OnePlus Nord 2

OnePlus Nord 2 Chema Flores Omicrono

Análisis y Pruebas Gadgets

OnePlus Nord 2: probamos el móvil que aspira a rey de la gama media

El primer OnePlus Nord fue un éxito por sus prestaciones, calidad y precio. Ahora la compañía lo renueva mejorando en puntos clave para seguir siendo el rey de la gama media. 

22 julio, 2021 16:48

Noticias relacionadas

Hace un año OnePlus sorprendió con el OnePlus Nord. La compañía apostaba por uno de los mercados más demandados en España: la gama media. La apuesta de la compañía para ofrecer un teléfono, ese "sello OnePlus", a un smartphone de menor precio sin hacer demasiadas renuncias. Y fue un éxito.

El primer Nord ha sido uno de los móviles más buscados en España, y la familia Nord ha logrado calar en el mercado europeo llegando a representar el 35% de los ingresos de la compañía en el continente. La apuesta es clara y es el camino a seguir, y más tras la integración con Oppo. Por eso hoy se ha presentado el OnePlus Nord 2, la actualización del modelo más avanzado de esta gama.

El OnePlus Nord 2 llega con un precio que parte de los 399 euros, sin embargo, no ha sido el único anuncio de la compañía. La empresa comandada por Pete Lau también ha lanzado los OnePlus Buds Pro (149 euros), unos auriculares inalámbricos con cancelación de ruido con los que quiere competir también en un mercado en crecimiento y donde hay cada vez más alternativas.

Durante la última semana en OMICRONO hemos probado el OnePlus Nord 2, una actualización completa del modelo original, que viene por primera vez con un chip de MediaTek, un diseño renovado y centrando la apuesta en la experiencia de usuario a través de cámara, batería y ese sello OnePlus que se espera de un móvil de la marca.

OnePlus Nord 2

OnePlus Nord 2 Chema Flores Omicrono

Mirando al OnePlus 9

El OnePlus Nord 2 rompe con la línea de diseño que se inició con el OnePlus Nord y que después continuó el OnePlus Nord CE 5G para apostar así por un diseño que recuerda inevitablemente al OnePlus 9 lanzado en marzo de este año. 

Tenemos un móvil con una pantalla plana de 6,43 pulgadas agujereada en la esquina superior izquierda, con unas dimensiones de 158,9 mm de alto, 73,2 mm de ancho, 8,25 mm de grosor y un peso de 189 gramos. Conserva así la proporción del Nord original, siendo cómodo de usar.

Izq-Der: OnePlus Nord, OnePlus Nord 2 y OnePlus 9.

Izq-Der: OnePlus Nord, OnePlus Nord 2 y OnePlus 9. Chema Flores Omicrono

De aspecto es casi calcado al OnePlus 9. Le falta el sello Hasselblad, que está reservado para la gama alta y que la terminación es distinta teniendo un acabado en cristal sin efecto espejo así como laterales acabados en plástico que imitan bien al metal. 

El Nord 2 mantiene el Alert Slider para las notificaciones en el lado derecho junto al botón de apagado, el volumen en el otro lateral, altavoces duales, conexión USB-C y doble espacio para la tarjeta nano-SIM, que en esta ocasión ambas pueden ser 5G.

Rendimiento: hola MediaTek

Quizá la mayor sorpresa del nuevo Nord 2 es el chip que equipa. No por inesperado, pues la compañía anunció hace semanas con qué procesador iba a venir, sino por ser la primera vez que OnePlus opta por un chip de MediaTek en lugar de seguir usando uno de Qualcomm. 

Fuentes de la empresa explican que esto no significa que no vayan a seguir colaborando con la empresa norteamericana, sino que vieron la oportunidad de mejorar la experiencia de usuario con respecto a la generación anterior en este rango de precios, tener 5G, y potenciar la gestión de las cámaras. Algo en lo que han puesto especial empeño. 

