Huawei Matebook 14s

Huawei Matebook 14s M.S.R. Omicrono

Análisis y Pruebas

Probamos el portátil Huawei Matebook 14s: rendimiento y batería para trabajar sin preocuparse

El Huawei MateBook 14s es un portátil elegante con un gran rendimiento y autonomía para quienes busquen un modelo premium que aguante una jornada intensa de trabajo.

15 diciembre, 2021 20:00

Noticias relacionadas

Cuando se piensa en comprar un portátil nuevo con buena potencia y calidad, es muy posible que Huawei no sea la marca en la que piensan los consumidores. El fabricante chino es más conocido en España por sus móviles, aunque en su catálogo es posible encontrar portátiles e, incluso, monitores de muy buena calidad

A principios de año, Huawei lanzó el MateBook 14, el predecesor de este ordenador que analizamos aquí. Meses después llega al mercado español el MateBook 14s, un modelo que mantiene parte de la esencia de su hermano, pero mejorando algunos aspectos. 

En EL ESPAÑOL-Omicrono hemos puesto a prueba durante varias semanas el rendimiento, la pantalla y la batería de este ordenador portátil de gama alta para valorar si los 1.299 euros de base que cuesta merecen la pena. El MateBook 14s promete ser un dispositivo premium capaz de aguantar las jornadas de trabajo más exigentes.

Práctico y elegante

Sentarse frente al MateBook 14s supone enfrentarse a un ordenador que a simple vista ya resulta atractivo. Es compacto, delgado, no muy pesado (1,43 kg), con buenos acabados y, lo más importante, integra con gran acierto su pantalla en todo el frontal del dispositivo. La carcasa (gris en este caso) metálica brilla según le da la luz creando unos reflejos sutiles y manteniendo las huellas a raya, evitando que el uso y el paso del tiempo se noten en el ordenador. 

Huawei Matebook 14s

Huawei Matebook 14s M.S.R. Omicrono

Las huellas sí se quedan más marcadas en el teclado, donde las teclas son amplias de color negro. El teclado retroiluminado es cómodo de utilizar pues tiene poco recorrido (1,5mm) para que no sea necesario hacer mucha fuerza, las teclas cuentan con una leve curvatura para adaptarse a los dedos. El sonido que hacen es suave, cuando pasas horas escribiendo es de agradecer que no sea un sonido metálico que te acaba martilleando la cabeza. 

Junto al teclado, el trackpad es la ventana principal para navegar rápido por el sistema. Es la principal, porque también es posible moverse entre los programas por la pantalla táctil, aunque este recurso no siempre es el más cómodo. Para ampliar alguna imagen o hacer scroll es posible, pero para otros usos, la pantalla acaba temblando al tocarla, lo cual es muy molesto. 

Huawei Matebook 14s

Huawei Matebook 14s M.S.R. Omicrono

El trackpad es grande y suave, el dedo fluye rápidamente por la superficie de un lado a otro y con simples toques va seleccionando lo que necesita. Huawei se ahorra los dos botones del ratón que otras marcas integran debajo del teclado, en este caso esos botones están en las esquinas del trackpad que se puede usar con una o ambas manos, como más cómodo resulte. 

Pantalla y biometría

La pantalla tiene 14,2 pulgadas con bordes delgados que le dejan ocupar el 90% del frontal, así el ordenador puede mantener un tamaño cómodo y ofrecer una vista amplia del escritorio. Es uno de los puntos fuertes de este modelo, aunque la resolución de la pantalla no sea tan destacable.

Se trata de un panel LTPS táctil con una resolución de 2,520 x 1.680 píxeles, hubiera estado mejor una pantalla OLED y 4K, pero sí cuenta con brillo de 400 nits, para trabajar al aire libre Los vídeos y cualquier contenido que se quiera ver en el ordenador, se reproducen con calidad, pero este no es un portátil para ver películas o jugar a videojuegos con la máxima resolución. Aunque ofrece tasa de refresco de 90Hz que se notan a la hora de navegar por una web o agrandar y reducir una imagen con los dedos en el panel táctil.

Huawei Matebook 14s

Huawei Matebook 14s M.S.R. Omicrono

A la pantalla le acompañan cuatro altavoces, dos tweeters y dos woofers. Huawei ha querido ofrecer una buena calidad sonora y lo consigue, sin distorsiones y con un buen volumen, incluye cuatro modos de audio que adaptan el sonido según sea música, juegos o una llamada lo que se está escuchando. Además, en las llamadas, los cuatro micrófonos recogen el sonido en 360 grados para poder hablar desde distintos puntos de la sala.

Por encima de la pantalla se encuentra la cámara que vuelve a su posición habitual, después de que Huawei probará a integrarla dentro del teclado en el modelo anterior, el Huawei Matebook 14. Como si fuera una tecla más, la webcam se escondía entre los botones de volumen y micrófono. Este mecanismo pretendía reforzar la privacidad del usuario, pero ofrecía una perspectiva muy mala para las videollamadas

Huawei Matebook 14s

Huawei Matebook 14s M.S.R. Omicrono

En este nuevo portátil, Huawei ha vuelto a colocar la webcam encima de la pantalla mirando de frente al usuario como en la mayoría de ordenadores. Es la posición más adecuada para las videollamadas, sin embargo, vuelve a faltar la protección física. Si no se tapa la cámara con algún mecanismo, un hacker podría controlar la cámara en remoto. Al menos, el usuario se enteraría gracias a la pequeña luz azul que se enciende cuando la cámara está en funcionamiento.

La cámara es de 720 píxeles, por lo que la calidad es aceptable y cumple con su misión de mostrar el rostro sabiendo compensar las luces y las sombras en las reuniones a distancia, donde la mayoría de usuarios no cuentan con buena iluminación en sus despachos.

