que pueda limpiar debajo de todo tipo de muebles. Más allá de ese detalle, el robot y su estación de carga incorporan todas las tecnologías necesarias para olvidarse de limpiar: 11.000 Pa de succión HyperForce y una estación de carga con depósitos de agua limpia y sucia, que además se encarga del lavado de las mopas con agua caliente y su posterior secado.
Como convivo con dos gatos, más allá de su eficacia a la hora de aspirar y fregar, lo que más me ha llamado la atención de la Roborock Qrevo Slim es lo pensada que está para casas con mascotas. No sólo por su sistema de detección, que detiene los cepillos y modifica la trayectoria al percibir la presencia cercana de los animales, sino por la posibilidad de conectarse con la cámara frontal del robot y realizar videollamadas para saber cómo están tus mascotas. Eso sí, todo este despliegue tecnológico se paga, aunque la promoción disponible hasta el 4 de noviembre deja su precio en 999 euros, 300 menos que los 1.299 euros de su precio oficial.
Puesta en marcha
Lo primero que sorprende del Roborock Qrevo Slim es la facilidad de su puesta en marcha. Sólo hay que instalar la base cerca de un enchufe y en un lugar despejado, rellenar el depósito de agua limpia, descargar la app en el móvil y poner el robot a cargar. Todo está indicado de forma intuitiva y se resuelve en cuestión de minutos, cuando la unidad ya estará lista para realizar el mapeo inicial.
A diferencia de otros robots aspiradores, tanto de Roborock como de otras marcas, este modelo ha elaborado un mapa con una precisión sorprendente, sin apenas necesidad de edición posterior. Reconoce estancias, muebles, obstáculos y hasta la presencia de mis compañeros gatunos, aunque necesita algo más de tiempo en el mapeo que otros, en total cerca de una hora para una casa de unos 90 metros cuadrados.
Esto se debe al sistema autónomo StarSight, con tecnología 3D ToF de doble luz. El robot emite pulsos láser hacia los objetos, midiendo el tiempo de ida y vuelta que tarda en volver gracias a un sensor de cámara de infrarrojos. Su alta frecuencia de muestreo le permite moverse por entornos complejos y adaptar sus movimientos, siempre suaves y precisos, a la realidad cambiante del hogar.
Hasta ahora, con los otros robots aspiradores que he usado, tenía que hacer una revisión antes de cada limpieza para que no hubiera nada que pudiera entorpecer su trabajo, como zapatillas, calcetines o juguetes de los gatos. El Roborock Qrevo Slim ha superado mis expectativas, demostrando una cartografía y navegación muy precisas, también en zonas de difícil acceso, como bajo los muebles o en las esquinas.
Limpieza profunda
Las bases de autolimpieza que suelen utilizar estos dispositivos suponían hasta hace poco un problema importante: la suciedad se acumulaba en las zonas donde el robot se sitúa para cargarse, llenarse de agua limpia y vaciar su depósito de polvo. Desde hace tiempo, Roborock ha cambiado el paradigma con la limpieza con agua caliente y secado de las mopas, tremendamente eficiente y sin residuos visibles. Además, las piezas de plástico de la zona inferior son muy fáciles de separar y limpiar en el fregadero.
El único inconveniente que plantea la base es su tamaño, con 52 cm de altura, 33 cm de ancho y 50 cm de profundidad, por otra parte, necesario para tener dos depósitos de agua y un compartimento para las bolsas donde se acumula el polvo que permite hasta tres meses de uso antes de necesitar un reemplazo. Eso sí, el material de plástico del compartimento donde se guarda la bolsa atrae el polvo con cierta facilidad. El negro es elegante y muy habitual en estos dispositivos, pero requiere de una limpieza periódica.
La aplicación permite configurar y programar la limpieza, o también puedes dar órdenes de voz al robot tras decir 'Hello Rocky', la versión de Roborock del 'Ok Google' u 'Oye, Siri'. Sea como sea, los resultados de limpieza son impecables. El doble cepillo central, el cepillo lateral FlexiArm que se extiende para recoger la suciedad en lugares difíciles y la potencia de succión de 11.000 Pa dejan distintos tipos de suelos muy limpios, especialmente las alfombras.
En cuanto al fregado, que suele ser el punto débil de estos robots, la doble mopa es muy efectiva, y no deja líneas o rastros visibles una vez terminada la limpieza. Además, se eleva 10 mm al pasar por las alfombras, lo que permite mantenerlas secas siempre que no sean muy gruesas. Lo mejor de todo es el enorme grado de autonomía del dispositivo, lo que permite realizar sucesivas pasadas sin apenas mantenimiento, más allá de retirar la acumulación de pelo en los cepillos.
¿Me lo compro?
El mercado de los robots aspiradores está que arde. La Roomba de iRobot ya no es lo que era, Xiaomi viene pisando fuerte y, en esta coyuntura, Roborock aspira a liderar el sector. Sus recientes lanzamientos ponen de manifiesto una gran ambición y una inversión constante en nuevas tecnologías y funciones como las que despliega este Qrevo Slim.
Además de su escaso tamaño de 8,2 cm, que le permite acceder a lugares donde normalmente no se limpia, destaca por un sistema de mapeado y navegación sobresaliente. La posibilidad de controlarlo en remoto de forma manual es todo un acierto y poder pedirle que busque y localice a tus animales ofrece un plus a los dueños de mascotas.
Más allá del voluminoso tamaño de su base, el Qrevo Slim es una opción muy a tener en cuenta si quieres olvidarte de limpiar y dejar que una máquina haga todo por ti. El precio de 999 euros durante la promoción inicial hasta el 4 de noviembre puede ser la mejor oportunidad para hacerse con él.