OnePlus Nord 2

OnePlus Nord 2 Chema Flores Omicrono

Lo cierto es que el MediaTek Dimensity 1200-AI de 6 nanómetros, se mueve muy bien y tienen un rendimiento acorde a lo que cabría esperar del mejor OnePlus Nord del año. En las pruebas que hemos realizado durante esta semana hemos jugado con él, usado muchas aplicaciones y realizado bastantes fotos y se ha movido con soltura y sin calentarse. Realmente se nota un salto de agilidad con respecto a la generación anterior. 

Oxygen OS se mueve bien y fluido y que, pese a darle un uso intensivo con juegos, no llega a calentarse.  Desde OnePlus explican que con este chip han logrado un rendimiento de la CPU un 65% más rápido y un 125% de rendimiento de la GPU mayor en comparación con el rendimiento en el OnePlus Nord de julio de 2020, que equipaba el procesador Snapdragon 750G de Qualcomm.

OnePlus Nord 2

OnePlus Nord 2 Chema Flores Omicrono

Al MediaTek Dimensity 1200-AI le acompaña una memoria RAM LPDDR4X de 8 o 12 GB, que irán parejas a 128 y 256 GB de almacenamiento UFS 3.1, así como una GPU ARM G77 MC9. La unidad que nosotros hemos probado es la de mayor capacidad y va sobrada para lo que la gran mayoría de personas, incluso de alto nivel buscan en un teléfono. 

La huella del chip también se nota en la pantalla. El Nord 2 tiene un panel AMOLED con una resolución de 2400 x 1080 píxeles (410 ppp) que mantiene la tasa de refresco de 90 hz y la certificación HDR10+, pero además ahora ha ganado en mejoras de rendimiento de imagen en aplicaciones como Instagram o Youtube y permite la reasignación de HDR a HDR10+ en tiempo real.

OnePlus Nord 2

OnePlus Nord 2 Chema Flores Omicrono

Al rendimiento le acompaña una buena respuesta de autonomía. OnePlus sigue apostando por una batería de 4.500 mAh de doble celda que permite mantener temperatura y cargar el teléfono de forma más rápida. Haciendo un uso diario del teléfono hemos acabado el día sin problemas, aunque las jornadas que hemos hecho un uso realmente intensivo sí hemos tenido que recargarlo antes de ir a dormir. Algo habitual si pasamos horas con juegos como Asphalt 9 o PUBG. 

En cualquier caso, uno de los puntos fuertes de este Nord está en la mejora de la carga rápida con respecto a la generación anterior. Ahora dispone de Warp Charge 65, la misma tecnología del OnePlus 9, pasando así de 30W del año pasado a 65W. Esto se traduce en poder cargar del 0 al 70% el teléfono en 15 minutos y por completo en unos 15 minutos más. Todo, sin subir de temperatura. 

Cámara: mejor que el Nord

Uno de los puntos fundamentales que ha hecho la compañía optar por el procesador de MediaTek es por la gestión fotográfica. El chip cuenta con nuevos algoritmos de reconocimiento del entorno que permite detectar más escenarios que antes y de forma más realista. Pudiendo así compensar luces y tonos en tomas nocturas o con luces fuertes. 

Sin embargo, más allá de la magia del software, el músculo de la cámara de este Nord 2 se encuentra en su lente principal de 50 megapíxeles con una apertura de f/1.88 y montando el sensor Sony IMX766 que llevaba el OnePlus 9 Pro en el gran angular. La diferencia con la cámara principal del Nord de primera generación es palpable, y es que esta sensor es capaz de captar un 56% más de luz que el modelo anterior.

OnePlus Nord 2

OnePlus Nord 2 Chema Flores Omicrono

La lente principal también cuenta con sistema de estabilización óptica (OIS) que permite que las fotos salgan menos movidas, así como mejora en la grabación de vídeo. Es capaz de grabar vídeo a 4K a 30 fps pero ahora incluye tecnología DOL-HDR con lo que el sensor toma diferentes exposiciones para combinarlas en el vídeo, donde la gestión de MediaTek es clave.