Huawei Matebook 14s

Huawei Matebook 14s M.S.R. Omicrono

Esta lente, también sirve para desbloquear el ordenador. En vez de usar una contraseña, se puede recurrir al desbloqueo facial o dactilar. Encontrar un lector de huellas dactilares en un ordenador portátil ya no es una novedad. Al igual que en los móviles, los sistemas biométricos se han popularizado en este mercado.

A través de Windows Hello, el MateBook 14s cuenta con un lector dactilar en el botón de inicio y un sistema de desbloqueo facial para la webcam. Colocar el dedo en el lector es más rápido que esperar a que reconozca la cara, pero ambos funcionan bien.

Rendimiento y conectividad

Dentro del portátil, Huawei ha apostado por un procesador de última generación, la 11ª de Intel. El i7-11370H ofrece potencia de sobra, para este análisis hemos confiado durante varias semanas toda la jornada laboral al MateBook 14s. Entre la oficina y casa, utilizando varios periféricos como monitores, teclado y ratón y teniendo múltiples programas abiertos. El resultado ha sido un rendimiento envidiable y sin signos de sobrecalentamiento.

Huawei Matebook 14s

Huawei Matebook 14s M.S.R. Omicrono

Parte de esa buena potencia se la debe a los 16 GB de RAM y la unidad SSD PCIe NVMe de hasta 1 TB. Puede que no sea un ordenador pensado para el mundo gaming, pero aquellos que esté buscando una máquina en la que tener algún programa de edición como Photoshop, documentos de escritura y mil ventanas de internet abiertas al mismo tiempo, este ordenador puede con eso y más.

Para mantener el calor a raya, incluso cuando se está cargando y utilizando el portátil a la vez, Huawei ha instalado un ventilador de aleta de tiburón para mejorar el flujo de aire. Le ayudan dos tubos de calor de 8 mm de grosor y varias bisagras que mantienen estable la entrada y salida del aire. La ventilación se nota, pero no tanto como para ser molesta.

Huawei Matebook 14s

Huawei Matebook 14s M.S.R. Omicrono

Por otro lado, el funcionamiento del MateBook 14s se basa en Windows 10, aunque es posible actualizarlo a Windows 11, pues cumple con los requisitos que exige Microsoft. Además de las herramientas de Windows, Huawei aporta ciertas ventajas al software como PC Manager con el que se controla desde la batería y rendimiento del ordenador hasta la conexión con otros dispositivos. 

Esto último es uno de los puntos clave en la oferta de Huawei, el vínculo que ha creado entre toda su gama de productos hace que sea más atractivo contar con un ordenador, un móvil y un monitor de la misma marca. Se conectan y pasan información de forma más fluida, solo con acercarlos. Así es fácil pasar fotos o documentos del móvil al portátil o compartir la pantalla y el contenido entre la tablet y el ordenador sin depender de los cables.

Huawei Matebook 14s

Huawei Matebook 14s M.S.R. Omicrono

Para conectar el MateBook 14s con otros sistemas, este modelo tiene a los lados los suficientes puertos, aunque no muchos. Dispone de un puerto HDMI para conectar un segundo monitor, un Thunderbolt 4 para cargar el ordenador, un USB-C y un jack para los auriculares a un lado. Al otro lado, está el puerto USB-A al que hemos unido multiconector al que hemos unido el ratón, teclado y conexión a internet, periféricos de los que podríamos prescindir fácilmente con este ordenador.

Aparte de los conectores físicos y el ecosistema de Huawei, el portátil puede comunicarse de forma inalámbrica al ser compatible con el estándar WiFi 6 y Bluetooth 5.1, dos protocolos modernos y rápidos que aseguran que el dispositivo va a estar al día en tecnología durante bastantes años y podrá transferir datos con fluidez.

Huawei Matebook 14s

Huawei Matebook 14s M.S.R. Omicrono

Por último, la batería de 60 Wh es otro aspecto a destacar, su autonomía depende mucho del uso que se le dé, del brillo de la pantalla entre otras cosas, pero aguanta una jornada de ocho horas de trabajo, aunque justas. Pasado ese tiempo, el cargador de 90W recupera la batería con rapidez, del 20% al 45% en unos 20 minutos. Además, es un cargador de pequeño tamaño para ser tan potente, similar a los cargadores para móviles que ofrece la marca.

¿Me lo compro?

Huawei se está ganando el derecho a formar parte de las marcas a recomendar a la hora de comprarse un ordenador o un monitor. Es cierto que en el mercado de los móviles no está pasando por su mejor momento, pero el fabricante chino mantiene la calidad en su catálogo y lo demuestra con portátiles como el MateBook 14s

Ha sabido rectificar al recolocar la webcam encima de la pantalla y ofrece un modelo compacto y elegante, a la vez que práctico y capaz de seguir un ritmo alto de trabajo. Los 1.499 euros de precio en la versión de 1TB de almacenamiento no son aptos para todos los bolsillos, pero su rendimiento y de más cualidades lo valen. 

Huawei Matebook 14s

Huawei Matebook 14s M.S.R. Omicrono

Por este precio hubiera estado bien contar con una pantalla con mayor resolución como 4K, pero para el uso que le hemos dado, el panel sirve sin problemas. Se puede reducir un poco el coste a 1.299 euros encogiendo el espacio de almacenamiento a 512 GB que tampoco es una mala cifra, aun así sigue siendo un portátil premium con un precio elevado. Si estás buscando invertir en un buen portátil con el que trabajar a diario, apunta el Huawei MateBook 14s en tu lista de opciones.

También te puede interesar...