Vissles LP85

Vissles LP85 I.G.

Análisis y Pruebas Gadgets

Probamos el teclado mecánico más minimalista: perfecto para jugar y teletrabajar

El Vissles LP85 es la perfecta combinación entre el minimalismo de un periférico sencillo de líneas rectas y la estética gamer con luces RGB.

2 diciembre, 2021 19:01

Noticias relacionadas

Los teclados se han convertido prácticamente en una extensión del cuerpo de millones de personas de todo el mundo. La elección de uno de estos periféricos en España es realmente compleja con las diferentes marcas, modelos, formatos y tipos de teclado que inundan las tiendas. Pero en un sector que parece tan saturado, siempre hay espacio para la innovación.

Desde teclados con curvas 'imposibles' especialmente diseñados para mejorar la calidad de vida a través de una ergonomía perfecta a otros como el Vissles LP85 que recurren a un formato mucho más minimalista sin dejar de lado la siempre experiencia satisfactoria de un teclado mecánico.

El Vissles LP85 (122 euros al cambio) nace de una iniciativa de Kickstarter (una plataforma de micromecenazgo) en la que la compañía rompió todos los esquemas iniciales. Si bien necesitaban poco más de 10.000 euros para arrancar con el proyecto, en pocos días no solo superaron la cifra, sino que la dejaron muy atrás. En el momento del cierre de la financiación, superaron los 145.000 euros.

Minimalismo más puro

Líneas rectas, colores sólidos y nada de artificio ni filigranas extrañas. El Vissles LP85 es el teclado mecánico minimalista por excelencia, con una apariencia que puede recordar al Magic Keyboard que acompaña a los dispositivos Apple desde hace unos cuantos años.

Vissles LP85

Vissles LP85 I.G.

Es la propia Vissles la que se compara directamente con el teclado de Apple en su campaña de Kickstarter, pero con el afán de mejorarlo. En cuanto a similitudes, el LP85 es un teclado 75% (le falta toda la zona numérica) y recurre a una distribución muy similar a las que se pueden encontrar en los dispositivos Apple, principalmente en la distribución QWERTY inglesa.

Si nos centramos en las diferencias estéticas, nos encontramos con un pequeño selector en el canto longitudinal trasero junto con un puerto de carga mediante USB Tipo C. Gracias a ello, el LP85 puede funcionar tanto mediante Bluetooth 5.0 como cableado al mismo tiempo que se carga su batería de 2.000 mAh. Que, con las luces RGB desconectadas, proporciona una autonomía de unos 10 días.

Vissles LP85

Vissles LP85 I.G.

Mecánico y silencioso

Ahora si, con las manos sobre el Vissles LP85 y comenzando a aporrearlo como es debido, se nota que estamos delante de un teclado de gran calidad. Su sonido es mucho más reducido que los mecánicos tradicionales (independientemente del actuador) puesto que recurre a un sistema óptico.

El funcionamiento de este tipo de sistema se basa en dejar pasar un pequeño haz de luz de 0,2 milisegundos al pulsar cada una de las teclas, mientras que los teclados tradicionales emplean el contacto entre dos piezas metálicas para generar la corriente eléctrica que luego se trasmite como un caracter. La tecnología de LP85 reduce notablemente la cantidad de piezas involucradas en cada una de las pulsaciones reduciendo el ruido al tiempo que se incrementa la velocidad.

Vissles LP85 y Logitech Mx Keys

Vissles LP85 y Logitech Mx Keys I.G.

Cada una de las teclas tiene un recorrido de pulsación de solo 1,2 milímetros, siendo el recorrido total de 2,5, según recoge la marca. Esta escasa distancia proporciona una sensación a caballo entre los teclados de membrana y los mecánicos; algo que a priori puede resultar extraño aunque no tarda en convertirse en agradable.

Pasarse las horas tecleando en el Vissles LP85 es realmente placentero. Cada pulsación se traduce en un feedback real que asegura haber pulsado la tecla perfecta en el momento indicado. Para los más puristas de los teclados mecánicos este quizá se quede un tanto descafeinado, pero para cualquier persona que venga de uno de membrana será una evolución muy interesante.

Vissles LP85

Vissles LP85 I.G.

Otro aspecto fundamental que tiene relevancia es la quietud. Este teclado mecánico no es como los otros que emplean los diferentes actuadores disponibles en el mercado. El ruido es mucho menor y poco mayor si se compara con el que producen otros teclados de membrana. Algo a tener muy en cuenta si se quiere utilizar rodeado de gente.

Este teclado mecánico también tiene una parte gamer protagonizada por la luminaria RGB. El LP85 cuenta con 19 modos de colores y efectos que se pueden manejar desde el propio teclado. En este segmento, seguramente existan mejores representantes por la amplitud de opciones, pero el teclado de Vissles cumple satisfactoriamente para un jugador ocasional.

Distribución inglesa

Por el momento, según ha confirmado la propia Vissles a EL ESPAÑOL - Omicrono, no se plantean lanzar un modelo que recurra a una distribución QWERTY a la española, con sus particularidades a las que muchos usuarios están acostumbrados. Esto puede repercutir en algunos fallos a la hora de teclear al principio y a crear una curva de aprendizaje un tanto compleja.

Eso sí, los sistemas operativos compatibles (macOS, Windows, iOS, iPadOS y Android) lo detectan como si se tratara de un teclado con distribución española y no se pierden letras como la 'ñ' ni los símbolos, solo que no estarán grabados en las teclas del LP85.

Vissles LP85

Vissles LP85 I.G.

Una de las carencias, que arreglarán con el tiempo, es el software para el ordenador. Actualmente la compañía no cuenta con una versión específica para este teclado, aunque sí tiene una aplicación para los otros dos dispositivos de la marca que llega a funcionar, en parte, en este LP85 en su forma de conexión por cable.

¿Me lo compro?

El Vissles LP85 (122 euros) es el perfecto equilibrio entre los teclados tradicionales de membrana y mecánicos. Algo así como el punto central donde se encuentran ambos mundos y en el que se puede aprovechar el silencio del tecleo del primero y la particular sensación de pulsación de los segundos.

Vissles LP85

Vissles LP85 I.G.

En su rango de precio existen otras propuestas tales como el Logitech MX Keys, el cual recurre a un esquema minimalista muy similar, pero no deja de ser un teclado de membrana. Tampoco hay muchas alternativas de este tipo en el mercado que se alejen de los diseños más 'agresivos' propios de los periféricos enfocados al público gamer.

Seguramente, el Vissles LP85 no sea el mejor teclado del mundo en cuanto a switches (actuadores), pero desde luego que consigue aunar los mundos del mecánico y del minimalismo que hasta ahora parecían condenados a no entenderse.

También te puede interesar...