Más allá de este sensor principal, el OnePlus Nord 2 también cuenta con un lente gran angular de 8 megapíxeles con un campo de visión de 119,7 grados y una apertura de f/2.25, y una lente monocromo de 2 megapíxeles con una apertura de f/2.5. Ambas se notan lejos de la principal. 

En la práctica el OnePlus Nord 2 invita a usar mayoritariamente la lente principal de 50 megapíxeles, que es con la que tendremos mejores resultados. La cámara gran angular  es competente en buenas condiciones de luz pero aún así se pueden apreciar diferencias de definición con el sensor principal (algo que probablemente se ajuste en próximas actualizaciones de Oxygen). La lente monocromo por su parte sigue siendo prescindible, pues su uso se restringe a mejorar fotos tomadas directamente en blanco y negro, caso puntual entre usuarios. 

Bastante más interesante es la cámara frontal. OnePlus ha optado por montar en el Nord 2 una lente de 32 megapíxeles con el sensor Sony IMX615, con una apertura de f/2.45. Se trata del sensor más grande que OnePlus ha puesto nunca en una cámara delantara. 

OnePlus Nord 2

OnePlus Nord 2 Chema Flores Omicrono

Queda claro que la ambición de OnePlus con este teléfono es cautivar a la generación TikTok y ahí no puede fallar. Lo cierto es que rinde bien en selfis con un buen procesado pese a luces agresivas o poca iluminación (que apoya a través de la app de cámara con luz al

Otra de las mejoras de la cámara frontal es la posibilidad de tomar un selfi de grupo de hasta cinco personas con reconocimiento del rostro de todas ellas. Una funcionalidad que no sólo permite que el enfoque de éstas sea mejor, sino que también permite aplicar software adicional a las caras. 

¿Me lo compro?

OnePlus Nord 2

OnePlus Nord 2 Chema Flores Omicrono

El OnePlus Nord 2 llega al mercado con la etiqueta de favorito. Con el reto de superar el éxito logrado por su predecesor el año pasado y con argumentos para hacerlo. Se mueve con fluidez, ha mejorado las cámaras y la batería y encima ha refinado el diseño. No hay un punto flaco con respecto a la generación anterior donde este OnePlus Nord 2 pueda perder. 

El Nord 2 también mantiene el precio, 399 y 499 euros para las dos versiones de almacenamiento. Con lo cual, la pregunta, es clara: ¿me lo compro? La respuesta rápida es sí, un rotundo sí. Si estás buscando renovar tu móvil por en torno a los 400 euros el OnePlus Nord 2 tiene casi todo lo que podrías querer de un teléfono de gama alta a un precio contenido. Se echa de menos carga inalámbrica o una mayor versatilidad de cámaras, pero es entendible porque eso repercutiría inevitablemente en el precio. 

OnePlus Nord 2

OnePlus Nord 2 Chema Flores Omicrono

Tiene menos sentido cambiar del OnePlus Nord del año pasado a este. Las mejoras en rendimiento, batería o cámaras se notan, pero no son tan radicales como para tener la necesidad de renovar el redondo Nord de 2020 por la nueva versión de 2021. Tendría sentido para los más entusiastas de la firma, pero al final no se va a apreciar un salto abismal. 

Casi el mayor rival del OnePlus Nord 2 no son sólo Realme, Poco u Oppo, sino la propia oferta de OnePlus. La experiencia de usuario de Oxygen OS es de las que fideliza al usuario y el Nord 2 también tendrá que hacer frente al reciente OnePlus Nord CE 5G y al OnePlus 8T, móviles que se mueven en la misma horquilla de precios y con los que OnePlus empieza a mostrar variedad de opciones.